Viedma tendrá una Oficina Municipal del Consumidor

El Concejo aprobó su creación. Fue un proyecto del FdT, pero tuvo el respaldo unánime. Prevé la habilitación de un 0800 para hacer denuncias.

El Concejo Deliberante aprobó la instalación de la Oficina de Municipal del Consumidor (OMIC), con apoyo unánime, aunque se reeditó el debate entre la oposición que peticiona una mayor actitud del municipio en el control comercial y el oficialismo que incorpora la facultad de fiscalización de la provincia y la responsabilidad ciudadana de los comerciantes.

La iniciativa de creación, de autoría del concejal del FdT, Luciano Ruiz y firmas de los otros ediles opositores, reabrió la discusión sobre la participación municipal en el control de los precios de los comercios.

Este debate originalmente derivó en un forzado convenio del gobierno viedmense con la Agencia de Recaudación Provincial para asumir la cesión de las de fiscalizaciones, a pesar que había anunciado su oposición.

En el Concejo, la bancada oficialista ponderó esa adhesión y, en ese sentido, argumentó que el convenio preveía la conformación del la Oficina del Consumidor, según la exposición de Pedro Bichara, de Juntos Somos. También entendió que los controles no serán suficientes si no existe responsabilidad comercial y se concentró en los grandes formadores de precios.

El radical Pedro Sánchez refutó con que el convenio del municipio con la Agencia se desconoce y cuestionó los grandes anuncios de operativos que no tienen ninguna continuidad. A su turno, el justicialista Ruiz se diferenció de Bichara en la concepción de un rol “mucho más activo” del Estado, en este caso, del municipio. Aún las discusiones y algunas modificaciones, la votación fue unánime.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que formará parte de la estructura orgánica de la administración municipal, dependiente de la Jefatura de Gabinete. La norma adhiere también a la leyes nacionales de Defensa al Consumidor N°24.240, de Lealtad Comercial N° 22.802 y de Metrología N° 19.511. Además, se pide a la provincia asumir la delegación de control.

Se prevé la creación de un Consejo Consultivo, integrado por 1 representante de cada asociación dedicada a la defensa del consumidor de Viedma y un jefe de oficina y un secretario.

Entre sus atribuciones, la OMIC “informará y asesorará a los consumidores en forma presencial o telefónicamente” y, el Ejecutivo Municipal “deberá gestionar una línea 0800 gratuita para recibir las denuncias”.

La oficina recibirá “denuncias y llevar a cabo reclamos de los consumidores acompañados de facturas y ticket como medio de prueba”, derivando en “un registro” para conocimiento de los “organismos nacionales y provinciales correspondientes, entes reguladores de los respectivos servicios públicos, asociaciones de defensa del consumidor”.

También celebrará “acuerdo conciliaciones entre denunciante y la empresa denunciada. La Oficina Municipal de Información al Consumidor propiciará la organización de Tribunales Arbitrales de Consumo que actuarán para resolver los conflictos entre consumidores y proveedores”.

Otra misión será de “tarea de prevención; inspección y control. Los recursos humanos correspondientes al cuerpo de inspectores de consumo y al servicio público permanente de atención e información a consumidores y usuarios provendrán de la planta permanente de personal de la Municipalidad y pasarán a integrarla mediante reasignación, dándose preferencia al personal que cuente con experiencia o títulos habilitantes”.


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