Los viedmenses arrasaron con casi dos toneladas de pescado barato

La jornada del plan nacional “El 19, comé pescado” duró apenas dos horas, por la alta demanda, que no permitió que se haga otra venta en el centro de la ciudad.

La propuesta de cambiar los hábitos alimentarios se transformó en una buena oportunidad económica y en poco más de dos horas se vendieron mas de 1.800 kilos de pescados y mariscos frescos en la capital rionegrina.

La iniciativa se realizó en el marco del plan nacional “El 19, comé pescado”, al que adhirió la provincia de Río Negro y tiene como objetivo promover el consumo de este tipo de productos para modificar la alimentación y, también, para potenciar el mercado interno.

Los buenos precios, con rebajas de entre el 30 y casi el 50%, provocaron una gran demanda y la propuesta se pudo cumplir a medias. Sólo se vendió en el playón de la Secretaría de Desarrollo Económico, porque los productos del golfo San Matías no alcanzaron para la segunda etapa, que estaba prevista en el centro de la ciudad.

Unas 650 personas compraron el pescado a precio promocional.

El kilo de filet despinado de merluza se vendió a 100 pesos contra los 130 que tiene como valor en San Antonio Oeste o 180 en las pescaderías de Viedma. La porción de cazuela de mariscos tenía un costo de 110 pesos, casi un 10 por ciento menos que en la localidad portuaria y ese precio se disparaba a 250 pesos por 850 gramos en la capital provincial, aunque los comerciantes locales indicaron que hace diez días que no pueden vender porque no tienen el producto ni tampoco precio. Mientras que el kilo de hamburguesas, comunes o con agregados de queso y verduras, se pudo conseguir a 130 pesos, contra 175 en San Antonio y 180 en Viedma.

En principio la venta tenía un límite de tres kilos por personas que luego se bajó a dos cuando los organizadores vislumbraron la alta demanda.

La iniciativa nacional fue puesta en marcha por el Ministerio de Agroindustria de la Nación luego de una iniciativa que surgió durante la 132ª edición de La Rural de Palermo para promocionar el consumo de pescados y mariscos los 19 de cada mes.

De acuerdo a datos de la FAO, el organismo sobre alimentación de las Naciones Unidas, el consumo mundial promedio de pescado es de 20 kilos por habitante por año y en nuestro país sólo se llega al 25% de ese valor.

Río Negro adhirió a la propuesta que se inició en Viedma pero tendrá continuidad en otras ciudades de la provincia, mucho más después de conocer la buena demanda que hubo ayer.

Durante la presentación del programa Gastón Mazzei, director de Coordinación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca había explicado que “promocionar el consumo le sirve a todos, tanto a empresas como a los fileteros, a toda la cadena de valor en su conjunto. Que haya más consumo y que la gente que no está acostumbrada a comer pescado empiece, es muy positivo”.

Para el mes próximo, los responsables del plan nacional estarían evaluando que la venta de pescado se realice en una localidad de la Región Sur.

Se vendieron más de 1.800 kilos de pescados y mariscos.

Marcelo Ochoa

marcelo ochoa

“Promocionar el consumo le sirve a todos, tanto a empresas como a los fileteros, a toda la cadena de valor en su conjunto”.

Gastón Mazzei, director de Coordinación Pesquera del Ministerio de Agricultura.

más barato se vendió el kilo de filet de merluza en relación al precio vigente en las pescaderías de Viedma.

45%

Datos

Para el mes próximo, los responsables del plan nacional estarían evaluando que la venta de pescado se realice en una localidad de la Región Sur.
“Promocionar el consumo le sirve a todos, tanto a empresas como a los fileteros, a toda la cadena de valor en su conjunto”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios