Descubrí la belleza de Paso Córdoba: mirá todo lo que podés hacer en esta área protegida de Roca

Maravillas cercanas: es un paraíso a 15 km de Roca donde podés conectar con la naturaleza entre las bardas, el valle y el río. De las bicis al parapente y el camping, de las caminatas nocturnas a remar sobre las tablas de SUP,  qué actividades gratuitas y pagas hay en esta joya de la Patagonia.

El Área Natural Protegida Paso Córdoba cuenta con diversos paisajes que se caracterizan por sus colores verdes, rojos y azules donde podés realizar distintas actividades al aire libre, como volar en parapente, caminatas nocturas, trekking, hacer Stand Up Paddle y más. Se accede fácil a través de automóvil, colectivos y bicicleta, tomando la rotonda de Ruta 6 y 22, a unos 15 kilómetros de Roca.

La directora de Turismo de Roca, Florencia Ghirardelli, contó a RÍO NEGRO algunas de las actividades que se pueden realizar en el área. Por un lado, hay instancias que son libres y gratuitas, las cuales son organizadas desde el municipio, y por otro lado, cuentan con distintos prestadores que realizan prácticas de trekking, stand up padel, astroturismo y cabalgatas. Son pagas, pero muy accesibles.

La municipalidad presta bicicletas los fines de semana para recorrer la bicisenda que está al costado de la ruta 6. Foto: Andrés Maripe

Cómo llegar a Paso Córdoba


Sobre Ruta 6 hay una bicisenda que se extiende hasta Paso Córdoba para que los ciclistas puedan transitar el recorrido de forma más segura. Es así que el equipo de Turismo de Roca presta bicicletas los días sábado y domingo, al comienzo de la ruta, para quienes elijan realizarlo por ese camino. Para más información podés comunicarte con la Oficina de Informes al (0298)154646319.

También podés llegar a través de las líneas de colectivo que ofrece la ciudad de Roca, en la dársena 2 sobre 9 de Julio e Italia. Sale a partir de las 7 de la mañana hasta las 9 y media de la noche. Para acceder a Paso Córdoba debes bajarte antes del puente, sobre Ruta 6. Por ese mismo lugar pasa a la vuelta desde las 6.15 de la mañana hasta las 22 de la noche.

El área de Turismo cuenta con un trailer en Paso Córdoba, abierto de lunes a lunes. No cierra ningún día incluyendo los feriados, desde las 8 a las 21 horas. Los turistas pueden acercarse para pedir información sobre las distintas actividades que ofrece el espacio.

Algo a destacar es que el lugar cuenta con profesionales que cuentan con la información necesaria para que los visitantes puedan hacer su propio recorrido. “Siempre tenemos guías que les pueden explicar sobre senderos autoguiados que hay para hacer solos en el área protegida, o en caso de que hagamos excursiones siempre nuestro punto de encuentro es en el trailer», contó Ghirardelli.

El trailer cuenta con servicios de agua caliente para el mate, además también podés cargar el celular. También el espacio es utilizado por aquellos quieran descansar, debido a que cuenta con una serie de livings para disfrutar del paisaje.

Al lado del trailer se encuentra «La Pulpería», un lugar donde podés parar a cenar y disfrutar de presentaciones folclóricas en vivo. En verano trabajan principalmente de noche, algunos días al medio día, siempre con reserva previa y muchas veces luego de que se realizan las actividades, como las caminatas de luna llena, acompañan con cenas y algún show folclórico.

Para informarte sobre los lugares y las distintas actividades podés mirar el catálogo de Roca Turismo, donde también encontrarás los contactos de los prestadores.


Actividades libres y gratuitas


«Planeamos una serie de caminatas que son libres y gratuitas y se realizan por la mañana muy temprano o a la tarde- noche por el calor«, contó la directora de Turismo de Roca.

Las actividades son difundidas por medio de sus redes sociales. Estas cuentan con guías específicos y todas requieren inscripción previa en turismo (sobre 25 de mayo, entre Maipú y España), en el trailer o por teléfono al 2984646319, porque los cupos son limitados. En algunas oportunidades cuentan con el colectivo municipal para aquellas personas que no cuentan con movilidad.

Las caminatas se realizan los días de luna llena en los Valles de la Luna Rojo y Amarillo, no son complejas y se caracterizan por su tranquilidad.

Las caminatas son de un nivel de exigencia bajo, ya que se realizan varias paradas donde los guías explican sobre la fauna y la flora del lugar.


Brazo Verde: una playa verde con sombra y parrillas


La entrada al Brazo Verde es libre y gratuita. Foto: Andrés Maripe

Para llegar deben tomar la Ruta 6 que lleva a Paso Córdoba y doblar a mano izquierda. A lo largo del recorrido podrán observar distintos carteles que funcionan como guía. Antes de llegar al río, el camino está repleto de diferentes árboles. Cuenta con un amplio espacio para estacionar.

Al llegar se puede observar una playa hermosa, donde la orilla del río está bordeada de césped bien cuidado. El espacio, además, cuenta con parrillas y mucha sombra.

La directora de Turismo hizo especial énfasis en el cuidado de la naturaleza, pues a pesar de que haya cestos de basura éstos no alcanzan a contener los residuos de toda la gente, es por ello que cada vecino que asista al lugar deberá llevarse lo que consumió.

Si bien son muchas las personas que se concentran en el río, no resulta molesto ya que el lugar es grande. Es ideal para familias ya que cuenta con zonas más bajas y más profundas. Cabe destacar que este lugar no cuenta con salvavidas debido a que está prohibido bañarse en el río.


Prestadores de turismo habilitados


Según explicó Girardelli para el equipo de Turismo de Roca «lo más importante es la seguridad de las personas«, es por ello que a través de diversos controles extienden habilitaciones a personas profesionales y capacitadas. Podés contactarte con ellos a través de sus redes sociales o a través del contacto que está publicado en el catálogo del área de turismo.

Las actividades se pueden complementar. Podes hacer un día de cabalgatas, luego ir al río y terminar haciendo astroturismo, o hacer trakking y luego ir a pasar el día a un camping.


Cabalgatas a la orilla del río


Las cabalgatas comenzaron a partir del 16 de enero. Foto: Andrés Maripe

Uno de los prestadores de actividades es Resolana Ecuestre, el cual es un complejo amplio recreativo y cultural donde se pueden realizar cabalgatas:

Las cabalgatas iniciaron el 16 de enero. Se realizarán por la mañana cerca de las 10 y por la tarde después de las 18. Todas las actividades requieren inscripción previa.

30 a 40 minutos aproximadamente, dentro del predio (dos hectáreas hermosas), los días martes, jueves y viernes 2500 pesos por persona. En caso de ir en familia de 4 integrantes tiene un valor de 9000 pesos.

-Una hora y media a dos de cabalgata 3 km hacia el río tiene un costo de 4500 pesos. Por familia de 4 integrantes el valor es el 16000 pesos.

– Dos horas y media al Valle de la Luna Rojo cuesta 5.500 pesos.

– Cuatro a cinco horas de recorrido del río hacia el Valle de la Luna Rojo. En tal caso el precio se debe consultar. El cupo total es para 5 personas.

También se puede pasar el día en el lugar. Tiene un costo de 500 pesos por persona, cuentan con servicio de cantina de miércoles a domingo.

Las cabalgatas se realizan por la mañana o después de las 17 horas, con previo aviso. Foto: Andrés Maripe

Para más información sobre las cabalgatas podés comunicarte con Ariel a través de su celular 298415458 o por medio de sus redes sociales: Resolana_Ecuestre.

Resolana queda ubicado en Paso Córdoba, para poder ubicarte mejor en sus redes sociales cuentan con un mapa de guía. Deben tomar la rotonda de Ruta 22 y 6 y seguir por la Ruta 6, hasta el cruce del camino del CET 17 y pasar por el barrio Mar del Plata.


Camping Puesto «Los Hermanos»


El lugar cuenta con mucha sombra, parrillas y mesas

Puesto «Los Hermanos» es un camping que se caracteriza por su increíble naturaleza, ya que está repleto de árboles y animales domésticos, y por su gente amable.

Se accede fácilmente. En la rotonda de la RN 22 y RP 6, se toma la salida hacia Paso Córdoba. Pasando el puente sobre el río Negro, seguir por la RP 6 asfaltada, 5,2 km. Allí tomar el desvío por la RP 7, de tierra, hacia la derecha. Luego, a 7 km se encuentra a la derecha el acceso al Valle de la Luna Rojo.

Camina Díaz Nicolás, una de las visitantes de Roca que decidió pasar navidad en el lugar contó, » ni bien llegas ves un predio bastante pequeño, hermoso, con un montón de sombra, con pasto silvestre- re bonito, bien cuidado. Cruzas caminando el brazo del río y te dan un bote para que puedas cargar tus cosas con la mano no más, así bien sencillo. Del otro lado del brazo hay distintos puestos con fogones y mesas donde te podes instalar. Re lindo y económico y la gente es re amable«.

Para acampar o pasar el día la tarifa es diaria es de 300 pesos por persona y los menores de 12 años pagan 200 pesos. Cada vehículo tiene un valor de 200 pesos, mientras que las casillas o motorhome tienen un costo de 1000 pesos también por día. Se cobra por única vez 600 pesos la carpa.

La directora de Turismo municipal, Florencia Ghirardelli, explicó qué actividades se pueden realizar en Roca durante el verano. Foto: César Izza

El lugar cuenta con dos baños con duchas, también tienen mesas, fogones y se caracteriza por la cantidad de sombra que posee. Cuentan con una proveeduría donde las personas pueden comprar tortas fritas, bebidas, hielo y leña. También posee un metegol y una cancha de voley para que los turistas puedan disfrutar y divertirse.

No posee agua potable y cada persona al retirarse debe llevarse sus residuos. Además prohíben el ingreso de mascotas y parlantes con el fin de que todas las familias puedan disfrutar de forma tranquila de la naturaleza que los rodea.

En caso de que no tengas carpa, el camping también cuenta con dos domos. El primero es para tres personas, ya que está equipado con una cama matrimonial y una cama de una plaza. Su valor por día es de 4000 pesos.

El segundo domo es para cuatro personas. Cuenta con una cama matrimonial y una cucheta. Su valor por día es de 5000 pesos. En ambos casos el ingreso es a las 11 de la mañana hasta las 10 del día siguiente. Además cuentan con un espacio privado con parrilla completa y sillones. En el precio va incluida la entrada del estacionamiento.

Para poder utilizar los domos se requiere una anticipación del 50% del valor total por transferencia.

Algunas personas que transitaron por el espacio lo caracterizaron como hermoso y tranquilo.

Para más información podes comunicarte con «Los Hermanos» a través de facebook como Puesto Los Hermanos


Camping Club Náutico


Para llegar debe alcanzar el puente de Paso Córdoba y tomar el primer desvío a mano izquierda, aproximadamente ubicada a 12 Km desde la ciudad. El club queda a metros del trailer de Turismo, del lado este. Tiene una oferta interesante para quien quiera pasar el día.

El espacio cuenta con mucha sombra y con una playa amplia que permite que varias personas puedan instalarse sin estar apretadas. Tiene dos espacios: por un lado, del lado derecho hay 32 parrillas, las cuales están rodeadas de árboles, y por otro lado cuenta con una playa de gramilla y tierra donde las personas suelen instalarse con sus reposeras a pasar la tarde.

Se cobra por persona y el estacionamiento por día, así como también la carpa. Está a la orilla del río, cuanta con muchos árboles y sombra. Todos los años se hace la regata y las personas vienen a pasar el día al club. Hay también una escuelita de kayak para niños.

Los costos son accesibles y económicos, ya que el valor por cada persona es de 200 pesos día, por auto son 200 más y cada carpa tiene un costo de 500 pesos. Por su parte las casillas y motorhome tienen un valor de 1000 pesos por día. La bajada de lancha está liberada, sólo se cobra el estacionamiento.

El club cuenta con baños con duchas y agua caliente, además tiene un espacio de proveeduría donde se pueden comprar bebidas y leña.


Escuela de parapente: «Volar como los pájaros»


Luis Catalán es uno de los prestadores de Roca Turismo, quien da las clases. Se trata de un vuelo en parapente que realizas junto con un instructor capacitado en vuelos de Parapente Biplaza. Antes de realizar el vuelo suelen dar instrucciones para la seguridad de ambas personas.

Lo pueden realizar personas que pesen como mínimo 30 kilos y como máximo 100 kilos, además debe” tener buena condición física en general”, explicó el prestador Catalán.

Los vuelos se realizan en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba. Los sitios de vuelos, desplegue y aterrizaje se modifican según las condiciones del tiempo, son de acceso público y para todo tipo de vehículos.    

La ubicación no es siempre misma, varía dependiendo de las condiciones del tiempo. Hay tres lugares de despegue sobre la barda, pero siempre el punto de encuentro es en la Oficina de Turismo en Paso Córdoba, junto a la Pulpería. El valor actualmente es de $ 25 mil y puede variar mes a mes.

Catalán expresó que el vuelvo en parapente es la máxima expresión de libertad ya que «volas solo con la ayuda del viento y en plena libertad, como el vuelo de los pájaros«.

Para mas información podes seguir a la escuela a través de sus redes sociales: Escuela del cielo o a través del celular del instructor Luis al 2996 35-3337.


Roca Stand Up Paddle


El grupo presta los equipos para que todas las personas puedan participar. Foto: gentileza Mario Alcazar.

El Stand Up Paddle es una disciplina donde las personas se paran sobre una tabla de tres metros y se impulsan con un remo.

El emprendimiento pone a disposición todo lo necesario para que la persona pueda acercarse, conocer, disfrutar, compartir y aprender sobre la disciplina: tablas, equipos, medidas de seguridad y los seguros correspondientes.

Es una actividad donde quienes participan siempre están acompañados. «No es que se alquilan los equipos y se los llevan, sino que siempre está acompañado y se hace en lugares seguros y testeados y con un aprendizaje progresivo, de menos a más dependiendo quien participe«, explicó el Mario Alcazar el responsable de Roca Sub.

Está destinado tanto para las personas que quieran aprender como las que ya tiene más experiencia y quieren hacer travesías o viajes.

Se manejan a través de los turnos que son instancias de una hora donde explican lo necesario para poder pararse en la tabla y disfrutar de la disciplina, donde no es necesario tener experiencia previa ni tampoco saber nadar, porque toman todas las medidas de seguridad correspondientes, para que la persona que va solo se dedique a disfrutar y a estar predispuesto o predispuesta a aprender algo nuevo. Tienen un valor de 2700 pesos.

Por otro lado, para quien quiera profundizar en el aprendizaje, puede tomar el pack de clases del sup de nivel inicial, donde indagan un poco más en la seguridad, en la técnica y en la lectura de los indicadores correspondientes para que, en caso de tener equipo o para participar de alguna travesía, lo hagan de manera más segura, y sobre todo la práctica para afianzar el equilibrio.

La actividad está destinada a personas de 13 años de edad en adelante sobre todo por una cuestión de condición física, las tablas miden 3 metros como mínimo, por lo que están preparadas para adultos y como el recorrido que realizan no tiene demasiada dificultad, pero es prolongado (por lo menos una hora) generalmente la persona que lo haga debe tener un desarrollo físico que les permita manejar ese equipo.

Con esta actividad de pueden disfrutar los paisajes desde otras perspectiva en este caso el Valle de la Luna Amarillo. Foto: gentileza Mario Alcazar

El instructor además explicó que la actividad se puede complementar con otras de otros prestadores de turismo. Por ejemplo, por la tarde pueden realizar stad up papel, luego rapel y terminar en los domos de algún camping o hacer tracking y finalizar en alguno de los emprendimientos turísticos.

Para poder realizar la actividad podes comunicarte a través de sus redes sociales como Roca Sup o también podes informarte a través del celular del instructor 298 4707273


Astroturismo: Caelum Patagonia


La actividad no requiere de conocimientos previos y es apta para todo el público.

Amanda Manrique es es Licenciada en Turismo y se enteró de la actividad cuando realizaba una diplomatura en Turismo Científico. Su curiosidad la llevó a realizar diferentes caminatas donde pudo dar cuenta que no había ofertas que den a conocer el cielo y los astros.

«Realizamos propuestas para disfrutar del cielo y los astros, esto implica observación guiada del cielo nocturno tanto a simple vista como con instrumentos«, expresó la integrante de Caelum Patagonia. El grupo cuenta con dos telescopios, los cuales son utilizados para observar planetas y objetos de espacio más profundos como cúmulos o nebulosas. También tienen minoculares con diferentes amplitudes de campo.

La actividad se realiza todos los sábados en el Sendero los Balcones, en el Área Protegida Paso Córdoba. Son aptas para todo publico y no se requieren conocimientos previos, tampoco hace falta que tengan instrumentos. El grupo se reúne frente al Destacamento de policía caminera.

«Hacemos una caminata crepuscular para atravesar juntos el mágico portal hacia la noche que es el momento en que empiezan a aparecer los cambios en el cielo y nosotros vamos reconstruyendo todo lo que va sucediendo, para luego observar a través de los instrumentos y finalizar sentados en reposeras sin contaminación lumínica«, explicó la guía, quien además agregó que dan tips de cómo mirar el cielo a lo largo del año para que lo puedan incorporar en su vida cotidiana.

El valor de la actividad es de 2800 pesos por adulto y 1800 pesos los menores hasta 12 años. Incluye seguros y snack. No cuenta con tralados, cada persona debe llegar con su propia movilidad. Los cupos son limitados por lo que trabajan con reserva previa.

Para más información podes comunicarte a través de sus redes sociales: Caelum Patagonia Astroturismo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios