La experiencia única de bucear en el Canal Beagle y descubrir estas maravillas en el agua helada

Es la mejor época para hacer la actividad. Aunque la temperatura del agua es baja, por estos días se ven muy claras y permite disfrutar del fondo del mar. Los argentinos, siempre tenían a Tierra del Fuego como un destino exótico y caro, pero la pandemia abrió una puerta al turismo y muchos lo eligen para las vacaciones de invierno.

Carlos Giuggia desde 1990 anda por el fondo del mar de Ushuaia y conoce los secretos más profundos del Fin del Mundo. Bucear en el agua fría del Canal de Beagle, es una manera de meterse en los bosques de algas gigantes, de conocer espectaculares naufragios, entre medusas y centollas. Para estas vacaciones de invierno los lobos marinos serán los mejores guías, nadarán a tu lado para que vivas una experiencia única en ese lugar hermoso, «donde los Andes se encuentran con el océano».

“El buceo se practica en aguas de 4 o 5 grados, pero con trajes secos que hacen que sea totalmente soportable la temperatura. Lo único que se nos moja es la cabeza y las manos. No es que hace calor pero es un frío soportable. Lo hacemos en el Canal Beagle, una vez cambiados vamos a las islas Bridge», cuenta Carlos Giuggia de Ushuaia Divers.

Las islas Bridges ofrecen espectaculares paredes y poca profundidad. Si bien, como dice Carlos, el agua es realmente fría, todo el equipo especial, es completamente provisto por los guías. La actividad la acompaña la AFASyN (Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Naúticas).

Fotos: Ushuaia Divers.

Hay una cosa muy singular, el buceo en Ushuaia tiene dos ciclos: en primavera verano, la actividad tiene como protagonistas a los bosque de algas, característicos de la zona.

“Son los más grandes del mundo, crecen 18 milímetros por día. Es muy lindo pasar entre ellos, se ve la fauna, cangrejos sobre todo, que viven en esos bosques de algas. Hay estrellas de mar, anémonas, esponjas”, destaca Carlos.

Pero otoño e invierno, para él, es la mejor época para descubrir las profundidades, porque dejan de crecer estas plantas y se pueden lograr más metros de visibilidad . La presencia de los lobos de un pelo y de dos pelos o antártico, que va de Antártida a pasar el invierno en Tierra del Fuego y en el verano se va, es un atractivo muy divertido.

Carlos explica todo sobre la actividad con pasión. Desde el sur más extermo habla con claridad, y solo le queda un poco de acento de su Córdoba natal. Relata que en 1985 desempacó en el sur como piloto de la Fuerza Aérea. Llegó como administrador del aeropuerto y unos años después, unos chicos que habían hecho buceo en la Marina, le comentaron cómo era bucear y ahí comenzó la historia.

Fotos: Ushuaia Divers.

En 1987 se recibió de buzo y nunca más dejó de revisar el fondo del mar del sur. Fue el primero que comenzó a bucear, hoy hay dos prestadores más que eran alumnos de él, abrieron escuelas.


Todos pueden bucear en Tierra del Fuego


Hicieron varias pruebas y ofrecen dos tipos de experiencias, una para las personas que no saben bucear, con una clase previa, un poco de snórquel y después se hacen las primeras inmersiones con equipos de aire, si reaccionan bien, van a un lugar en el que hay muchos lobos en invierno.

Fotos: Ushuaia Divers.

Hasta mediados de julio, hay algunas ballenas. Después se van al Ecuador, porque son ballenas yubartas o jorobadas, que va de Ecuador a Antártida y desde hace varios años, se quedan tres o cuatro meses en el Canal de Beagle, donde protegen a las crías de las orcas y después migran.

La otra salida es para buzos certificados. Si bien ellos ya saben sumergirse, «muchas veces no usaron nunca un traje seco, así que primero nos tiramos para que aprendan a manejar el traje y después vamos a un lugar con más dificultades para disfrutar del ambiente», dijo el buzo.

Fotos: Ushuaia Divers.

Cuando los turistas visitan el fondo del mar, los filman, les sacan fotos, para que les quede el recuerdo.
Para bucear en el Fin del mundo, se necesitan 110 dólares aproximadamente. Los equipos que se usan son muy caros y cada buzo lleva 3000 dólares puesto, cuando salen a la excursión.


Vacaciones de invierno en Ushuaia


Los argentinos, siempre tenían a Tierra del Fuego, como un destino exótico y caro, pero la pandemia abrió una puerta al turismo y todos descubren de a poco, un mundo maravilloso para explorar.

«No venían mucho pero la pandemia y las condiciones climatológicas, hicieron que comiencen a elegirnos. Lo que tiene este destino, es que en invierno tiene asegurada la nieve y los devotos del esquí se dieron cuenta que vienen y tienen nieve segura», destaca Carlos.

Cerro Castor, es el centro de esquí más austral del país, y ya tiene todo preparado para recibir a los turistas a partir del 24 de junio. Está ubicado a tan solo 26 km de Ushuaia, y ofrece las mejores condiciones para disfrutar múltiples opciones de deportes de invierno, con la temporada más larga por su ubicación privilegiada.

Podés apreciar la flora y fauna de la zona del Canal Beagle. Fotos: Ushuaia Divers.

Carlos sostiene que llegan turistas de todo el país, «también vieron que se pueden hacer otras actividades como trekking, buceo y todos empezamos a trabajar mucho más en invierno, porque antes se trabajaba en verano», dice.

Este destino siempre recibió mucho destino extranjero. Normalmente los que llegan allí, son los europeos, turistas de Países Bajos, alemanes, franceses, españoles, israelíes, ingleses. «Los últimos años creció mucho el turismo antártico, muchos llegan a bucear en Antártida, hacen sus primeras herramientas en el Canal de Beagle y después se van a Antártida», concluye el buzo de Ushuaia Divers.

Fotos: Ushuaia Divers.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios