Vecinos Autoconvocados recorrieron los tres Poderes

Entregaron un documento avalado por más de 500 firmas pero sólo fueron atendidos en el Superior Tribunal de Justicia.

Corrupción de menores

Las testimoniales que estaban previstas para la tarde de ayer, en el marco de la investigación de presuntos hechos de corrupción de menores y facilitación a la prostitución infantil fueron suspendidas.

En tanto en horas de la mañana cinco representantes de los “Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones” fueron recibidos por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, a cargo, Liliana Piccinini, quienes le entregaron el documento acompañado por más de 500 firmas en el que se planteó la interpelación del ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Ricardo Arroyo, e información sobre las actuaciones judiciales tras las denuncias sobre aquellos hechos.

Fue la única autoridad que los recibió y escuchó. Luego en la Casa de Gobierno entregaron el documento a un funcionario de segunda línea de la Secretaría General y en la Legislatura a dos secretarios del presidente Pedro Pesatti.

Al retirarse del edificio de Tribunales frente al que esperaba un centenar de personas, uno de los vecinos -Diego Salinas- señaló que la jueza Piccinini dio todas las garantías constitucionales para que exista un ida y vuelta con el fiscal de la causa que es quien tiene la obligación de mantener informada a la comunidad y de responder a ella tantas veces como sea solicitada “sin que esto entorpezca la investigación”.

Los vecinos solicitaron a la titular del Superior Tribunal de Justicia que a partir de este caso pero trascendiendo las particularidades que este máximo órgano judicial asuma un rol político institucional en un debate más amplio vinculado con la democratización y la distancia que existe hoy con los otros dos Poderes del Estado que “nos representan y la comunidad”.

Aclaró que la intención “no fue venir a peticionar y culminar acá sino que esto sea el inicio de un camino suficientemente justificado por la presencia de la comunidad y el respaldo masivo”. Salinas agregó que la jueza aceptó que el Estado es uno solo y “que muchas cosas debieron fallar para llegar a esta situación. Nos parece que hay un principio de autocrítica que debería traducirse en otra cosa. Esto es lo que esperamos pero por ahí los tiempos de las instituciones no son los nuestros. Para eso estamos acá para presionar y acelerarlos”.

Salinas puntualizó que “hoy preocupa que acá no estamos hablando de casos de instancia privada sino que es el propio Estado involucrado, el que por un lado debería defender pero quizás está ocultando y está sospechado”.

También vinculó la presión ejercida a través del documento y la movilización a la información difundida sobre las causas desde el STJ y la Justicia Federal, destacando sobre esta última que “ nos enteramos que aquí ya no hay causa y que algunos funcionarios se enteran de estas cosas por los medios. Me parece que hay que seguir tirando de la punta de este ovillo y esa es la intención”.

DeViedma


Temas

Viedma

Corrupción de menores

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora