«Viedma debe definir qué quiere ser» 21-9-03

Una de las conclusiones de un taller sobre desarrollo local organizado por Nación.

VIEDMA (AV)- «Los viedmenses necesitan definir qué quieren ser, pero para ello hace falta más participación». Esta es a grandes rasgos la conclusión madre a la que se arribó en el taller realizado en esta capital por convocatoria del ministerio de Acción Social de la Nación con la intención de definir las necesidades locales y las posibilidades de solución.

El sociólogo y docente del Centro Regional Viedma de la Universidad Nacional del Comahue, Osvaldo Alonso, detalló que en la oportunidad se plantearon ideas, en general, interesantes pero «se notó la ausencia de los funcionarios que toman las decisiones en el municipio y la provincia y también representantes del sector privado de esta capital».

En la evaluación final de este taller se consideraron importantes esas presencias en el sentido que mucho depende de ellas para las posibilidades de éxito de los proyectos, por las decisiones que debe tomar el Estado.

A la misma reflexión se arribó con la falta de participación del sector privado «que es el que con su inversión indica hacia dónde va el desarrollo en Viedma», agregó Alonso.

No obstante puntualizó que se avanzó en algunas ideas que continuarán desarrollándose en el próximo encuentro previsto para octubre. Además subrayó que los representantes nacionales que participaron de este taller coincidieron con el resto de los participantes en observar «que hace falta fortalecer técnicamente los proyectos y empezar a articularlos porque la fuerza de una propuesta tiene que ver con sus posibilidades de inserción en el mercado local, con el financiamiento que pueda recibir no sólo de Nación sino a nivel local».

En base a este panorama se acordó seguir trabajando y llegar a la reunión de octubre ya con mejores definiciones sobre estos temas.

En el casillero de las carencias de Viedma se ubicó la falta de participación del Estado local y provincial y del sector privado. En segundo lugar se discutió sobre el perfil de Viedma y la identidad. «Si en Viedma nos reconocemos como una capital administrativa o no nos sentimos totalmente satisfechos con ser eso y queremos ser algo más. Esto revela cierto nivel de desarticulación en la sociedad local y habrá que ir mejorando», sostuvo. El sociólogo interpretó que «falta definir qué somos y qué queremos hacer para alcanzar un proyecto colectivo. Por eso es importante el papel del Estado y del sector privado».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios