Violento choque de un micro y un camión: 8 muertos

Fue en Pocitos, San Juan. Hay otras seis personas con diversas lesiones.

Ocho personas murieron ayer, entre ellas una mujer embarazada y un adolescente de 14 años, y otras seis resultaron heridas al chocar de frente un micro de pasajeros y un camión con acoplado, en la localidad sanjuanina de Pocitos. El intendente de esa localidad cercana a la capital de San Juan, Sergio Uñac, calificó el accidente de «dantesco» y sostuvo que el choque se desencadenó porque, al parecer, el chofer del camión cisterna se quedó dormido y el vehículo se cruzó de mano. Este accidente se suma a otros 33 ocurridos en rutas argentinas en lo que va de 2008 y en los que, según un relevamiento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), murieron otras 50 personas.

Fuentes policiales informaron a Télam que el choque ocurrió ayer a la mañana pasadas las 5.20 en el cruce de la ruta nacional 40, entre las calles 9 y 10, de Pocitos, a unos ocho kilómetros de la capital sanjuanina. El jefe de la Policía de San Juan, comisario general Miguel González, indicó que se trata de una carretera nueva, de doble carril en cada mano y que está «muy bien señalizada». González explicó que en ese tramo recto de la ruta 40 chocaron de frente un camión Fiat 619 con acoplado cargado de mosto, que se dirigía desde la

provincia de Mendoza hacia la capital sanjuanina, y el interno 144 de la empresa CATA que hacía 15 minutos había partido de la terminal de San Juan rumbo a territorio mendocino, con dos choferes y 10 pasajeros a bordo.

A raíz del impacto, murieron en el acto siete personas y otras siete sufrieron heridas de diversa consideración y fueron llevadas al hospital Rawson de San Juan, donde uno de los lesionados, un hombre no identificado, murió poco después. Los otros siete fallecidos son los dos choferes del micro, Marcelo Medina y Roberto Reynoso, de 42 años y oriundo de la ciudad mendocina de Godoy Cruz, el conductor del camión, Ricardo Rubén Tonetto, la mujer que lo acompañaba, y tres pasajeros del colectivo: Juan Pablo Rosini, sanjuanino, Guillermo Avellia, de 14 años y una embarazada de 7 meses, dijeron los voceros policiales. En tanto, las seis personas lesionadas permanecían ayer a la tarde internadas en el hospital Rawson, la mayoría con traumatismo de cráneo y tórax y fracturas.

El intendente Uñac dijo que «esta ruta está hecha a nuevo hace 6 ó 7 meses, con señalización horizontal y vertical, hay un derivador a escaso kilómetro y medio, que obliga a frenar», detalló el intendente.

Uñac destacó el hecho de que los dos choferes involucrados en la colisión tenían carnet profesional: «Eso es lo que queda para analizar. La cuestión fue humana, yo creo que factor humano ha tenido mucho que ver (con el accidente)», dijo. «Para colmo, el camión venía cargado con mosto y evidentemente el peso ha hecho que el impacto sea mayor y el camión quede en estado irreconocible», concluyó el funcionario.

Los peritos viales y de policía trabajaron en el lugar del hecho para establecer las causas del accidente aunque las tareas se vieron dificultadas por hubo derrame de combustible y de mosto y el camión quedó totalmente destruido.González descartó el factor climático.

(Télam)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora