Tres destinos cerca de Neuquén capital para una escapada de fin de semana

Las alternativas clásicas para disfrutar en Villa El Chocón, las bodegas de San Patricio del Chañar o a parques y paseos de Plottier o Senillosa.

Junio es un buen mes para estar en casa, y salir a pasear cerca de la ciudad. Las alternativas clásicas para una escapada cerca del Alto Valle siempre está en Villa El Chocón, que se postula como destino para que puedas cortar con la rutina. Ir a las bodegas de San Patricio del Chañar o a parques y paseos de Plottier o Senillosa, pueden ser grandes propuestas.


Villa El Chocón


La secretaria de Turismo de Villa El Chocón, Fabiana Pueyrredón señaló que «es un lugar de descanso, tranquilo, para venir a caminar, a pasar el día en familia», dijo y aseguró que una de las joyas de este momento es el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann.

El Meraxes fue presentado en el museo de Villa El Chocón, localidad donde fue encontrado en 2012. (Foto Florencia Salto).-

El museo está abierto de 9 de la mañana a las 7 de la tarde. Las tarifas son: entrada general a partir de 8 años $500 por persona. Jubilados e instituciones públicas $200 por persona. Hasta los 7 años ingreso sin cargo.

Una de las mayores atracciones del MEB es la réplica del Giganotosaurus Carolini. Su nombre significa “lagarto gigante del sur”. Otro de los favoritos es el Meraxes un dinosaurio carnívoro gigante que fue presentado en 2022.

«Tenemos la réplica de la cabeza y una garra. El cuerpo entero es muy parecido al Giganotosaurus. El Museo tiene cosas nuevas, hay huesos en exhibición, otros detalles para conocer», relata Fabiana.

Otros atractivos para recorrer en El Chocón, son el sitio Las Huellas, en la costa noroeste del lago Exequiel Ramos Mexía. Desde la localidad de Picún Leufú hasta Villa El Chocón, se encontraron desde 1979, abundantes huellas pertenecientes a dinosaurios carnívoros y herbívoros y se pueden recorrer.

En estos días también se recomienda dar una vuelta por el complejo hidroeléctrico y conocer la obra que dio vida a esta localidad y que hoy genera energía limpia para gran parte del país.

En la página web https://villaelchocon.gob.ar/ tienen disponible toda la información necesaria para planificar tu viaje. Y en las redes los encontrás como @turismovillaelchocon.

Bodegas Neuquén


Los vinos más ricos, esos que deleitan a los paladares del mundo nacen en las chacras de San Patricio del Chañar. Las bodegas Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder y Secreto Patagónico son modernas, están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas.

Están justo al lado de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de petróleo y gas no convencional más importantes del mundo.

La bodega comenzó a construirse en 2003 en la picada 1 de San Patricio del Chañar (Bodegas Patritti)

En todas las bodegas se pueden realizar visitas guiadas, comprar y degustar de vinos, y saborear platos elaborados por especializados chefs. Están ubicadas a 48 km de la ciudad de Neuquén, para llegar hay que acceder por las rutas provinciales Nº 7 y Nº 151, cruzando el Dique Ingeniero Ballester.

Del Fin del Mundo fue la primera bodega de San Patricio del Chañar, con plantaciones de vid desde el año 1999, y sigue siendo hoy la de mayor producción. Otra de las referentes de la zona es Bodega Familia Schroeder. Sus vinos son reconocidos por la alta calidad y el dinosaurio de su etiqueta, inspirado en el hallazgo de restos fósiles durante la construcción de la bodega.

Bodega Malma, perteneciente a la familia Viola, pioneros en el desarrollo del polo vitivinícola de San Patricio del Chañar, elabora sus vinos a partir de viñedos propios desde 2004. Los vinos de Secreto Patagónico de la familia Groppo Parisi iniciaron su sueño en el año 2000, con la premisa de elaborar ediciones limitadas de vinos de alta gama.


Jardín Botánico de Plottier


Se ubica sobre la margen sur de la Laguna Elena. Tiene sus ingresos sobre avenida Plottier y otro por el Camping Nepen Hue. Es un espacio de 4 hectáreas con un sendero principal donde se puede apreciar el bosque ribereño. Hay miradores y circuitos interpretativos. Una buena opción para los que buscan caminar o andar en bicicleta.

Al espacio que solo está a cinco minutos desde el centro de la ciudad se puede acceder por la Avenida Plottier y por el Camping Nepen Hué. Se trata de un predio de una superficie de 4,15 hectáreas.

Plottier y su jardín botánico.

Recorrer los senderos del jardín botánico, es una posibilidad para observar fauna de la zona, sobre todo con el avistaje de aves, y en ese sentido un lugar único es el mirador, emplazado sobre la Laguna Elena.

Senillosa

La réplica de la Casa de Tucumán está construida en un predio ubicado sobre la calle Olascoaga, casi frente al Municipio y al lado del museo municipal de Ciencias Naturales. Contiene cuadros de los congresales y salas de esculturas.

La réplica de la Casa de Tucumán no es ajena a la historia de la localidad, ya que Senillosa recibió una importante inmigración de tucumanos quienes, entre otros motivos, arribaron para trabajar en las obras de las represas hidroeléctricas de la provincia del Neuquén.

Senillosa y su réplica de la Casa de Tucumán.

Este importante atractivo cultural se suma a la oferta recreativo-turística de la localidad, actual y potencial, la cual se compone de casas de té, pequeñas bodegas artesanales, el balneario municipal, salidas de trekking por la barda, observación de aves en las lagunas de Senillosa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios