Vidal insiste con su reclamo por más fondos

La gobernadora aseguró que la provincia aporta casi el 40% de los impuestos que recauda el país y recibe apenas el 18%.





La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, insistió ayer en su reclamo por el Fondo del Conurbano y advirtió que “la provincia de Buenos Aires no la puede seguir poniendo (a la plata), porque hace más de 10 años que la pone” para el resto de las jurisdicciones del país.

“Es muy importante saber si los candidatos que se presentan el domingo (en las elecciones legislativas) van a defender el Fondo del Conurbano o no, porque ninguno de los que está en otras listas los defendió en más de 10 años, y esos son los fondos de los bonaerenses”, expresó la mandataria de Cambiemos.

En declaraciones a radio Mitre, Vidal se quejó porque “la provincia aporta casi el 40% de los impuestos que recibe el país, y recibe el 18, menos de la mitad”.

Al abordar el reclamo que debe dirimir la Corte Suprema de Justicia, Vidal expresó que “no hay ninguna provincia del país a la que le pase esto, y esto pasa hace más de 10 años. Yo entiendo. La Nación no puede poner toda la plata, las provincias no pueden poner toda la plata. Ahora, hay algo de lo que estoy segura, la provincia de Buenos Aires no la puede seguir poniendo, porque ya hace más de 10 años que la pone a la plata”.

“Tenemos que llegar a un consenso. Ojalá sea vía diálogo, si no, hay una demanda en la Corte y va a ser la Corte la que decida”, subrayó la gobernadora. El reclamo bonaerense supone una actualización de Fondo del Conurbano que desde 1996 se maneja con un tope de 650 millones de pesos para el distrito, que, en caso de obtener un resultado favorable en los tribunales, podría ampliarse a 53 mil millones.

Al margen de ese reparto queda la ciudad de Buenos Aires, que no recibe los recursos porque la ley que dispuso la distribución data de 1995, cuando la Capital Federal no tenía autonomía.

“El reclamo es justo, es legítimo, y tarde o temprano, van a tener que encontrar una solución para la provincia, que no puede seguir haciendo el esfuerzo sola”, advirtió la gobernadora.

Pero para la mayor parte de las provincias, el pedido de Vidal ha sido totalmente desestimado.

Otra solicitud de

Santa Fe

El gobierno de Santa Fe presentó ayer un nuevo reclamo ante la Corte Suprema de Justicia para que la Nación pague la deuda histórica que tiene con la Provincia, por unos 51.000 millones de pesos de fondos de coparticipación, en cumplimiento del fallo del alto tribunal emitido en noviembre de 2015, se informó oficialmente desde la gobernación santafesina.


Temas

Buenos Aires

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Vidal insiste con su reclamo por más fondos