Viaja misión a Uruguay por nuera de Gelman





El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, viajará mañana a Uruguay para continuar con las gestiones tendientes a encontrar a los responsables del secuestro y la posterior desaparición de l nuera del poeta Juan Gelman.

Duhalde se trasladará a Montevideo acompañado por su jefe de Gabinete, Rodolfo Mattarollo, en el marco de un viaje que fue acordado el mes pasado entre el presidente de Argentina, Néstor Kirchner y su par de Uruguay, Jorge Batlle. En esa oportunidad los dos mandatarios reafirmaron que para ellos el Caso Gelman es una cuestión de Estado, lo que significa poner a todas las instituciones oficiales al servicio del esclarecimiento del hecho.

María Claudia García Irureta, casada con el hijo de Gelman, fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y llevada a Montevideo, donde fue asesinada por grupos de tareas militares. Algunos testimonios que se han presentado ante la justicia uruguaya indican que la mujer, que estaba embarazada, fue ejecutada y habría sido enterrada en un cuartel militar de Montevideo. Batlle se comprometió a colaborar y a recibir dos misiones. La primera, que llega el lunes, tiene carácter técnico, exploratorio y de investigación y la segunda estaría integrada por el canciller Rafael Bielsa, y Gelman, en fecha a confirmar.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Viaja misión a Uruguay por nuera de Gelman