Victoria de un unionista en Chipre
NICOSIA (AFP)- El primer ministro turcochipriota Mehmet Ali Talat, ferviente partidario de la reunificación de Chipre, ganó sin sorpresa la elección presidencial de ayer en Chipre del Norte e inmediatamente exhortó a la ONU a reactivar los esfuerzos de paz sobre el futuro de la isla dividida desde 1974.
Talat, de 53 años, obtuvo el 55,6% de los votos tras el escrutinio total de las papeletas. Su principal rival, el jefe del Partido de Unidad Nacional (UBP, nacionalista), Dervis Eroglu, que obtuvo 22,7% de los votos escrutados, reconoció ante la prensa su derrota y felicitó al nuevo presidente de la República turca de Chipre del Norte (RTCN, reconocido sólo por Turquía).
«Tiendo la mano a la administración grecochipriota», dijo por su parte Talat en una conferencia de prensa, estimando que los electores turcochipriotas habían «reafirmado su determinación por la paz, un acuerdo y (la adhesión a) la Unión Europea».
Talat instó al secretario general de Naciones Unidas a reactivar los esfuerzos de paz y llamó a la comunidad internacional a levantar las sanciones políticas y económicas aplicadas al sector turco de Chipre.
«Si obtengo una respuesta positiva de la administración grecochipriota estoy dispuesto a reunirme con Thassos Papadopoulus», presidente de la República de Chipre, internacionalmente reconocida, declaró Talat.
Comentarios