Venezolano acusadodice ser culpable y dudan si la valija era de Antonini
Inculpación de Maionica reconoce tareas para ocultar. Fiscal de EE. UU.: "El maletín era de otro pasajero".
MIAMI.- El abogado venezolano Moisés Maionica, acusado de haber viajado a Miami enviado por el gobierno de Hugo Chávez para ocultar el envío clandestino de 800.000 dólares, supuestamente para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, se declaró ayer culpable. Semanas atrás el arrepentido se había declarado inocente.
Paralelamente, la investigación por el escándalo de la valija -que en la Argentina se mueve a paso lento- dio ayer otro fuerte giro en Estados Unidos. En una presentación, el fiscal Thomas Mulvihill afirmó que el empresario Antonini Wilson -el «valijero»- «desconocía que había 800.000 dólares en la valija» y que «pertenecía a otro pasajero», pero no lo identificó.
En el proceso judicial que se lleva adelante en EE. UU. los otros tres detenidos en el caso, los empresarios venezolanos Carlos Kauffmann y Durán, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, se habían declarado inocentes antes del inicio del juicio, previsto para marzo.
La inculpación de Maionica complica la situación de los gobiernos venezolano y argentino en el escándalo.
El fiscal federal Mulvihill dijo en su acusación que la intervención del abogado Maionica en el caso se produjo «por intermedio de un funcionario de alto nivel de la DISIP», la dirección de inteligencia de Venezuela, para intentar tapar el papel del gobierno de Venezuela en el envío de esos fondos. Mencionó además que la oficina del vicepresidente venezolano estaba siguiendo de cerca la actuación del abogado y los resultados de las reuniones con Antonini, a quien «le pidieron que dijera que el dinero era suyo», y le recomendaron que era mejor para él «no tener problemas en Venezuela».
Antonini, que tiene pasaporte estadounidense y está radicado en Miami, colaboró con el FBI en la obtención de pruebas y grabaciones de los cuatro detenidos, que fueron acusados por Estados Unidos de actuar como agentes de un gobierno extranjero sin autorización oficial.
El empresario estadounidense venezolano, que se mantiene oculto, es un testigo protegido en el caso.
La otra novedad de ayer en la causa, la hipótesis de que Antonini Wilson desconocía el contenido de la valija, hace girar las sospechas hacia el resto de sus compañeros de viaje. En el vuelo llegaron a Buenos Aires el entonces titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y mano derecha del ministro de Planificación, Julio De Vido, Claudio Uberti, -que fue desplazado del gobierno de Néstor Kirchner cuando trascendió el escándalo-, su secretaria, Victoria Bereziuk, además de los pilotos Gerardo Sánchez y Daniel Pucciarelli.
También viajaban Daniel Uzcátegui Specht, hijo del entonces vicepresidente de la petrolera estatal venezolana
Pdvsa y presidente de su filial en la Argentina, Diego Uzcátegui Matheus, y otros tres funcionarios de la firma: Nelly Cardozo Sánchez (asesora jurídica), Ruth Behrends Ramírez y Wilfredo Ávila Driet (de Protocolo).
De este modo, se compromete más la situación del gobierno de Kirchner, ya que la empresa Enarsa fue la que costeó el vuelo y en el mismo viajaba también Exequiel Espinosa.
Desde los tribunales de Miami se informó ayer que «según la acusación y la declaración del abogado venezolano Maionica a la corte, los acusados coordinaron y participaron en una serie de encuentros» con el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson para que este ocultara el origen y destino de 800.000 dólares enviados desde Venezuela a la Argentina, dijo la fiscalía federal.
Antonini Wilson fue el encargado de llevar desde Caracas a Buenos Aires la valija con 800.000 dólares, en un vuelo que llegó el 4 de agosto del año pasado con ocho pasajeros.
El dinero le fue incautado por las autoridades aduaneras a su llegada a Buenos Aires, pero el empresario no fue detenido ni interrogado en ese momento, y regresó a Miami donde reside.
Según el fiscal estadounidense Thomas Mulvihill, uno de los detenidos por el caso, el empresario venezolano Franklin Durán, mencionó en una conversación grabada por el FBI que el dinero incautado en Argentina era un aporte venezolano a la campaña de la candidata Cristina Kirchner, que ganó la presidencia argentina el 28 de octubre.
Comentarios