Viarse se hará cargo de las rutas nacionales en Río Negro

Son más de 1.000 kilómetros en toda la provincia.

VIEDMA (AV).- Viarse conservará las rutas nacionales de Río Negro por lo que percibirá unos 6 millones de pesos anuales. Ese aporte federal supera el total de la masa salarial de Viarse y representará entonces un buen financiamiento para la empresa vial provincial. Además, el organismo provincial ofreció a Vialidad Nacional completar la pavimentación de la ruta 23 (hay dos empresas construyendo los dos primeros tramos), con un programa a 10 años y una inversión de 25 a 30 millones.

El presidente de Viarse, Miguel Pedranti confirmó a «Río Negro» que la empresa acordó con Vialidad Nacional que asumiría -desde abril o mayo- la conservación y el mantenimiento de la mayoría de las rutas nacionales de Río Negro.

Estas funciones operativas representarán entre 450.000 y 500.000 pesos mensuales, es decir, rondará los seis millones anuales.

Antecedentes

Hasta el año pasado Viarse sólo disponía de pocos tramos y los operativamente más costosos, incluso había acumulado un crédito de un millón de pesos (unos 10 meses) por demoras en las cancelaciones de los servicios de conservación.

Ahora, la nueva conducción de Vialidad Nacional -que integra el rionegrino Osvaldo Mildemberger como subadministrador- también permitió reducir esa deuda a unos 400 mil pesos.

Asimismo, las funciones y los montos acordados con Vialidad serán decisivos en el nuevo financiamiento de Viarse porque supera a la masa salarial que perciben los 400 empleados de la empresa.

Es más, ese aporte se asimila bastante a lo que Río Negro percibe del Fondo Vial Federal, que ahora Viarse mantiene en debate por su asignación real con Economía porque está incluido -como otros fondos específicos- en la libre disponibilidad otorgada a las provincias de hasta el 50 %.

Mientras tanto, Viarse estableció un monto anual de conservación por las rutas provinciales cercano a los 3,5 millones. La asignación por mantener las vías nacionales casi duplica estos valores.

Pedranti explicó que desde marzo o abril Viarse extenderá su prestación en las rutas nacionales.

Por ejemplo, asumirá la conservación y el mantenimiento de la ruta 23 de Jacobacci, Pilcaniyeu y Bariloche, cuyos 190 kilómetros actualmente son atendidos por una empresa privada.

El presidente explicó que esa función provincial también alcanzará al tramo de la Ruta 23 de Valcheta a la Ruta 3, el mantenimiento de la 250 (desde Choele Choel hasta 50 kilómetros antes de Viedma), una parte de la 40, entre Pilcaniyeu y el Paraje Chacay Huarruca (entre las rutas 6 y 23) y la Ruta Nacional 3 (desde el cruce de la 250 y San Antonio Oeste).

El servicio de Viarse en rutas nacionales superará los 1.000 kilómetros.

Pavimentar la ruta 23

Asimismo, Pedranti confirmó que Viarse ofreció a Vialidad Nacional completar la reclamada pavimentación de la ruta 23 (ver aparte), con un dilatado plan de inversión -que oscilaría de 25 a 30 millones- y en un plazo de 10 años.

La obra de pavimentación está en marcha entre Ruta 3 y Aguada Cecilio por la empresa Equimac, mientras que la constructora Dos Arroyos realiza el tramo de Aguada Cecilio a Valcheta.

Pedranti destacó que Viarse plantea una construcción con costos muy inferiores a los actuales, aunque afirmó que el monto dependerá si se realiza por la actual traza o si prevé modificarla. El presidente estimó de 80 a 100 mil pesos el kilómetro de pavimentación, lo cual, arroja una inversión de 25 a 30 millones.

El funcionario también destacó que Viarse pretende participar en la licitación para la multitrocha de la ruta 22, previendo que esa convocatoria se concrete antes de fin de año.

Aún cuando asuma la ampliación del mantenimiento vial, Pedranti aseguró que se continuará con las obras que realiza con los diferentes municipios rionegrinos.

Además, destacó que Viarse debe modernizar su parque automotor, porque los costos de reparaciones actualmente son elevados por el estado de las unidades. Aseguró que se prevé la compra de 20 motoniveladoras y el costo oscila entre 3 a 4 millones.

Los altos costos y las razones sociales, económicas y políticas

La obra de asfalto de la Ruta Nacional 23 sufrió varias postergaciones. Uno de los argumentos más escuchados son los altos costos de inversión -200 millones de pesos- para una región económicamente deprimida y con escasa población. Sin embargo, para los lugareños la importancia de esta obra radica en aspectos de orden social, demográfico, de soberanía y económicos, desde el punto de vista de la integración física regional en el Mercosur.

Un exhaustivo estudio realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche pone al descubierto las ventajas y beneficios que obtendría la provincia con la realización de los 580 kilómetros de asfalto que unen el litoral marítimo (Puerto de San Antonio Este) con San Carlos de Bariloche (región de Los Lagos Argentina-Chilena).

La importancia de esta obra contempla dos aspectos, el económico y el social. El primero se vería reflejado en el flujo de transporte de cargas, pasajeros y automovilistas particulares. Atraídos fundamentalmente por el menor tiempo de viaje, menor riesgo en el tránsito y menores costos del viaje (combustible a mitad de precio), sería una alternativa de singular importancia. Además, por esta vía estaría garantizada la llegada a destino ya que por este camino el automovilista no sufriría los bloqueos en temporada invernal ocasionados por el hielo y la nieve, como suele suceder en la zona de Piedra del Aguila y Collón Cura.

Desde lo social, la región que atraviesa, la Línea Sur, tiene una economía deprimida, sujeta a las fluctuaciones del mercado externo, pero al mismo tiempo es poseedora de un gran potencial económico ecológico. Esta condición hace que la región se convierta en expulsadora de población. Hoy, la gente que la habita es el recurso más valioso como fuerza productiva para generar cambios y como acto de soberanía por la presencia permanente en este territorio. La crítica situación de la región amenaza su estructura económica. De ella se sustentan 12 poblaciones y más de 30 parajes que suman 32.000 habitantes que ocupan el 60 % del territorio rionegrino.

Así lo entienden sus habitantes. «Esta es una obra que nos favorecerá a todos. Por eso la apoyaremos incondicionalmente» sostiene Alberto Marín, representante de UPCN en Jacobacci. Rodis Recalt, dirigente justicialista añade que «habría que darle un tirón de orejas a nuestros representantes en Nación por votar los presupuestos sin incluir el asfalto de la ruta 23, que es una necesidad imperiosa para la zona». (AJ)


Exit mobile version