Vetan Emergencia Agropecuaria: duro rechazo

El Ejecutivo nacional no acepta el recorte ni la eliminación temporal de las retenciones a las exportaciones sobre la producción de localidades bonaerenses afectadas por la sequía.





BUENOS AIRES (DyN).- Políticos, dirigentes del campo y productores rurales rechazaron ayer la decisión del gobierno de vetar la ley de Emergencia Agropecuaria sancionada por el Senado durante la última semana y consideraron que esa actitud tensará más las relaciones entre el gobierno y el agro nacional.

El Gobierno determinó el «veto total» de la ley que declaró la emergencia agropecuaria por la sequía en varios partidos de la provincia de Buenos Aires, incluido Patagones, porque su contenido «deja huecos por todos lados» y «es de muy mala factura». Así lo informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El dato llamativo en el día de ayer fue la aseveración del presidente de la Comisión de Agricultura de la cámara de Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez, admitiendo haber aprobado con su firma, sin leer previamente, el polémico proyecto de ley que suspende las retenciones para productores.

Las repercusiones no se hicieron esperar:

* Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina: «Es una nueva agresión» del Ejecutivo hacia el campo dijo y acotó que «en esta monarquía de los Kirchner, vetan la ley, lo que demuestra que no hay respeto alguno por las instituciones: es un disparate».

* Francisco de Narváez, diputado Unión-PRO y autor de la ley: «El veto sentaría un precedente terrible. Es ley, está sancionada por el Congreso, y corresponde que la presidenta la reglamente lo antes posible», dijo y pidió que el gobernador Scioli «se ponga del lado de los productores, y que le pida a la presidenta Cristina Kirchner que no vete esta ley».

* Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina: «Representa un cachetazo más a la relación entre el Gobierno y el agro y hablar de un error es una afrenta al pueblo argentino», dijo y remarcó que «no se adónde quieren llegar. Esto es un ensañamiento para con el campo y no se puede hablar de otra cosa que no sea rencor».

*Adrián Pérez, diputado Coalición Cívica: el Poder Ejecutivo «tiene que respetar la voz del Congreso de la Nación». «Si la Presidente se atreve a contrariar la voz unánime del Congreso, es lícito preguntarse por la suerte que correrán las leyes que se aprobarán luego del 10 de diciembre. Esperemos que el Gobierno no esté pensando en fomentar un conflicto de poderes».

* Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires: «Es obvio que fue un error y como tal hay que tratarlo, hay que subsanarlo», dijo y subrayó que «acompañará» el pedido de los intendentes de no vetar la rebaja en las retenciones.

* Carlos Garetto, presidente de Coninagro: «Sería un error político muy grande» vetar la ley, así como «un hecho hostil para con el campo. No es la mejor señal para el sector ni el incentivo que el agro estaba esperando». Acotó que «sería bueno que la presidenta así como fue a recorrer las zonas inundadas y embarrarse los pies, también vaya a caminar la provincia para conocer el efecto que tuvo allí la sequía».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Vetan Emergencia Agropecuaria: duro rechazo