VISTO Y OIDO EN NQN

Lola Lanusse marca presencia - Un vecino ilustre, Don Felipe - En Jujuy también hay un Sapag - Equivocar se equivoca cualquiera, lo importante es corregir el error - De hermana a hermano

Nieta

 

Carolina Lanusse, la esposa del gobernador Jorge Sapag, viene acompañando al jefe de gobierno en la mayoría de los actos oficiales. En realidad, participa de la actividad política de Sapag desde hace bastante tiempo, porque se la vio en distintas actividades de la campaña proselitista. No sólo participó de los actos en la capital provincial, sino en los viajes que el entonces candidatos realizó a lo largo y ancho de la provincia. Así como estuvo presente en la campaña, marca también presencia en la actividad oficial de su esposo. Una rol que no le debe resultar novedoso, porque Carolina -a quien le dicen Lola-es nieta del ex presidente de la Nación, el general Alejandro Agustín Lanusse. Lanusse asumió el poder tras el derrocamiento del general Marcelo Levingston y terminó, en el 73, el período de gobierno militar que había iniciado Juan Carlos Onganía en el 66. Le entregó la banda presidencial a Héctor J.Cámpora.

 

Un clásico

 

Sonrientes, devolviendo saludos a cada paso ante vecinos que se acercan para saludarlos, se los ve cotidianamente por el centro neuquino al ex cinco veces gobernador de la provincia, Felipe Sapag, y a su esposa Chela. Cuando el reportero gráfico les pidió fotografiarlos accedieron gustosos. ¿Y cómo anda, don Felipe? «Ya lo ve, por lo menos caminando la ciudad», respondió. La imagen de la pareja es una postal habitual por las calles de la ciudad.

 

También en Jujuy

 

Parece que no sólo en Neuquén hay Sapag. Y parece que no sólo los Sapag neuquinos actúan en política. Ayer el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, tomó juramento a varios miembros de su equipo de gobierno. Y entre ellos asumió como secretario de Ingresos Públicos Guillermo Sapag. Hasta donde su pudo saber, el Sapag jujeño no tiene ningún nexo familiar con los Sapag de Neuquén. «Bueno, siendo que es un 'turquito' recaudador, por la función que le han dado, tal vez podría tener algo con nosotros…», dijo en tono de broma un miembro de los Sapag neuquinos.

 

Protocolo II

 

Rápido, muy rápido, el protocolo de autoridades de la municipalidad de Neuquén fue corregido, desde la ortografía hasta los títulos de algunos funcionarios. Los errores, advertidos por esta columna días atrás, se hicieron en el apuro tras la asunción de Martín Farizano. Y a la hora de cambiar también se corrigió el nombre de Torrealday -Fabricio- que figuraba con Z. Para terminar el año bien, sólo haría falta acentuar el apellido del subsecretario de Gobierno (Raúl) Dobrusín, a quien -se sabe- le dicen «El Ruso».

 

El de la guía

 

El ex subsecretario de Seguridad Cuidadana Carlos Fernández dejó su cargo conforme, pues pudo responder al pedido de los vecinos de la toma de Cuidad Industrial que le habían solicitado una autobomba. Logró que les enviaran un vehículo súper equipado, aunque tarde o temprano esa unidad deberá volver al cuartel de bomberos. Es que está equipada para emergencias especiales, ya que cuenta con la tijera neumática que se usa en choques en los cuales hay personas atrapadas entre la chatarra. Fernández, que es abogado, dejó la cartera de Seguridad y migró hacia la dirección de Municipalidades, pero el día de asunción de autoridades policiales estuvo en la Jefatura. «Me hice de muchos amigos», comentó durante el acto.

 

Autoridades I

 

Finalmente el trabajoso acuerdo entre radicales y emepenistas para designar autoridades del Deliberante neuquino se cumplió. Como habían consensuado la vicepresidencia primera quedó para una radical, Olga Fernández. Pero hubo un momento en que el arreglo corrió riesgos. Fue cuando los partidarios del oficialismo entraron por la fuerza, a los codazos, a presenciar la sesión, después de desbordar la guardia de seguridad. El más preocupado era el intendente Martín Farizano, quien trató de cerrar el portón, con tanta mala suerte que en lugar de correr la hoja móvil tironeaba la fija. Por supuesto, los militantes entraron corriendo y casi se lo llevaron puesto. ¿Por qué tanta preocupación? Es que además de los cargos radicales y emepenistas había acordado el ingreso de público de todos los partidos y Farizano temió que, por el arrebato de sus seguidores, se le cayera el acuerdo principal.

 

Autoridades II

 

Así como el oficialismo municipal capitalino se aseguró que la vicepresidencia primera sería para un radical, se acordó que la vicepresidencia segunda sería para el MPN. En ese momento el que presidía la sesión era Luis «Chito» Jalil del MPN. Cuando llegó el momento de que lo designaran a él, preguntó: «¿Alguien va a hablar?» Y nadie pidió la palabra. Jalil, que sabía que debían postularlo para el cargo, empezó a impacientarse y volvió a preguntar: «¿Alguien va a mocionar?». Otro largo silencio… hasta que Julio Ocampo pidió la palabra y lo postuló, con un discurso en el que lo llenó de elogios. Finalmente, Jalil fue votado vicepresidente segundo. Y pudo respirar tranquilo.

 

Gran hermana

 

Cuando hace dos años la concejal Olga Fernández (UCR) asumió el cargo en el Deliberante neuquino, recibió los saludos de muchas personas, como es natural en estas ocasiones. Pero desde esta columna se destacó que llamó la atención la efusividad de los aplausos que le tributaba una persona en especial. Cuando se preguntó quién era, se informó que su hermano Ricardo. Días atrás, cuando el gobernador Jorge Sapag le tomó juramento a sus funcionarios se vio que una mujer, aplaudió con marcado vigor cuando Ricardo Fernández recibió de manos del ministro Justicia, César Pérez, el diploma de subsecretario de Trabajo. ¿Quién era ? Su hermana, Olga Fernández.

 

Pago yo

 

La situación financiera de algunos municipio es crítica. El caso de Centenario es uno. El nuevo gobierno ha denunciado que tiene un rojo de alrededor de 2.000.000 de pesos con los proveedores. Uno de los problemas acuciantes de la localidad es la provisión de agua potable. Por rotura de la bomba de extracción la distribución se interrumpía a menudo y Bertoldi no dudó en sacar plata de su bolsillo -no se sabe cuánto-, compró los materiales y arregló la conexión eléctrica. «El único que habla de esto con los medios es el intendente», dijo el secretario de Obras Públicas, Roberto Pieroni, después de haber ventilado a una FM de la actitud de su jefe. Una certeza y un interrogante: a Pieroni no se le puede confiar un secreto y ¿cómo hará Bertoldi para recuperar el gasto? (AN)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora