Gremios reclaman ante la inflación del cuatrimestre del 10,8%

Ese registro patagónico se diferencia del nacional. Sitrajur reclamó adelantar los tramos acordados y UPCN ya había pedido llamar al Consejo de la Función Pública.

16 may 2018 - 09:51

Gremios rionegrinos reclaman revisar condiciones salariales de los estatales frente a una inflación del cuatrimestre del 10,8%.

La inflación en abril en la región patagónica coincidió con el 2,7% nacional aunque se diferenció en relación a la evolución en los primeros cuatro meses, llegando al 10,8% frente al 9,6% del registro del país.

Coincidentemente, Sitrajur reclamó adelantar los tramos de aumentos y, días antes, UPCN solicitó el llamado a la Función Pública, ya ampliada a ATE, con el propósito de la reapertura salarial.

Ayer, el Indec oficializó el “índice de precios al consumidor”, arrojando un 2,7% para abril a nivel nacional e igual guarismo se registro en la Región Patagónica. El número de inflación del año llegó al 26% en las provincias del sur mientras el nivel nacional fue 25,5%.

En los subrubros, en el año, el índice de alimentos de la Patagonia fue del 8,1%, en “prendas” del 8,5%, en “viviendas, gas, agua, electricidad y combustibles” llegó al 22%, “transportes” alcanzó el 10,3%; “comunicaciones” al 11,6%, “restaurantes y hoteles” estuvo en el 12%.

El acuerdo de los judiciales originó una suba retroactiva a febrero del 5%, previéndose otro 5% en junio, completándose con un 4% en agosto y un 3% en setiembre. La administración central en el Poder Ejecutivo recibió un 4,5% también a partir de febrero, restando 2,5% en junio y un 8% en setiembre.

En un comunicado, el gremio judicial consignó la “necesidad de adelantar los tramos del acuerdo paritario”. Consignó que la inflación ha superado los aumentos otorgados, “sumado a las no calculadas pero sensibles consecuencias, como la devaluación de la moneda, los tarifazos y la subida del dólar a niveles impensados”. La organización, liderada por Pablo Barreno, se declaró en alerta y abona “la necesidad de dar protección al empleo público y al salario de los trabajadores”. Así, se reclamó “más que pertinente, el adelantamiento de los tramos de la pauta salarial acordada en paritarias como medida paliativa ante la escalada inflacionaria y el aumento generalizado del costo de vida”.

También, antes de difundirse los registros del Indec, UPCN había pedido la convocatoria al Consejo de la Función Pública, que se reformó recientemente para integrar a un vocal de ATE. El gremio de Juan Carlos Scalesi priorizó ese debate salarial, admitiendo que, “pasado ya el momento y aprobada” la reforma, se focalizó en la “mejora de las percepciones mensuales y la valorización de los salarios” de los estatales.

Con datos previos, UPCN insistió en la urgente rediscusión salarial porque “el 4,5 % decretado por el gobierno para este primer semestre está muy lejos de ser un aumento suficiente” frente a una inflación que en cuatro meses “ya es superior al 10%”. Esa organización después remarcó que los “trabajadores de la Administración Pública (los más bajos de los tres poderes y los que menos porcentaje de aumento están recibiendo) vienen perdiendo la capacidad de consumo a pasos agigantados”, recordando aquel aumento pero, también, la “falta de cumplimiento de lo estipulado en las actas de 2016 y 2017 y la escalada inflacionaria de estos últimos meses”.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.