El reloj de la Manzana Histórica vuelve a marcar la hora de los viedmenses

La reparación la realiza un experto cordobés. Estará en funcionamiento a partir de la primera hora del domingo 22.

Un equipo integrado por Guillermo del Valle, experto en mecanismos de relojería de Córdoba, ultima detalles para que vuelva a funcionar el reloj y la campana de la Manzana Histórica.

El grupo, justamente, trabaja a contrarreloj como para que todo funcione a la perfección, y en el primer minuto del 22 de abril, la ciudad pueda escuchar el tañido anunciando la llegada del 239° aniversario de Viedma y Patagones.

En lo alto de la torre, los especialistas ajustan las piezas del nuevo mecanismo traído especialmente desde Colonia Caroya, donde fue fabricado. Desde allí, su empresa ofrece diversas formas de incorporar relojes monumentales a edificios y en áreas urbanas, con alternativas no muy costosas y que puedan adaptarse a todos los proyectos ya que cuentas con todos los componentes.

Del Valle contó a DeViedma que hubo que hacer importantes modificaciones ya que se tuvo que cambiar el viejo mecanismo por una máquina G3. Este equipamiento cuenta con posicionamiento de hora mediante GPS, siendo los únicos en el país y en Sudamérica.

Del Valle indicó que en estos trabajos en la torre se respetó un pedido de Patrimonio del Municipio de Viedma -que financia la reparación- para preservar la antigua máquina.

Los trabajos incluyeron el cambio de cardan pero se mantuvieron los ejes de bronce que transmiten el movimiento hacia las agujas.

El reloj llevaba por lo menos tres años sin funcionar luego de una operación de mantenimiento por Javier Ahumada, otro experto en este tipo de mecanismo. La idea hasta ahora no cumplida era que alguna escuela técnica se hiciera cargo del mantenimiento permanente, ya que se lo debe atender en forma local, y no depender de recursos técnicos de afuera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios