Violento desalojo de islamistas en Egipto
El “viernes de ira” dejó 173 muertos y las víctimas fatales ya superan las 800.
AP
EL CAIRO, Qahirah.- La policía evacuó ayer una mezquita de El Cairo para desalojar a los islamistas que se encontraban atrincherados en ella, en medio de intensos disparos, en el cuarto día de enfrentamientos mortíferos que han dejado más de 800 muertos en Egipto.
El país, donde rige desde el miércoles el estado de emergencia nacional y el toque de queda en varias provincias, se ha convertido en un campo de batalla desde que el pasado miércoles las fuerzas del orden dispersaron por la fuerza dos plazas de El Cairo en las que se concentraban desde hacía semanas los defensores del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi.
A pesar del llamado de la Alianza contra el Golpe a manifestarse diariamente contra la destitución el pasado 3 de julio del primer presidente electo democráticamente en Egipto, Mohamed Morsi, no se registró ningún desfile en el país durante la jornada.
La madrugada de ayer, la policía egipcia rodeaba una mezquita en el centro de El Cairo, donde se encontraban atrincherados cientos de manifestantes islamistas.
Un periodista de la AFP presente en el lugar de los hechos vio a los policías sacar por la fuerza a siete u ocho hombres. La muchedumbre de civiles enfurecidos congregados fuera de la mezquita Al Fatah, en el centro de El Cairo, golpeó a los islamistas con bastones y barras de hierro.
Hacia el mediodía, policías y militares entraron en la mezquita después de recibir disparos desde el minarete, según la agencia oficial Mena.
Las fuerzas de seguridad respondieron con disparos, lanzaron granadas lacrimógenas y entraron en el recinto, en el que también había mujeres, según la AFP.
A media tarde, fuentes de seguridad anunciaron que la policía había desalojado a todos los islamistas que se encontraban en este lugar de culto. Por el momento no se han reportado víctimas mortales.
Desde el viernes por la noche, decretado como el “día de la ira” por los partidarios de Morsi, varios manifestantes habían encontrado refugio en esta mezquita. Según los Hermanos Musulmanes, más de 1.000 personas se encontraban dentro cuando la policía intervino.
Las tres hijas y un hijo del imán de la mayor mezquita de Irlanda, los cuatro ciudadanos irlandeses, se encontraban en la mezquita cairota asediada por las fuerzas de seguridad egipcias, declararon ellos mismos a la televisión pública irlandesa RTE.
Los enfrentamientos entre manifestantes islamistas y fuerzas del orden, autorizadas a disparar a activistas hostiles, dejaron en las últimas 24 horas 173 muertos en todo el país, según cifras del gobierno divulgadas este sábado.
El miércoles fue la jornada más mortífera desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en 2011, con 638 muertos.
Ayer, la prensa egipcia seguía fustigando a los Hermanos Musulmanes, y la televisión de Estado mostraba una banda de información continua en la parte baja de la pantalla, en inglés, en la que se podía leer: “Egipto lucha contra el terrorismo”.
En un país que nunca había estado tan dividido, se ha puesto en marcha la justicia de la calle. Se crearon “comités populares”, grupos de autodefensa integrados por jóvenes armados que registran a los transeúntes, controlan el acceso a sus barrios y entregan por la fuerza al ejército y a la policía a cualquier persona que les parece sospechosa. (AFP/DPA)
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora