Valcheta disfruta de la Fiesta Nacional de la Matra

Bailes populares, espectáculos y festivales hípicos integran el programa



VALCHETA (Especial) – La tradicional fiesta con la que la comunidad de Valcheta celebra anualmente lo mejor de sus productos típicos tuvo ayer su noche inaugural en el marco de los actos oficiales que acompañaron la presentación de las bandas locales y provinciales que permitieron cerrar el evento con un gran baile popular.

Aunque el acto central comenzó a desarrollarse en el Gimnasio municipal a partir de las 22, con una fantasía de bombos a cargo de un grupo de la zona, los festejos comenzaron con la inauguración del paseo de artesanos y la feria que se habilitó en las dependencias de la Escuela Nº 15.

Allí, los artesanos desplegarán hasta el domingo sus tejidos y manufacturas en cuero y en madera, compartiendo el espacio con el Mercado Artesanal de la provincia.

 

Homenajeadas

En el acto de ayer, el gobernador Saiz acompañado por el escritor Carlos Espinoza homenajeó mediante la entrega de una distinción a las artesanas mapuches Sofía Huinca y Florinda Huenchupán, en reconocimiento a su vasta trayectoria, que en el caso de esta última fue recientemente premiada por la UNESCO en un concurso internacional por la calidad de sus piezas tejidas en telar.

Sin embargo, la música y el ritmo fueron los principales protagonistas de una noche que contó con la presencia del grupo folclórico “Los Tekis” y bandas provenientes de localidades como Choele Choel.

Los números musicales sirvieron de acompañamiento ideal al desfile de las 12 postulantas a quedarse con el cetro y demás atributos de “reina nacional de la Matra y las Artesanías”.

El cronograma de festejos de la edición Nº 23 de la fiesta, que culminará mañana por la noche, incluye un festival hípico y gran cantidad de actividades deportivas.

El “menú” deportivo finalizará con un torneo de fútbol que se llevará a cabo en el gimnasio municipal.

Luego, el baile popular se iniciará nuevamente , ya para clausurar el evento, esta vez de la mano del grupo “Vale cuatro” y de la actuación de “Pajarito” Balmaceda.


Comentarios


Valcheta disfruta de la Fiesta Nacional de la Matra