Fotos increíbles del norte neuquino para renovar las ganas de viajar

Una selección de espectaculares imágenes de Martín Muñoz, fotógrafo, guardafauna y experto conocedor de este rincón de la Patagonia.

Sin lugar a duda el norte neuquino constituye un escenario natural perfecto para vivir una verdadera aventura colmada de emociones. Caminatas, cabalgatas, pesca y paseos en bicicleta son excelentes opciones. La hoja de ruta desde Neuquén capital al norte neuquino: por la 22 hasta Zapala y después por la famosa 40 hasta Chos Malal, donde podés cargar combustible. Ahí empalmás con la 43, que está asfaltada hasta Las Ovejas. Hasta ahí son unas seis horas y media de viaje. 

Los Bollilos. Mágicos totems esculpidos por el viento, las cenizas volcánicas y el tiempo a 19 km de Varvarco. Foto: Martín Muñoz

Lo que sigue es de tierra y ripio, hay serruchos y conviene circular con cuidado, pero vale la pena: la naturaleza agreste y solitaria atrae a los visitantes en esta tierra de arrieros y volcanes, cóndores que sobrevuelan imponentes, arroyos de deshielo que bajan por la montaña y lagunas y ríos donde ir por las mejores truchas.

Cascada en Butalón Norte Foto: Martín Muñoz

Por la ruta provincial 43 vas a Varvarco. Y antes de cruzar el río nace la 54 que va a Manzano Amargo.

Condor andino en vuelo sobre el río Neuquén. Foto: Martín Muñoz

Las áreas naturales protegidas provinciales (A.N.P.P.) son las predilectas de este verano: “El Tromen” con sus aves y humedales, las “Lagunas de Epulafquen” con su bosque, el “Sistema Domuyo” con sus termas y “Cañada Molina” con sus cipreses milenarios. A ellas se suma el místico parque arqueológico Colo Michicó.

Mirador La Puntilla en Las Ovejas. Foto: Martín Muñoz

Si vas a el Área Natural Protegida Epu Lauquen, siempre es bueno que te informes antes en la oficina de turismo (2948481070) , comunicándote de 8 a 19.

Lagunas de Epu Lauquen. Foto: Martín Muñoz

El norte neuquino posee en sus paisajes una gran variedad de espejos de agua: las lagunas Vaca Lafquen, Varvarco Campos y Varvarco Tapia son sitios ideales para la práctica de la pesca deportiva: truchas, percas y pejerreyes habitan los ambientes acuáticos de la región.

La confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco. Foto: Martín Muñoz

El destino final de la mayoría es el complejo de lagunas Los Cerrillos, al que se puede acceder por la 43 desde Varvarco o por la 54 pasando Manzano Amargo y Pichi Neuquén.

El volcán Domuyo y la Luna que asoma. Foto: Martín Muñoz

La ruta se mete en la cordillera de los Andes entre los puestos de los veranadores, sus chivas y sus caballos, avanza entre montañas.

En el caso de Manzano Amargo, tiene campings y cabañas. Sobran los motivos para descubrir esta joya del norte neuquino, a 528 km y unas siete horas de auto de la capital provincial.

Cascada La Fragua, a unos 4 km de Manzano Amargo. Foto: Martín Muñoz

Uno de los atractivos cercanos está a 4 km y es la cascada La Fragua, un hermoso salto de agua de unos 40 metros, donde se construyó un mirador y un parador gastronómico.

De pesca en una de las lagunas de Los Cerrillos. Foto: Martín Muñoz

Recorrer caminos y senderos a caballo es una experiencia maravillosa, más aún si el paisaje es digno de admiración. En la zona norte el caballo es más que un medio de movilidad, detrás de él existe toda una mística ancestral, una relación de compañerismo

Los Cerrillos. Donde el río Varvarco une a las lagunas Varvarco Campos y Varvarco Tapia. Foto: Martín Muñoz.

Mientras tanto, en el cercano Parque Provincial Domuyo se encuentran numerosas manifestaciones de actividad volcánica, Una de las más llamativas es conocida como Los Tachos a orillas del arroyo Covunco: emiten una columna de agua y vapor de más de un metro de altura, cuya temperatura del agua puede alcanzar los 85-90 grados.

Los Tachos y uno de sus géiseres. Foto: Martín Muñoz

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios