Violencia machista y deuda del Estado

Las desigualdades sociales comúnmente son injustas, pero si hay desigualdad de género hay violencia. Existe una problemática sensible que nos afecta y nos comprende a todos y a todas: el de la violencia, en todas sus formas, y en particular el de la violencia de género.

Decimos que hay una deuda desde el Estado, cuando la única forma de intervenir es si hay una víctima de violencia física o de femicidio. Porque esto es el resultado de muchas otras violencias y desigualdades que suceden antes y que dañan la vida de las mujeres y de la niñez.

A Gabriela su expareja la acosa, la estafa, amenaza a sus afectos y pudo haber incendiadole su casa, ya que las pericias demuestran que fue un incendio intencional. ¿Y el Estado no tiene estrategias para cuidarla a ella, ni a sus dos hijas e hijo? Ha quedado sin su fuente de trabajo, tenía un equipo de juegos inflables para alquilar. Sin sus muebles, ni ropa, que quedaron totalmente quemados. Sin los recuerdos gráficos de su familia. Sin libros para seguir estudiando Abogacía. Ha quedado vulgarmente hablando “en pampa y la vía”.

¿No hay herramientas institucionales prejudiciales para intervenir entre un hombre violento y una familia que decide vivir sin violencia? ¿Y las estrategias judiciales?

Gabriela es una compañera luchadora por los derechos de las niñas los niños y de las mujeres. Es la creadora de la asociación Madres que Rompen el Silencio, donde se contiene y acompaña a las familias que sufren situaciones de abuso.

Solicitamos, exigimos a las instituciones nacionales, provinciales y municipales desarrollar las respuestas ante la violencia y desigualdades machistas. No debemos naturalizar vivir con miedo.

Es un derecho que tiene a ser protegida y una obligación del Estado el velar por ella, la Justicia a sancionar al responsable, el Poder Ejecutivo a resolver las pérdidas y darle contención y los legisladores a ser puentes entre ella y los distintos estamentos de los gobiernos.

Congresales del Partido Justicialista: Oscar Rodríguez Y Eda Ginnobili-Unidad Básica Cipolletti


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios