Viedma participó en el lanzamiento del Registro de Trabajadores de la Economía Popular

Fue creado en el marco de la ley de Emergencia Social, aprobada en 2019. También asisitieron referentes de diferentes sectores de la Economía Popular de la provincia de Río Negro.





El jefe de Gabinete municipal, Marcos Castro; y el secretario de Desarrollo e Integración Social, Mario Sánchez; participaron en la presentación del Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular que se realizó en forma virtual encabezado por Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación.

Este encuentro, se enmarca en el ciclo de charlas virtuales que el organismo nacional lleva adelante. En esta oportunidad, la temática estuvo relacionada con la rama de trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular en espacios públicos.

Al respecto el jefe de gabinete, señaló que "este registro pretende visualizar, formalizar y garantizar derechos de un sector de la economía para que accedan a herramientas que permitan potenciar su trabajo".

Por su parte, el títular del área social, indicó que "la participación del municipio en esta iniciativa significa que podrá acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación, participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera destinada a sectores de la economía social".

Durante la charla, estuvieron presentes referentes de diferentes sectores de la Economía Popular de la provincia de Río Negro.

El Registro fue creado en el marco de la ley de Emergencia Social, aprobada en 2019, con el objetivo de garantizar derechos a las y los trabajadores de este sector de la Econompia Popular.

Pueden anotarse en este registro, trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años que crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas que están caracterizadas por estar inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal.

Desde la Secretaría de Economía Social estiman que podría alcanzar a 4,5 millones de trabajadores de la economía popular. De ese modo, incluye a todos aquellos y aquellas que trabajen en la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores, trabajadores sociocomunitarios, trabajadores de la construcción, infraestructura social y mejoramiento ambiental, pequeños productores manufactureros, entre otros.


Comentarios


Viedma participó en el lanzamiento del Registro de Trabajadores de la Economía Popular