Vialidad Nacional: “No es ético, pero…”

El jefe rionegrino del organismo justifica que uno de sus supervisores haga trabajar camiones de su empresa privada en contratistas del organismo.

Jefe de Vialidad Nacional respondió a las denuncias de irregularidades

El jefe del distrito rionegrino de Vialidad Nacional, Raúl Obieta, reconoció que “no es ético” que uno de sus principales supervisores de obras, Gonzalo Ibarrondo, haga trabajar los camiones de su sociedad VAI SA en empresas contratistas del organismo vial. Pero, pese a admitir la grave falta, lo justificó señalando que lo hace una vez cumplido su trabajo.

En la conferencia de prensa brindada el viernes para responder a las investigaciones de este diario “El lado oscuro de las rutas” y “Los cráteres abiertos de Vialidad”, se le preguntó a Obieta sobre Ibarrondo. Respondió: “Lo he hablado con él. Es una empresa familiar… la explicación es: una empresa privada que subcontrata a otra empresa privada. No es ético que Ibarrondo, siendo el encargado del tramo, permita ese acuerdo entre privados. No es ético”, recalcó. Y agregó: “No es ético que personal de Vialidad Nacional, después de horario, haciendo uso de su matrícula y su profesión, trabaje en emprendimientos o proyectos relacionados con Vialidad”. E insólitamente agregó: “Pero en definitiva, después del horario, vos ya cumpliste. Podría llegar a ser un acuerdo de partes…”

“Río Negro” había revelado que Ibarrondo es titular de una empresa “que hace trabajar sus camiones para transporte de ripio y asfalto y camiones regadores en empresas contratistas de Vialidad, entre ellas Equimac SA. Además, administra una cargadora frontal también contratada en diversos trabajos de la zona”. Fuentes internas del organismo le atribuyen a Ibarrondo un llamativo incremento patrimonial.

¿Ordenará un sumario por esto?, se le requirió.

“Todas estas cosas, se saben… Se elevaron a Buenos Aires. Hay una oficina de Recursos Humanos donde se realizan todas las acciones legales. Nosotros no lo hacemos”, dijo Obieta.

Hizo un parangón para hacer notar que hay cosas antiéticas pero permisibles, a su juicio: “Tampoco es ético que yo pueda contratar a mis familiares, pero es una norma de Vialidad. El padre, el hijo, el nieto. Tampoco sería ético, pero…”.

Luego “Río Negro” le preguntó sobre el posible incremento patrimonial de algunos funcionarios (Arturo Montero de Espinosa, Andrés Porro, Gonzalo Ibarrondo, entre otros) señalados en los informes. “Está en la Justicia; todo está en Casa Central, si nos requieren más información… Ustedes saben que nos han retirado información en allanamientos. Y todo el personal de Vialidad del Distrito 20 está siendo investigado a través de la AFIP, con resultados que realmente desconozco”.

En relación al ingeniero con título falso, Aldo Solano, cuyo caso descubrió “Río Negro” y confirmó la Universidad Tecnológica Nacional, señaló Obieta: “Sigue siendo un empleado hasta que la Justicia no determine que estaba en contravención”.

Aldo Solano, el ingeniero con título falso, seguirá siendo empleado del organismo “hasta que la Justicia determine que estaba en contravención”.

Datos

Aldo Solano, el ingeniero con título falso, seguirá siendo empleado del organismo “hasta que la Justicia determine que estaba en contravención”.

Temas

Río Negro

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora