Viviendas: Weretilneck vuelve a licitar parala toma de un crédito

CIPOLLETTI (AC).- La municipalidad lanzó un nuevo llamado a licitación pública para la toma de un crédito de 2.750.000 de pesos, para la adquisición de un inmueble que pertenecía a la empresa Zoppi, y que será destinado a viviendas para cooperativas que son asistidas por la comuna.

La gestión Weretilneck considera que para ese empréstito tiene ya el aval del Concejo Deliberante, en la sesión aprobada el 6 de diciembre.

El primer llamado fue efectuado en octubre del año pasado por cerca de $ 4 millones, aunque quedó desierto.

Tales resultados se conocieron cuando el concejal de la oposición Lucas Pica recibió la respuesta del intendente Alberto Weretilneck a un pedido de informes.

En ese escrito, el jefe comunal le informó a los concejales que "mediante expediente 1212/07 se practicó licitación pública 043/07, con el objeto de obtener una financiación para la adjudicación de un inmueble destinado a planes habitacionales para cooperativas de viviendas suscriptas y asistidas por el municipio. Que para el acto de apertura realizado el 31/10/07 acudió solamente el Banco Patagonia S.A, entidad que ofreció otorgar un crédito en 24 meses, con una tasa de financiación de 18,37".

También que "no hubo suscripción de mutuo acuerdo bancario según consta en la resolución municipal 5.212/07, ya que la licitación fue declarada desierta por considerarse excesiva la tasa de interés e inconveniente a los intereses municipales". Fue firmada el 28 de diciembre pasado.

Ayer el concejal Pica planteó dudas respecto de si finalmente la municipalidad tomará o no el empréstito, como intermediario las tierras requeridas por 10 cooperativas de viviendas. En este sentido consideró "razonable" que el Ejecutivo haya declarado desierta la licitación pasada, convocada en octubre, porque "la tasa de interés ofertada era lesiva para los intereses comunales".

En la información publicada por este diario ayer, por error se consignó en el subtítulo que "el intendente Weretilneck se endeudó por 4.000.000 de pesos" cuando en verdad la deuda al momento es inexistente porque tal como informa el texto de ese mismo artículo, del primer llamado a licitación concretado en octubre pero conocido recientemente, fue declarada desierta.

La polémica sobre el crédito y el posterior pedido de informes se inició a fines del año pasado luego de que el Concejo Deliberante -en su última sesión- aprobó una ordenanza que le permitía al municipio solicitar un crédito de casi 4 millones de pesos a favor de un grupo de cooperativas de viviendas.

 

"Ni desprolijidades, ni dilaciones"

 

Pica entiende que el intendente primero debería haber contado con el aval del Deliberante para recién después lanzar el llamado a licitación. "La crisis habitacional que padece Cipolletti no admite desprolijidades, dilaciones ni desencuentros", aseguró.

Sin embargo, la Carta Orgánica señala que lo que necesita autorización es el empréstito, no el llamado a licitación.

Pica sostuvo que de la respuesta no surgen cuáles serán los próximos pasos a seguir: si se está en tratativas con alguna otra entidad bancaria o en caso de que se desista, con qué dinero se afrontará la compra de los terrenos de la empresa Zoppi con la que el municipio suscribió un acuerdo el 20 de diciembre pasado y que fue aprobado por resolución municipal el 27 del mismo mes.


Comentarios


Viviendas: Weretilneck vuelve a licitar parala toma de un crédito