Fuerte recupero de la producción petrolera de Neuquén

Los yacimientos de la provincia produjeron en junio más de 159.000 barriles por día. La reapertura de los pozos cerrados de Vaca Muerta fue la clave. A nivel país la mejora fue más leve.

La progresiva reapertura de la economía nacional, sumada a la salida al exterior de varias exportaciones, permitieron que la producción de petróleo de Neuquén tuviera en junio una marcada recuperación que permitió cerrar el mes con una generación de 159.630 barriles por día.

El impacto de la pandemia de coronavirus se sintió con fuerza en el sector petrolero en donde el crudo sobró ante el freno impuesto por la cuarentena. En esa caída la provincia de Neuquén había sido una de las más castigadas dado no sólo su alta producción sino también por la particularidad de los pozos de Vaca Muerta  que enfrentan menos riesgos a la hora de ser cerrados.

En marzo, el último mes con un nivel de actividad medianamente normal, la producción de la provincia había sido de 169.683 barriles por día, marcando el nivel más alto en más de una década.

Pero en abril, la crisis desplomó la producción a 133.000 barriles y se agudizó en mayo con casi 131.000 barriles.

Pero en junio el salto fue destacado, dado que se trata de casi 30.000 barriles por día los que se incorporaron a la producción y permitieron a la provincia volver a ser la principal productora de crudo del país, al desplazar a Chubut que en junio marcó una generación de 140.734 barriles.

La producción en Neuquén se recupera de la mano de la reactivación de pozos en Vaca Muerta. (Foto: Juan Thomes)

Este impulso se debió a la reapertura de una gran cantidad de pozos de Vaca Muerta que habían sido cerrados en abril y que comenzaron a reactivarse a fines de mayo gracias a la mayor demanda de combustibles en el país y a las exportaciones que en junio sumaron 850.000 barriles.

El caso más singular es el del área Bajada del Palo Oeste de Vista Oil&Gas, la petrolera del exCEO de YPF, Miguel Galuccio. El bloque había frenado notablemente su producción ante la imposibilidad de vender su petróleo y pasó de producir en marzo 6.333 barriles a apenas 2.133 en mayo. Pero en sólo un mes Vista pegó un salto en Bajada del Palo Oeste y elevó a 13.247 barriles por día su producción, un alza de 11.000 barriles en un solo bloque.

El impulso generado por la reapertura de los pozos que habían sido cerrados permitió a Vista Oil&Gas tener su récord de producción en Vaca Muerta en medio de esta crisis del coronavirus.

El otro bloque que no se queda atrás fue Loma Campana, la nave insignia de YPF y Chevron. En esta colosal área, la más productiva de Vaca Muerta, las firmas habían puesto el freno de mano en abril y cerrado prácticamente la mitad de su producción.

En detalle el bloque pasó de producir 44.964 barriles por día en marzo a los 28.218 que generó en mayo, pero para junio la producción mejoró y totalizó en 37.633 barriles diarios.

Al igual que Loma Campana, la recuperación de la producción de Neuquén no ha sido total y aunque levemente, aún se ubica por debajo del nivel que había antes del inicio de las medidas de aislamiento. En el caso de la provincia, los registros de la secretaría de Energía de la Nación dan cuenta de que pese al incremento la producción de junio se mantuvo un 5,92% por debajo de la de marzo.

En tanto que a nivel país junio marcó un repunte con respecto a mayo, al sumar un total de 483.737 barriles por día, pero permanece aún un 8,55% por debajo del nivel de marzo, cuando el país produjo 528.992 barriles por día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios