Comenzó el escrutinio definitivo de las PASO en Viedma

La normativa legal establece que el recuento de votos deberá quedar concluido en el menor tiempo posible.

En la tarde de ayer comenzó el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias -Paso- realizadas el domingo pasado en Río Negro.

El recuento provisorio en la provincia fue sobre el 96,60% de las mesas escrutadas -1.561 del total de las 1.619- y dejó como resultado al Frente para la Victoria con 148.987 votos (40,77%); Cambiemos con 70.414 (19,27%); Juntos Somos Río Negro con 66.258 (18,13%); Coalición Cívica Ari con 46.774 (12,80%); Frente de Izquierda de los Trabajadores con 14.272 (3,91%) e Izquierda al Frente por el Socialismo con 7.705 (2,11%).

El escrutinio definitivo se realiza en la sede del juzgado Federal con asiento en Viedma, en la céntrica intersección de Belgrano y San Martín, con la participación de la jueza federal Mirta Filipuzzi y la secretaria Electoral Federal, Gabriela Giachetta, así como de apoderados de los partidos políticos que participaron de la reciente elección que en Río Negro eligió candidatos a diputados nacionales por cada de las siete las agrupaciones políticas que se presentaron en esta elección.

La normativa legal establece que el escrutinio definitivo deberá quedar concluido en el menor tiempo posible. A tal efecto se habilitarán días y horas necesarios para que la tarea no tenga interrupción.

Agregó que el escrutinio deberá ajustarse al examen de cada acta surgida de las distintas mesas dispuestas para el acto eleccionario a los efectos de verificar si hay indicios de que haya sido adulterada; si no tiene defectos sustanciales de forma; si viene acompañado de las demás actas y documentos que el presidente hubiere recibido o producido con motivo del acto electoral y escrutinio; si admite o rechaza las protestas; si el número de electores que sufragaron según el acta coincide con el número de sobres remitidos por el presidente de la mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en el caso de que medie denuncia de un partido político actuante en la elección. Otros aspectos que se deberán evaluar en el recuento definitivo es la existencia de votos recurridos que serán considerados a los efectos de determinar su validez o nulidad, computándolos en conjunto por sección electoral. Realizadas las verificaciones preestablecidas la Junta se limitará a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados en el acta, salvo que mediare reclamación de algún partido político actuante en la elección.

Se sumaron 16 donantes de órganos durante las PASO

En las elecciones del domingo pasado en Río Negro se inscribieron, a través de actas en las escuelas donde se votó, 16 personas como donantes de órganos.

Al ser consultado por este diario el representante del Cucai en la provincia, Leonardo Uchiumi, confirmó esa inscripción al aclarar que se desconcoe si otras personas lo hicieron a través vía telefónica o por internet, en el marco de la campaña nacional iniciada en julio y que finalizó el domingo de las elecciones.

Según lo difundido en ese marco fueron más de 20.000 las personas que se manifestaron como eventuales donantes de órganos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version