Veintidós detenidos por droga en lo que va del verano

En algo más de un mes se realizaron 11 procedimientos en la capital neuquina y en localidades cercanas. Se secuestraron 600 dosis, casi todas de cocaína, y sólo una

NEUQUÉN (AN).- En lo que va del verano 2008, la división Toxicomanía de la Policía detuvo a 22 personas con dosis de distintas drogas que tenían listas para comercializar o consumir, y por un valor conjunto aproximado a los 16 mil pesos en el mercado.

Esta cantidad de detenidos fue el saldo de once procedimientos realizados entre el 1 de enero y el 3 de febrero en diversos puntos de la ciudad y localidades aledañas, en el contexto del «Operativo verano» que implementó la fuerza. La mayor cantidad de las dosis secuestradas eran de cocaína.

De todas las personas atrapadas, tres resultaron ser adolescentes menores de edad que, de acuerdo a las estimaciones de los investigadores, tenían las drogas para consumo personal.

Los procedimientos los ordenó en todos los casos el juez federal Guillermo Labate y se efectuaron en la terminal de ómnibus, los barrio Río Grande, Belgrano, 252 Viviendas y Consorcio San Martín, de esta ciudad. También en plazas neuquinas, de Plottier y Centenario, además de la rotonda de acceso a Neuquén sobre la ruta provincial 7 y un local bailable.

En total se secuestraron 600 dosis, 525 de cocaína y 75 de marihuana, junto con dos troqueles de LSD y una pastilla de éxtasis. Así surge de los datos de Toxicomanía, y que fueron revelados por el comisario José Naigual, jefe del departamento.

«En esta etapa del año las investigaciones son a corto plazo y apuntan a personas que estén en infracción con la ley de estupefacientes», afirmó el comisario. «El resto del año, se hacen trabajos que demanda mayor tiempo y que se focalizan en la comercialización a mayor escala», agregó.

En conjunto, la droga secuestrada tiene un valor aproximado a los 16.000 pesos en el mercado. Por cada dosis de marihuana (un porro) se paga alrededor de 4 pesos, mientras que en el caso de la co

caína, el valor de la dosis (un gramo) ronda los 29 pesos, consignaron desde Toxicomanía.

El operativo en el que mayor volumen se secuestró, fue el pasado 30 de enero, en la rotonda de acceso a Alta Barda. Allí un perro del departamento descubrió cocaína en el baúl de un auto en que se movilizaba un hombre y una mujer. En total, transportaban medio kilo de droga distribuida en tizas.

Por sexo, la mayoría de los detenidos fueron hombres mayores de edad (18 en total), mientras que sólo hubo una mujer mayor. Los adolescentes menores eran todos masculinos.

Tras las detenciones, algunos recuperaron la libertad luego de que la Justicia Federal analizara las pruebas en contra de cada uno de ellos, mientras que otros siguen detenidos a la espera del procesamiento o el juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios