Neuquén presentó su oro blanco: los precios para disfrutar la nieve y esquiar en los cerros

La provincia lanzó en Buenos Aires su temporada invernal. Si las condiciones lo permiten, los cerros abrirán el sábado 17 de junio, en coincidencia con el fin de semana largo y las últimas dos semanas de PreViaje. Cuánto costará ir a esquiar: tarifas y promociones.

Las luces de Buenos Aires fueron el gran escenario para que Neuquén exhibiera el brillo de sus cerros y la promesa de una gran temporada de esquí. Anoche, la provincia de Vaca Muerta presentó su oro blanco con un impactante video en Alcorta Shopping. Mientras afuera una multitud de porteños y turistas pedaleaba por las bicisendas y atravesaban el barrio de las embajadas que parece sacado de París, adentro sonaba una banda en vivo, promotoras vestidas de esquiadoras obsequiaban delicias regionales y funcionarios provinciales y municipales acompañaban emocionados al gobernador Omar Gutiérrez en su última apertura de una temporada invernal antes de entregarle el mando a su sucesor Rolando Figueroa. Si ese era uno de los telones de fondo del evento, el otro era la convicción de que además de los millones que generan el gas y el petróleo de Vaca Muerta, la provincia tiene otro eje vertebrador de su economía: el derrame que provoca el movimiento turístico, en este caso de la mano del esquí en los cerros y ciudades de la cordillera.

El evento se realizó en Alcorta Shopping, en la zona de las embajadas de Buenos Aires.

¿Cuándo abren los cerros?


En esta industria que funciona a cielo abierto, mientras todos se encomiendan a los dioses de la naturaleza para que caigan suficientes copos blancos que permitan echar a andar cuánto antes la maquinaria plena de los centros de esquí, los cerros Chapelco, Bayo y Caviahue informaron que comenzarán a funcionar el sábado 17 de junio si las condiciones de nieve lo permiten, en coincidencia con el fin de semana largo y el aprovechamiento del PreViaje en las dos ultimas semanas del mes.

Si el clima acompaña, el cerro de San Martín de los Andes, el de Villa La Angostura y el de Caviahue habilitarán parte de sus pistas, aquellas donde el manto blanco se completará con el aporte de los cañones que fabrican nieve artificial, aunque todo puede cambiar si cae una buena nevada. En el caso del Batea Mahuida en Villa Pehuenia Moquehue, hay dos fechas posibles de apertura: el sábado 1 de julio o el sábado 8.

El Quinteto de jazz le puso ritmo a la noche.

El gobernador valoró el aporte de los cerros para sobreponerse en los últimos años a la furia de los volcanes y sus cenizas, la sequía, la pandemia y los cambios en las reglas del juego en las políticas económicas y que ahí estén, por abrir otra vez. «No se cómo hicieron para sobrevivir, pero están de pie, muchas gracias, los felicito», dijo. «De la noche a la mañana el turismo extranjero viene porque es rentable, de la noche a la mañana deja de venir», ejemplificó al hablar de los vaivenes de la macroeconomía y su impacto que hay que capear en la cordillera.

Este año, el viento sopla a favor de la llegada de extranjeros por la alta cotización del dólar y se espera una gran cantidad, en especial de chilenos y brasileños, el mercado al que todos apuntan por su real poder adquisitivo y tamaño desmesurado. Aunque deba competir con Santiago de Chile y las tarifas más bajas para volar desde San Pablo, Neuquén apunta a compensar ese déficit con sus pistas de esquí, gastronomía y hotelería a precios más tentadores.


Los vuelos a San Martín de los Andes


En el panorama que brindaron el gobernador Gutiérrez y el ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, uno de los aspectos a destacar era el crecimiento de la conectividad aérea, ya que al Aeropuerto Aviador Campos de San Martín de los Andes arribarán más de 41 vuelos semanales, entre ellos los dos de Aerolíneas Argentinas directos desde San Pablo, más las conexiones en Buenos Aires, desde donde se sumarán tres desde julio de la low cost JetSmart.

También aterrizarán aviones de Aerolíneas Argentinas desde otros grandes centros emisores como Rosario y Córdoba. «Con 570 mil pasajeros transportados de enero a mayo entre los dos aeropuertos, vamos camino a superar el récord con más de 1.500.000 pasajeros en un año«, dijo el gobernador al incluir en la cuenta el aeropuerto de la capital provincial.

Como un maestro de ceremonias, Gutiérrez, les pasó el micrófono a los intendentes para que contaran de las atracciones de su tierra. Vicente Godoy aprovechó para hablar del turismo astronómico en Las Ovejas, en el norte neuquino sin contaminación lumínica con un cielo donde brillan las estrellas como jamás lo harán en la ciudad. Y mientras Mariano Gaido habló del crecimiento de los paseos de cara al Limay, Carmen Cordero convocó a visitar los paisajes y respirar la paz entre lagos y montañas de Villa Pehuenia Moquehue, donde la comunidad mapuche Puel maneja el parque de nieve Batea Mahuida, que acumula 30 cm de nieve en la base y este año tendrá un calendario cargado de eventos, como contó el lonko Antonio.


El impacto del PreViaje: 24.000 turistas y 1.300 millones de pesos


Otro dato auspicioso es que la provincia recibirá un ingreso directo de 1.300 millones de pesos por compras de unos 24.000 turistas que arribarán con el PreViaje, que se podrá utilizar hasta el 30 de junio, algo fundamental para que la temporada baja sea cada vez menos baja.

«Estamos listos y preparados. Con buenas expectativas por la alta cantidad de reservas, más que en la temporada 2022, que fue muy buena. Y a los cerros les fue muy bien en la preventa«, agregaba el ministro Badilla, que como todos tiene la rutina de chequear el pronóstico metereológico extendido.

A su lado, el intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti, contaba que tiene la mirada dividida: por un lado, espera la nieve para los cerros y los turistas y por el otro está atento a la situación en los barrios, con las máquinas listas para intervenir ante las nevadas y los temporales.

Como al ministro, le impresiona el impacto del PreViaje y un cambio radical luego de la pandemia que habría que explicar desde la sociología: «La gente planifica mucho menos, decide salir, hacer una escapada y listo. Por eso también la temporada baja es cada vez menos baja», decía el jefe comunal. A ese gran aumento en la cantidad de visitantes vinculaba también los inconvenientes para transitar por la ruta provincial 19 en el acceso a Chapelco que se advirtieron la temporada pasada.

«Durante muchos años esa ruta funcionó sin problemas, pero el invierno que pasó fue récord y los tuvimos. Este año Vialidad Provincial la ensanchó y alisó: esperemos que la circulación sea mejor así y que se pueda encarar la pavimentación después del invierno«, señaló.

Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco, mostraba su satisfacción por las acciones de promoción en el exterior y la cantidad de visitantes extranjeros que esperan este año en San Martín de los Andes. Y continuará con estas acciones en su flamante cargo de presidente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM), que nuclea a ocho cerros del país, desde Mendoza a Tierra del Fuego.

Y Pablo Torres García, gerente general de cerro Bayo, explicaba que hasta el 16/6 habrá un 15% de descuento en los pases, junto a la chance de pagarlo en tres o seis cuotas fijas. «¿Por qué ir? Porque es un centro de esquí que está muy cerca de Villa La Angostura, con vistas únicas, pensado para la familia. No hay parte de la familia que no la pueda disfrutar. Si vos querés venir con tu abuela a Bayo, podés esquiar con ella. Tenemos todo un programa para la tercera edad, tenemos instructores para eso».


Le leyenda del rock y el campeón del mundo con Maradona


A sus espaldas, Nito Mestre, leyenda del rock nacional y Carlos Chino Tapia, campeón del mundo en México 86 con Maradona, se sacaban fotos y charlaban con los asistentes al evento, que no perdían de vista las bandejas de las camareras y sus platos de lomo braseado acompañado con puré.

Nito Mestre, leyenda del rock nacional y Carlos Chino Tapia, campeón del mundo en México 86, invitados especiales al evento.

Uno de los invitados le recordó a Tapia aquella pared que tiró con Diego y su remate que dio en el palo y hubiera sido el 3 a 1 en aquel histórico partido con Inglaterra. «Cómo olvidarlo» respondió el Chino y elevó por un segundo la mirada al cielo.

Nito recordó sus viajes a la cordillera y mostró su orgullo por la calle que lleva su nombre en Plottier, la que se cruza con Pappo Napolitano.


Los precios para esquiar en los cerros neuquinos

El gobernador Omar Gutiérrez, Marisa Focarazzo, presidenta de NeuquenTur y Sandro Badilla, ministro de Turismo.

Ayer también se conocieron las nuevas tarifas para esquiar en los cerros neuquinos. En el ambiente de los esquiadores había expectativas, luego de que cerro Catedral anunciara un pase único para adultos de 29.000 pesos sin distinción de temporadas en Bariloche.

* En el caso de Chapelco, el pase diario para un adulto en el cerro de San Martín de los Andes costará 24.300 pesos en temporada alta, 21.800 en la media y 19.400 en la baja.

En el caso de menores (6 a 11 años) y seniors (60 a 69 años) los valores serán de 19.400 pesos; 17.500 pesos y 15.500 pesos respectivamente. Infantes (0 a 5 años) y mayores de 70 años, sin cargo.

Hay muchas opciones, como el pase de fin de semana o de tres a siete días consecutivos o no y lo recomendable es chequearlos en la web del cerro. Podés ver el tarifario completo acá. Si las condiciones de nieve lo permiten abrirá el 17 de junio e informará entonces las zonas habilitadas.

* En el caso de cerro Bayo, el centro de esquí de Villa La Angostura la estrategia fue otorgar un 15% de descuento en los pases en compras hasta el 16 de junio en tres y seis cuotas fijas. Así, el pase diario de un adulto vale 19.805 pesos en la alta, 17.850 en la especial, 15.810 en la media y 14363 en la baja. Para menores (6 a 11 años) y seniors (65 a 69 años), el precio es 15470 pesos; 14110 pesos; 12.495 pesos y 11.200 pesos respectivamente. Infantes y mayores de 70, sin cargo.

Para los residentes en la Patagonia que lo acrediten en el documento, el descuento es del 25%, pero solo es válido en compras en ventanilla. El motivo: los inconvenientes generados en compras on line en las que no se acreditaba la residencia en el DNI al momento de ingresar al cerro.

Hay muchas opciones como el pase de fin de semana o de tres a siete días consecutivos o no y lo recomendable es chequearlos en la web del cerro. Podés consultar el tarifario completo acá.

* En el caso de cerro Caviahue, la apertura del 17 de junio está prevista en un sector para principiantes que incluye la primer telesilla del lado izquierdo, la magic carpet y el poma escuela, con la certeza de que el 1 de julio habrá suficiente nieve para que esté operativo al 100%. El costo del pase diario para adultos será de 21.500 pesos en temporada alta y 17.200 en baja.

Carlos Arana, director de Caviahue Ski Resort dijo: «El precio diario es un referente que todo el mundo mira, pero siempre digo que si uno va a ir entre tres y siete días, el pase se abarata, es un 30% más económico. Lo mismo con el rental de equipos y la escuela de esquí».

En cuanto a promociones, los residentes en el Alto Valle tienen un 25% en temporada baja y los de Caviahue, Huecú y Loncopué, un 50% en toda la temporada.

* El parque de nieve Batea Mahuida tiene un precio promocional hasta el 18 de junio de 8.000 pesos por el pase diario de un adulto en temporada alta. Luego será de 9.000 pesos y en la baja de 7.000 pesos. Los residentes de Villa Pehuenia Moquehue, Lonco Luan y Alumine pagarán 6.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios