Uruguay no quiere a Néstor Kirchner





MONTEVIDEO.- Uruguay se retirará de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) si Argentina insiste en impulsar la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general, en la Cumbre a celebrarse el martes en Brasil.

El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, aseveró en Consejo de Ministros que si prospera la propuesta argentina para que el secretario ejecutivo se elija por mayoría y no por consenso, con el objetivo de que Kirchner pueda acceder al cargo tras el veto interpuesto por el gobierno de Tabaré Vázquez, Uruguay se apartará de la organización, señaló ayer el diario El Observador.

En octubre pasado Uruguay rechazó la candidatura del ex mandatario argentino debido al dilatado conflicto que enfrenta a ambos países por la instalación de la planta de celulosa Botnia en la vera oriental de un río de soberanía compartida, que derivó en un bloqueo de más de dos años de un puente internacional en un paso fronterizo.

De su lado el gobierno argentino, que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, esposa del ex presidente, criticó duramente la decisión de Vázquez y la consideró como un agravio para el pueblo argentino.

Mientras Montevideo y Buenos Aires mantienen las heridas abiertas de sus relaciones y litigan por el caso de la polémica pastera en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los doce países socios de Unasur abordarán desde mañana en Salvador de Bahía, la elección de la secretaría general en una Cumbre extraordinaria.

El jefe de la diplomacia uruguaya, explicó que la posición de su país «se fundamenta en hacer cumplir a rajatabla los estatutos» de Unasur, donde se establece que el secretario ejecutivo debe ser nombrado por unanimidad de sus miembros.

(AFP y DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Uruguay no quiere a Néstor Kirchner