Vecinos y el municipio refaccionan viviendas en un barrio de Cipolletti
Construyen dormitorios de material luego de un trágico incendio
CIPOLLETTI (AC).- En el barrio «Calle Ciega» de Cipolletti viven unas 300 personas y hay casillas de cartoneras, chapas y nylon. En agosto pasado un incendio mató a una mamá y a su pequeño hijo. Los vecinos quedaron conmocionados.
Y a partir de ese momento los vecinos manejaron la idea de construir dormitorios de ladrillos, para darle seguridad a las familias.
Primero, el presidente de la junta vecinal, Luis López, y otros miembros, se reunieron con el director de Juntas Vecinales, Abel Navarrete que recogió la propuesta, elaboraron un esquema de trabajo y lo presentaron en Acción Social. Con el visto bueno comenzó el operativo.
«Calle Ciega» tiene como límites la ruta nacional 22 y una bifurcación del canal secundario de riego. No tiene más que una entrada, que también es salida. Por eso su nombre. Está ubicado a unos 5 kilómetros de esta ciudad, casi llegando a Fernández Oro.
Mediante el operativo «vecinos-municipio» se construirán dormitorios en 12 viviendas de las 54 existentes en una primera etapa.
Navarrete explicó que la comuna entrega los ladrillos, el calcáreo y otros materiales, y las chapas para los techos. Los pobladores irán trabajando «todos a una» en cada casa hasta terminar la etapa prevista.
Junto a varios de los vecinos que serán beneficiados por el proyecto, el titular de la junta, López, sostuvo que «aquel accidente nos motivó a plantear la necesidad de estas obras. Todos vamos a colaborar de forma solidaria». Primero se construirán las 12 plateas -las bases de los dormitorios- con la dirección de un idóneo de la comuna.
José Bascur, exjornalero, está inactivo por un accidente que le afecto una pierna. Su familia se compone de su esposa Rosalía Almendra, y cuatro hijos -Luis, Hugo, Luana y Paula, el mayor de 16 y la menor de 3 años. «Esto para nosotros es de gran ayuda. De otra forma no podríamos hacerlo. Aquí se sufre mucho, porque el agua humedece todo. Y está el peligro del fuego. La nueva vivienda nos dará seguridad».
Fabián Hurtado y su familia también están en el programa. «Para nosotros significa «un montón». Con lo que ocurrió el año pasado quedamos atemorizados. La construcción nos garantizará una mejor calidad de vida y seguridad.
Unas 50 casas conforman el humilde barrio. La mitad son relativamente firmes, pero el resto presenta falencias y precariedad. Fernando Rañil y Catalina Uribe de Rañil, dos personas mayores, viven solos. Aguardan con ansiedad y esperanzas la protección del ladrillo.
El accidente que apuró a los vecinos para trabajar junto al municipio en el mejoramiento del barrio ocurrió en agosto de 2001. Se incendió una casilla precaria y murieron Mariela Cartes y su hijo Carlos, de cuatro años.
CIPOLLETTI (AC).- En el barrio "Calle Ciega" de Cipolletti viven unas 300 personas y hay casillas de cartoneras, chapas y nylon. En agosto pasado un incendio mató a una mamá y a su pequeño hijo. Los vecinos quedaron conmocionados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios