Confirman elecciones en Apel a fines de marzo próximo

Gatica irá por un nuevo mandato en el gremio legislativo. La oposición estará representada por la lista Naranja.

El legislativo Alejandro Gatica podría llegar a cumplir 38 años de mandato al frente del gremio si es que vence una vez más en las urnas a la Lista Naranja. Esta agrupación presentará batalla en las elecciones del 28 de marzo próximo.

Mediante resolución 001/2018 publicada ayer en el Boletín Oficial de Río Negro el gremio convocó a asamblea extraordinaria para el miércoles 7 de febrero. Ese día se elegirán tres afiliados para integrar la Junta Electoral, quienes tendrán a su cargo fiscalizar el proceso eleccionario para cubrir los cargos en la Comisión Directiva.

Los términos de la convocatoria establecen que la fecha límite para la presentación de listas, es hasta las 12 del viernes 16 de febrero en la sede gremial de calle Guatemala 229. Podrán postularse quienes acrediten tres años de antigüedad continuada como afiliados, estar desempeñando la actividad durante los cuatro últimos años y no estar incluido en las inhabilitaciones previstas en las normas vigentes.

Tendrán derecho a voto los afiliados con una antigüedad no menor de seis meses a la fecha de la elección, no estén afectados por las inhabilitaciones establecidas en este Estatuto y que estén al día con Tesorería.

Adriana Araque, una de las voceras opositoras, indicó que el primer paso será entrar en la puja por los cargos de la Junta Electoral, y así “evitar irregularidades” como las que se produjeron unos cuatro años atrás cuando se le renovó un nuevo mandato a Gatica por pocos votos. Luego anunció que armarán la lista con la distribución de cargos.

El vínculo entre la actual conducción y la oposición viene sumando diferencias, sin superarlas. En diciembre pasado un grupo de afiliados impugnó una convocatoria a una asamblea extraordinaria en la que una mayoría fiel a Gatica le avaló la creación de una red de nuevas secretarías llegando a 25 cargos, y en ese transcurso los opositores se retiraron.

La nueva convocatoria a elecciones se adelantó en forma estratégica ya que la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, en manos de José Luis García Pinasco, no se expidió todavía sobre el llamado a plenario de diciembre.

El planteo opositor denunció en ese momento maniobras fraudulentas, violación del derecho a agremiarse, y solicitó “pronto despacho” para tratar de zanjar diferencias en el gremio de 300 afiliados.

El actual secretario general mantiene en la Justicia una causa pendiente por “defraudación a la administración pública”, generada en la irregular utilización del Fondo de Viviendas y de ventas de lotes. Durante el primer trimestre de este año deberá enfrentar una audiencia de formulación de cargos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios