Varios atentados yihadistas dejaron unos 46 muertos en Irak



Al menos 46 personas murieron el sábado en Irak en varios ataques, incluido un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Bagdad, el más sangriento en la capital iraquí desde hace tres meses.

Los ataques se produjeron mientras las fuerzas iraquíes se preparan para lanzar una ofensiva para recuperar Mosul, en manos de los yihadistas del EI, situada en el norte del país.

En Bagdad, un kamikaze se inmoló en el gran barrio chiita de Al Shaab y mató a al menos 34 personas e hirió a otras 36, según fuentes del servicio de seguridad.

Por otro lado, 12 personas fueron abatidas ayer en otros dos ataques al norte de la capital, según la policía.

En Malha, una zona situada al este de la ciudad de Tikrit, unos kamikazes atacaron una comisaría de policía, dejando ocho muertos y once heridos, afirmaron fuentes de las autoridades.

En Ishaqi, dos hombres mataron a balazos a la esposa y los tres hijos de un jefe de una tribu local, antes de inmolarse cuando estaban siendo rodeados por las fuerzas iraquíes.

El grupo EI se apoderó en 2014 de vastas regiones en el territorio iraquí. Con la ayuda de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, las fuerzas armadas iraquíes han ganado terreno al EI y buscan ahora reconquistar Mosul, en el norte, bastión de los yihadistas.

La coalición quiere recuperar Mosul

Fuerzas conjuntas: el Pentágono, habría en Mosul entre 3.000 y 4.500 combatientes de EI .

Ayuda: Turquía envió oficiales del Ejército para entrenar a tropas sunitas.

Estimación: la ONU considera que en los combates habrá un millon de personas desplazadas.


Comentarios


Varios atentados yihadistas dejaron unos 46 muertos en Irak