Camino al Cajón del Azul pararon en esta increíble playita escondida de la Patagonia

Noe y Jiu siguen de viaje por la Patagonia. Esta vez, querían volver al cajón más famoso, pero nunca habían visto tanta gente en este ícono de El Bolsón y recalcularon: siempre hay una maravilla cerca en la Comarca Andina. En el camino, chapuzón en una playita que no se puede creer. Mirá...

Noe en una maravillosa playita del río Azul, que nace en la cordillera de los Andes y baja por las montañas hasta El Bolsón. Fotos: Modo Rutero.

Por estos días, como te contábamos la semana pasada, Noe y Jiu recorren la Patagonia. Los seguimos en las redes y te recomendamos hacerlo: en Modo Rutero postean con onda, las fotos son geniales y te comparten la info de cada lugar al que llegan, el auténtico uno más lindo que el otro. Y si venían de un trekking de aquellos hasta una bahía escondida en Epuyen, ahora no se quedaron atrás. Y eso que la idea original era ir al Cajón del Azul, ese ícono de El Bolsón donde el río corre transparente entre paredes de roca y los que van son multitud, tanto que hubo que poner un límite de mil personas por día que deben registrarse: si sos el 1001 te quedás afuera. ¿El premio después de entre tres y cuatro horas de trekking según tu ritmo? Un chapuzón de esos que te acordás toda la vida. Así que entre esos mil iban Noe y Jiu, que ya conocían y por eso volvían. Pero había tanta gente que recalcularon. Acá te cuentan dónde terminaron, bien cerca. Te va a da ganar de ir…


Una multitud rumbo al Cajón del Azul


A la cola. Para cruzar la pasarela y llegar al famoso Cajón del Azul. Noe posa, Jiu, con el clic.

Volvimos a ir al Cajón del Azul, el trekking más popular y concurrido de El Bolsón. Dejamos el auto en la Chacra Wharton, donde el precio del estacionamiento es ‘a voluntad’.

Emprendimos el camino que nos demandó menos de tres horas -con una parada intermedia en La Playita- hasta la pasarela previa al Refugio Cajón del Azul, donde finalmente nos quedamos a almorzar, descansar y disfrutar del río.

Almuerzo… y siestita reparadora antes de encarar el regreso. Fotos: Modo Rutero.

No fuimos hasta la zona del encajonamiento porque no paraba de pasar gente, gente y gente. Como ya conocemos el lugar, evaluamos que no la íbamos a pasar bien.

Maravilla de la Comarcas Andina. Fotos: Modo Rutero.
Sí, esta playita es real. Foto: Modo Rutero.

La vuelta la hicimos ATR en dos horas y cuarto. El último tramo de subida entre la confluencia de los ríos Azul y Encanto Blanco y la Chacra Wharton fue el más agotador.

Así de lindo es el camino al Cajón.

Si vas en temporada alta, salí temprano y andá con paciencia. Te podés demorar para cruzar las pasarelas y, seguramente, quienes van a caballo te van a obligar en más de una ocasión a parar, correrte del camino y dejarlos pasar (además, te van a llenar de polvo).

Jiu y Noe tardaron tres horas en el ascenso y dos horas y media en el descendo.

La principal recomendación para hacer este trekking es: realizá el registro obligatorio previamente a través del sito de la Anprale (https://anprale.com/recomendaciones-registro/) para evitar la fila (¡como la del banco! que se arma en el inicio del sendero para cumplir con el trámite de forma presencial.


Lo que tenés que saber si vas al Cajón del Azul


Si estás pensando en hacerlo, te recordamos acá un tramo del completo informe de El Bolsón Trekking que publicamos días atrás:

* Aunque la excursión puede realizarse en un día, está la opción de alojarte en refugios o acampar en lugares permitidos para disfrutar de una manera diferente cada rincón de estos lugares. Los refugios, además de encontrarse en paisajes bellísimos, ofrecen buenos servicios para los caminantes.

* El primer refugio que encontrarás en tu camino al Cajón del Azul es La Playita, ubicado en un punto estratégico del río, aproximadamente a 7 km del inicio del sendero. Después de este punto, el terreno es más plano y menos exigente.

* Para alojarte en el refugio La Playita tenés que ir temprano porque es con orden de llegada.

El increíble río Azul durante el camino al Cajón. Foto: El Bolsón Trekking

* También está la opción de acampar ahí, a orillas del río Azul, rodeado de tranquilidad y belleza. Si planeas acampar, no olvides llevar todo lo necesario (bolsa de dormir,  carpa, aislante, etc.). Parece una obviedad, pero mejor chequear cada detalle.

* El refugio cuenta con duchas de agua caliente, comidas caseras y una proveeduría bastante completa.

* Si no planeas pernoctar, podés descansar un poco a orilla del río y comer algo en el refugio. Si te quedaste sin agua, es un buen momento para recargar tu botella en el río.

* Desde La Playita, se puede acceder a otros refugios, como el Cajón del Azul (a 2 km), El Retamal, El Conde, Casa de Campo en la Montaña, La Horqueta y Los Laguitos..

* Después de visitar La playita y su pozón, el sendero continúa hasta una nueva pasarela de metal que cruza el río Azul y te lleva al refugio Cajón del Azul.

* ¡Tip importante! Para no perderte los pozones del Cajón del Azul antes de cruzar la pasarela de color verde, seguí caminando bordeando el río unos 50 metros, que ahí encontrarás los famosos pozones que tanto te deslumbran por las fotos.

* Esa parte eideal para nadar y sentarse en la piedra a disfrutar de las vistas. El río es una verdadera maravilla, pero la profundidad en este sector es importante, por lo que si viajas con niños debes tener cuidado. Y cuando te quieras tirar espera tu turno para no golpear a nadie en el agua.

* Si queres ir al refugio, volvés sobre tus pasos y cruzás la pasarela, el camino continúa unos  25 minutos cuesta arriba y llega a una tranquera que da acceso al refugio Cajón del Azul.

* Aquí podrás pernoctar en habitaciones compartidas con colchones, siempre y cuando hayas hecho una reserva previa.

Refugio Cajón del Azul. Foto: El Bolsón Trekkng.

* El refugio cuenta con una cocina equipada y baños a los que podrás acceder por un precio adicional al pagar por la habitación o el camping.

* ¿Los precios de este verano en el refugio Cajón del Azul?

* Pernocte en refugio: 5.000 pesos * Acampe por persona: 2.500 pesos * Sandwiches: de 1.000 a 1.700 pesos. * Pizza muzzarella: 2.500 pesos. * Plato del día desde 2.500 a 3.500 pesos.

* Continuando el camino desde el refugio y siguiendo las marcas rojas encontrarás un mirador natural desde donde podrás ver el impresionante cañadón formado por el río Azul.

* Un poco más arriba hay un puente de madera que cruza el cañadón, aunque no es recomendado para personas con vértigo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios