Se viene “El Conjuro 2”

El jueves se estrena “El Conjuro 2” (2016), la secuela de la gran película de terror de 2013 protagonizada por Patrick Wilson y Vera Farmiga. Los actores le contaron a “Río Negro” cómo fue volver a personificar a los demonólogos más famosos.

Se viene “El Conjuro 2”

El jueves estrena la secuela de la película de terror de 2013. Mirá el trailer

hdwyVF97hgY

Actriz, productora, directora y bailarina, Vera Farmiga captó la atención de la industria cuando fue premiada en el Festival de Sundance por su actuación en “Down to the Bone” (2004). Participó así en películas como “El embajador del miedo” (2004), “Los infiltrados” (2006), “La huérfana” (2009), “Amor sin escalas” (2009), “El juez” (2014), y en televisión sorprendió a todos con su poderosa interpretación de Norma Bates en “Bates Motel” (2013- ).

P: ¿Qué te gusta de trabajar con James Wan como director, y por qué creés que sus películas causan un efecto tan profundo en el público?

R: James es un combo mágico de conocimiento técnico, profundidad emocional e imaginación aterradora. Es el “frappé” de los tres que lo convierte en un narrador de primera. Es su manera graciosa y su gran corazón que lo hacen tan atractivo para mí como actriz. Tuvimos una maravillosa conexión esta vez. Sabe dirigirme como a una bailarina, a menudo con la coreografía y lo físico y el tempo.

Para mí, personalmente, una gran parte de la creación del miedo se asemeja a menudo a una danza, considerando cada pequeño movimiento, cada giro de la cabeza, cada paso, cada respiración.

P: ¿Qué cualidades de Lorraine Warren eran las más importantes para vos para delinear tu actuación?

R: Lorraine es tan dulce como la melaza; su naturaleza es amable, compasiva y gentil. Me centré en su gracia, su aplomo. Es alegre, tiene ojos brillantes y pasión por la vida. Al mismo tiempo, pisa con paso firme y aplasta y reprende el mal con certeza y convicción. Tiene una remarcable disposición alegre, a pesar de todo lo macabro y diabólico de lo que ha sido testigo.

Hay gente alegre, y luego está Lorraine Warren. Cualquiera que la conozca puede coincidir con que ella es luminosa. Brilla con total positividad y compasión. Adoraba a su esposo y lo respetaba, honraba y admiraba. Se deleitaba con él y con la misión que tenían. Meterse en la alegría sustancial de Lorraine era imperativo.

P: Con Patrick Wilson tenés mucha química en pantalla. ¿Cómo fue volver a reunirte con él para repetir los papeles y construir el vínculo más allá de lo que lo habían hecho en la primera parte?

R: Patrick y yo también tenemos una gran química fuera de la pantalla. Qué es la química sino una buena relación: es amistad, es atracción. Me atrae su bondad, su torpeza, su disposición. Es una chispa radiante de un ser humano y, francamente, me enciende como pocos pueden hacerlo: me hace gritar a carcajadas. Reunirme con él en esta ocasión para “El Conjuro 2” fue aún con más jocosidad y alegría. Nos metemos con facilidad en la bufonería y payasadas tan pronto como nos ponen juntos. Retarnos no va a ayudar. Es como agregar bicarbonato de sodio y vinagre juntos, sólo se pone espumoso y divertido. Me encanta tirar de la cuerda de ese tipo, y él ama tirar más fuerte de la mía.

P: ¿Habías escuchado hablar del caso de Enfield antes de la película, y qué te sorprendió de los hechos verídicos que inspiraron el filme?

R: Lo que realmente me shockea sobre los hechos ocurridos fue la duración en el tiempo de la infestación/posesión. La familia Hodgson fue atormentada por años y años; lo sufrieron, le hicieron frente y resistieron muchísimos años de angustia espiritual, física, mental y emocional. Cómo alguien pone buena cara y persevera a través de semejante angustia desgarradora, abrasadora, e incesante y traumática, va más allá de mi comprensión. Y cómo alguien se compromete a revisitar esa tristeza y miedo en forma de una película es pura audacia para mí.

P: Tenés una carrera increíblemente variada, y continuás explorando mujeres complejas que van a lugares muy oscuros. ¿Qué te lleva a personajes como Lorraine Warren o Norma Bates y los mundos que habitan? ¿Sos fan de las películas de terror?

R: Curiosamente, lo que me llama la atención de un personaje femenino es su ligereza. Tiene que tener una cantidad considerable de brillo. Puede ser cualquier cosa positiva: humor, bondad, perseverancia, compasión, dignidad. No importa qué tan oscuro sea el mundo en que habita, no importa qué obstáculo de depravación se le cruza en el camino, es imperativo que tenga alguna luminiscencia en su carácter. La resistencia, dedicación y bondad son vitales para mí cuando considero un personaje. Puede venir con defectos, pero es imperativo encontrar un núcleo de virtud.

P: Creaste un vínculo con Lorraine en el primer filme. ¿Cómo fue verla de nuevo cuando visitó el set? ¿Tuviste la chance de verla o interactuar con ella desde la primera película?

R: Verla cuando visitó el set me fortificó, me afirmó, me hizo sentir segura. Amo escuchar su positividad y observarla. Me encanta hacerla reír.

Patrick y yo teníamos ganas de visitarla en su casa de Connecticut unos meses antes del comienzo de la filmación. El tiempo que pasás con ella y su hija Judy, y su yerno Tony Spera, es como pasar tiempo con la familia.

P: En “El Conjuro 2”, Lorraine se resiste a tomar otro caso, pero la familia Hodgson se mueve para pedirle ayuda. ¿Qué cualidades creés que Frances O’Connor le brinda a su personaje?

R: Por segunda vez, puedo verificar que es una actriz formidable. Tuve el gran privilegio de trabajar con ella en el filme de HBO “Iron Jawed Angels” (2004). Es tan dura, profunda, tolerante y tiene un corazón tan grande así como la ven. Tan serio como lo requería el tema, se adaptó sin esfuerzo y armoniosamente a la frivolidad y alegría que Patrick y yo establecimos. Frances profundizó, y en forma aguda, esa maternidad desgastada, agotada, protectora y devota de su personaje. Me dejó sin palabras.

P: ¿Cómo fue trabajar con Madison Wolfe? Es un rol bastante intenso para ella.

R: Este largometraje es una prueba del tornado de talento, habilidad y oficio que es Madison Wolfe. Fue una revelación como Janet.

Tiene un conocimiento de la narración que va más allá de sus años y experiencia. Su inventiva, finesa, relajación, imaginación y su acceso a la profundidad emocional no se parece a nada de lo que he visto en alguien de su edad. Es alucinante.

P: Hubo reportes del primer filme de extraños sucesos ocurridos dentro y fuera del set, y algunos miembros del equipo informaron sobre encuentros paranormales durante este rodaje. ¿Experimentaste algo mientras trabajaste en el largometraje?

R: No me gusta hacer referencia a ese tipo de sucesos. Intuyo que fortalece a la mística negativa cuando uno les da entidad. Por supuesto.

Cosas misteriosas, inquietantes, ocurren dentro y alrededor de la filmación. He fotografiado cosas extrañas y desconcertantes una y otra vez mientras filmamos. Fue incomprensible, inexplicable y extraño.

P: ¿Qué esperás que el público experimente cuando vea la película?

R: La gente ve este tipo de filmes para ser transportada a otro ámbito, para ser considerado espiritualmente. Para algunos es un recordatorio y fortifica el pensamiento de: “Tan difícil como es la vida para mí, esta gente la tiene mucho más difícil, mucho peor”. Este tipo de filmes investiga y desafía nuestros sistemas de creencia.

Sólo puedo esperar que la película sea una experiencia luminosa, emocional, dramática y que transporte al público. Espero que puedan experimentar, de una manera palpable, el terror, el pánico, la alarma, el miedo y el temblor que la familia Hodgson padeció, y decidan por sí mismos la validez, la posibilidad del misticismo negativo y positivo.

P: ¿Pensás que vas a volver a interpretar a Lorraine Warren?

R: ¡Sí! Espero volver por al menos una trilogía de historias. Me encantaría hacer “El Conjuro 3”.

Me encanta que el corazón de nuestra historia es un cuento de compasión, generosidad y justicia. Se siente muy bien revisitar estos personajes una y otra vez.

Más acción. Patrick Wilson tiene escenas más jugas en la secuela de “El Conjuro”.

Patrick Wilson quiere más acción para asustar

Patrick Wilson comenzó su carrera en el teatro y protagonizó varios musicales en Broadway. En 2003 llamó la atención por su trabajo en la miniserie “Ángeles en América”, y eso lo llevó a participar de películas como la impactante “Watchmen: Los Vigilantes” y “La Noche del Demonio”, y en las series “A Gifted Man” (2011-2012) y “Fargo” (2014- ), entre otras cosas.

P: “El Conjuro 2” es tu cuarta película con el director James Wan. ¿Qué se siente volver a trabajar con él?

R: Tenemos una clave. Voy a hacer cualquier cosa con él. Tiene una gran pasión por el cine. También es bueno que el estudio le dé el tiempo y los recursos necesarios para que satisfaga su visión de la película. Su pasión y su visión nunca vacilan. Es muy intuitivo con el personaje y con el carácter de las personas -la gente que lo rodea y trabaja con él vuelve a hacerlo rápidamente-. También la pasamos bárbaro trabajando juntos. Hay que decirlo, cuando termina tu jornada laboral tenés que haber disfrutado de trabajar con tus compañeros, y yo realmente disfruto de hacerlo con James. Pasamos un gran momento. Sabemos cuándo ponernos serios y cuándo reírnos. Eso es vital.

P: Todos los largometrajes que hiciste con él hasta ahora fueron thrillers sobrenaturales. ¿Hay otros géneros que desean explorar juntos?

R: Absolutamente. Estuvimos hablando de eso durante años. Después de “La Noche del Demonio”, dijimos que teníamos que hacer juntos algo más. Incluso cuando él estaba haciendo “Rápidos y Furiosos 7” me decía: “Me gustaría que haya algo acá para vos”. Ha sido y seguirá siendo exitoso en cualquier género. Eso es importante.

Creo que hacer una muy buena película de terror es difícil, pero la manera en que establece sus miedos es similar a la forma de hacer acrobacias en un filme de acción, y eso hizo que la transición fuera fácil para él.

P: ¿Qué esperás que la audiencia se lleve cuando experimente “El Conjuro 2” en los cines?

R: Quiero que se asusten; en cierto modo ese es el punto. Pero más que eso -incluso más que la primera- esta película tiene un enorme corazón.

No sólo vas a tener personas asustadas, vas a tener algunas sonriendo, otras riéndose, hasta alguna gritando. También hay una gran historia romántica. Eso es lo que distingue al filme. Te vas a preocupar por estas personas y al mismo tiempo, vas a aterrarte.

Ficha técnica

Título original: “The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist”.

Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Franka Potente, Frances O’Connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito como Margaret Hodgson, Patrick McAuley, Benjamin Haigh.

Género: Terror.

Dirección: James Wan.

Origen: Estados Unidos.

Estreno: jueves 9 de junio.


Exit mobile version