Verdes y seis celestes en la asamblea de CALF

El consejo prohibió la reunión en el edificio de la cooperativa y por eso se instaló una globa en la calle. Llegaron al quórum con sus 46 delegados y seis del oficialismo. Inician acción de responsabilidad a Carro y los suyos.



NEUQUEN (AN).- En una globa instalada sobre la calzada de la calle Mitre, poco antes de la esquina con Bahía Blanca, anoche la asamblea extraordinaria de delegados de CALF decidió iniciar una “acción de responsabilidad social” contra el ex presidente Alfonso Carro y los consejeros celestes de su gestión y los que aún permanecen en la conducción de la cooperativa. Del cónclave participaron los 46 representantes de la lista Verde y seis de la Celeste que desoyeron el mandato de sus dirigentes y así se pudo arañar el quórum.

Fue un triunfo parcial para la fracción de Marcos Silva, ya que la justicia solamente los autorizó a tratar los puntos del orden del día referidos a los estados contables -balance y memoria- y no el de la posible remoción de los ocho consejeros celestes que responden a Julio Barreto. No obstante la “acción de responsabilidad” será la base desde la cual Silva iniciaría una causa penal contra sus rivales, según trascendió.

El escenario de la asamblea fue la calle porque el consejo de administración no permitió utilizar el salón Fundadores de CALF. A metros de Mitre y José Rosa se había dispuesto el cierre con banda bicolor alrededor de la globa blanca donde se agolpaban los delegados verdes, dirigentes de la lista y del Movimiento Popular Neuquino, apoderados y el escribano Carlos Rosso, ex ministro de Gobierno y también ex diputado nacional. Los azules no estuvieron, y los celestes que asistieron denunciaron “amenazas”.

Pasadas las 20.30 se formalizó el primer llamado a los delegados propios, ajenos y suplente. Tras una segunda convocatoria, comenzaron las deliberaciones que finalizaron a las 22.30.

Ayer al mediodía, cuando el síndico Elías Coria fue a la cooperativa a verificar si el salón Fundadores de CALF estaría listo para el cónclave de la noche, y si contaban con la guardia solicitada, las autoridades le comunicaron que no se les permitiría reunirse. Coria consideró “absurdo” que el consejo de administración conducido por Barreto “se ampare en una resolución del INAES” (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para impedir la sesión.

Barreto dijo ignorar qué pasaría con la asamblea y que el consejo de administración se manejaría con el dictamen del INAES que declaró “irregular e ineficaz” la realización del cónclave para la vida institucional de la cooperativa. Además, aseguró que “vamos a respetar” el fallo de la Cámara Civil integrada por Isolina Osti y Lorenzo Waldemar García que permite que los delegados se reúnan en asamblea extraordinaria pero les impide avanzar en la remoción de los consejeros celestes.

Barreto reiteró que no se habilitaría el salón y que los asambleístas “no están autorizados para hacer la asamblea, pero pueden hacerla en otro lugar si lo deciden”. Confirmó que “dentro de la estructura de la cooperativa “no van a hacerlo, y hemos tomado las medidas al respecto”.

Con relación a las elecciones, también suspendidas por decisión judicial, señaló que se trata de un tema “a analizar” porque el proyecto de nuevo estatuto, que demandó más de un año de trabajo, se debe someter a consideración de los delegados. Ellos “verán el alcance de cada artículo, y si mejora el estatuto de la cooperativa.

La iniciativa, indicó, “no irá en contra de la ley de cooperativas” sino que se quiere cambiar para “que haya menos gasto”. Sobre las elecciones, indicó que solamente se presentó una lista -la Azul-Celeste Unidad Cooperativa- que engloba al oficialismo antiverde. También lamentó la ausencia de representantes verdes en el acto realizado en la toma 26 de Octubre, en el oeste de la capital .

El miércoles los azules y celestes presentaron su lista de acuerdo con el cronograma fijado para las ahora suspendidas elecciones.

En un comunicado firmado por tres de sus principales referentes -Daniel Tarantino, Hugo Righetti y Rafael Ortiz-, el sector azul recordó que la reforma de los estatutos de la cooperativa había sido votada de manera unánime por los delegados el pasado 19 de febrero.

Nota asociada: Un proceso judicializado  

Nota asociada: Un proceso judicializado  


Comentarios


Verdes y seis celestes en la asamblea de CALF