Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

VISTO Y OIDO EN NQN

Jorge Sapag no se pierde ninguna pelea - Une cada vez une menos - Aunque no se lo vea "Zapallito" Molina siempre está - El ex intendente de Centenario no aparece



Primer round

 

A los funcionarios del gobierno de Neuquén les gusta el boxeo. Empezando por el gobernador Jorge Sapag, a quien se lo ha visto presenciando los espectáculos que se hacen en la ciudad. Durante la campaña proselitista auspició la carrera del actual campeón argentino y Sudamericano de los livianos, Aldo Ríos. Precisamente, en la pelea que Ríos ganó al tandilense Sergio Ledesma en el primer round, el sábado en Cinco Saltos, el presentador leyó el mensaje que le envió Sapag. Además de lamentar que no podía estar presente, le deseó suerte. Quienes sí ocuparon el ring side fueron los ministros de Gobierno, Jorge Tobares, y de Salud, Daniel Vincent. Vincent también estuvo en el último programa que se hizo en el Parque Central, hace 20 días. Los ministros, en nombre del gobierno, le obsequiaron a los fondistas bolsas con elementos deportivos.

 

Segundo round

 

Además de los ministros Tobares y Vincent estaban el subsecretario de Deportes, Luis Sánchez, el director de Defensa Civil, Claudio Domínguez, y otros colaboradores. Estuvieron también ex funcionarios: el subsecretario José María Cuadrillero y el anterior jefe de la Policía de Neuquén, comisario general Rolando Figueroa. Completando la presencia neuquina se vio al intendente de Centenario, Javier Bertoldi (PJ). Claro que ofició de anfitriona la presidenta del Consejo Municipal, Patricia Etcheverry -vinculada a Neuquén porque su hermanos Rubén fue subsecretario de Energía y Ana María presidenta del Colegio de Farmacéuticos. Al estilo de las grandes peleas que se hacen en hoteles, en Estados Unidos, a los invitados especiales les colocaron mesas con botellas de champán. Salud.

 

Diferencias

 

Los dirigentes de Unión de los Neuquinos (Une) que ocupan cargos legislativos parecen un tanto alejados unos de otro. Del diputado Rodolfo Canini ya se ha dicho que no se observa que mantenga un contacto permanente con la dirigencia partidaria. En el caso de los concejales capitalinos, Alejandra Barragán

y Fabricio Cascino, hubo un hecho que marcó clara diferencia: la conferencia que dio la primera para repudiar el desalojo de un grupo de familias de la toma Batilana, por parte del municipio. En la ocasión la edil directamente atacó al subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales, Carlos Di Camillo, y le pidió que renuncie.

En el encuentro con la prensa no participó Cascino. Cuando se le preguntó a una alta fuente partidaria el motivo de esta ausencia, muy fue claro: "Cascino no estuvo porque no comparte para nada la actitud de Barragán en este punto. Menos aún cree que Di Camillo tenga que renunciar". Al final, parece que Une no une.

 

Sólo contención

 

El puntero emepenista Héctor "Zapallito" Molina, procesado en una investigación por manejo de la ayuda social en Centenario, rompió el silencio. Como se ha publicado en estos días, el ministro de Desarrollo Social Wálter Jönsson y el intendente Javier Bertoldi lo sindicaron como operador en el manejo de pago de subsidios a desocupados y de promover manifestaciones de presión a los gobiernos provincial y municipal. "No estoy con los desocupados", dijo ayer "Zapallito" en FM Alas de Centenario. "Yo sólo les doy contención, apoyo...", remarcó. Sin embargo, en la localidad es sabido que el reparto de cajas de mercaderías que exigieron para levantar el corte del 8 de este mes, se hizo en su casa.

 

¿Y Cerda?

 

Al ex intendente de Centenario Adrián Cerda, según las fuentes, ya se le venció el período de licencia y debería estar trabajando en el municipio, donde forma parte del personal. Sin embargo, ninguno de los consultados supo decir si efectivamente está trabajando. La última vez que se lo vio fue cuando junto a otros ex funcionarios de la anterior gestión del gobierno provincial, fue acompañar al ex gobernador Jorge Sobisch, cuando declaró en el juicio al cabo primero José Poblete, por el crimen del maestro Carlos Fuentealba. Cerda no sólo presenció el tramo en el cual Sobisch declaró, sino que luego se lo vio abriéndole camino para que subiera al auto en el que se alejó de la ex Legislatura. En el municipio se desempeñaba en el área de Producción. Hasta antes de ser intendente.

 

No fumar

 

Para la mayoría de los fumadores la prohibición de fumar que rige en la Legislatura no ha causado efecto. Por lo que se puede ver, quienes vienen con el vicio desde hace tiempo no hay cambiado de actitud y, de una u otra manera, siempre encuentran el tiempito y el lugar para encender un pucho. Sin embargo, hay una diputada que aprovechó la prohibición para, de una buena vez, dejar de lado el hábito.

Claro que no le ha resultado fácil y, como se dice habitualmente, en estos primeros días de abstención "camina por las paredes", pero se mantiene sin fumar. Dicen quienes la conocen que ya en anteriores ocasiones intentó abandonar el cigarrillo, pero sin éxito.

Esta vez lo ha encarado con decisión y si bien su voluntad es determinante, también a apelado a un tratamiento homeopático para vencer al vicio. Vamos ganando.

Otro eslogan

 

Cambia, todo cambia, dice la canción que canta Mercedes Sosa. El intendente de Plottier, Sergio Gallia (PJ), parece que también se ha subido a la ola de cambios. Ello porque recientemente a comenzado a usar un nuevo eslogan para caracterizar su administración. "Ciudad Saludable", se lee en la página web del municipio. El texto se completa la leyenda de "Municipalidad de Neuquén" y un logotipo, estilizado, que muestra lo que puede interpretarse como un paisaje de cielo azul, el sol, el verde del follaje y una flor. Muy cerca aparece el característico escudo de la localidad. Cabe recordar que en el inicio de esta gestión el eslogan elegido fue "Plottier con ustedes" y también dominaba el verde.

 

Muchos cultos

 

El director de Cultos de la provincia, Wálter Toscani, se ha puesto como de sus objetivos principales en el primer tramo de su gestión, encuadrar jurídicamente a las iglesias que funcionan en Neuquén. Con ese objetivo estuvo días atrás en la Capital Federal reunido con Carlos Traboulci, responsable del área en la estructura nacional. "Me interioricé cómo llevar adelante la tarea para poder regular a las iglesias evangélicas que existen, porque no es un trabajo fácil ya que están todas las localidades, algunas muy alejadas de la capital", señaló Toscani. Ante la pregunta comentó que tienen registrados "572 cultos, de los cuales sólo tienen personería jurídica 42". El funcionario destacó que además de la tarea específica que desarrollan, obviamente la religiosa, las iglesias despliegan una importante tarea social.

 

Patagónico

 

El ex secretario general de Sitramune, Luis Martínez, asumió una tercera representación: presidente del Bloque Patagónico de Sindicatos y Federaciones de Empleados Municipales. Fue elegido en un encuentro que se hizo el 13 y 14 del mes pasado en Rawson (Chubut), con delegaciones de Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Neuquén y la anfitriona. ¿Qué objetivo persiguen?, se le planteó. "Presentarnos como sector cuando se realizan foros de gobernadores, de diputados, de concejales, fundamentalmente, y hacernos oir. Porque hablan de turismo, de transporte, de deportes, pero nadie se acuerda de nosotros, de nuestros sueldos, nuestra capacitación", comentó.

(AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN