“No hay piojos de pato”, dicen desde el lago Pellegrini e invitan a vivir el verano

A media hora de Cinco Saltos los valletanos encuentran aguas cálidas en un lugar hermoso para pasar el día. Las ofertas gastronómicas completan el combo para una escapada perfecta.

Arden las ciudades en el Alto Valle y entre las opciones para disfrutar los espejos de agua, una de las más populares es el lago Pellegrini. A solo media hora de Cinco Saltos, y una de Cipolletti o Neuquén, hay aguas cálidas y tranquilas, a las que siempre se las acusa de tener «piojos de pato». Desde Turismo aclaran que todo está preparado para disfrutar.

“Se lo conoce como pique. No es un piojo, no tienen la culpa ni los patos, ni las gallaretas. Es el parásito de un caracol que se encuentra en el lago y cuando hay viento norte, arrastra con las algas. Al estar mucho en el agua, si sos alérgico genera picazón y malestar”, explicó Tamara Fernández subsecretaria de Turismo de Cinco Saltos, en «Vos a Diario», por RN Radio (FM 89.3) .

La culpa no es del pato, ni del que le da de comer.

No todos los días afecta, ni a todos los que se bañan del mismo modo. Para estar seguros, en el lugar los guadavidas brindan información y tienen la bandera, que cuando muestra dos triángulos amarillos y verdes, anuncia que puede haber pique.

«Si te afectaron está la sala de primeros auxilios, donde se puede medicar si es necesario. Pero en general se soluciona con agua y jabón y listo, se terminó el problema. En los baños públicos que son gratuitos hay duchas también”, dijo la subsecretaria.

Los cursos de navegación empiezan el primer sábado de enero.

Explicó que en realidad, este parásito está en todos los lagos de la zona, pero por la ubicación del lago, puede ser mas frecuente. Se recomienda no estar mucho adentro del agua cuando hay pique. «Los que vivimos acá ya lo detectamos fácil. Pero los que van por primera vez, deben consultar», sostuvo Fernández.

¿Cuánto sale?

$300
por vehículo, se cobra el estacionamiento los fines de semana. De lunes a viernes no se cobra.

El lago es un balneario familiar por excelencia, de playas tranquilas, sin grandes peligros. También los deportistas lo tienen como favorito. El Club Náutico es muy utilizado. Salir a remar en kayak te llevará a lugares muy interesantes.

En el lago hay proveduría con artículos de almacén, kiosco, hay lugares donde comer como marisquerías, los pescados del lago son muy ricos. La trucha y pejerrey son los platos estrella. Hay bares y si querés un asado, mejor que lo compres en la ciudad, tenés las parrillas a disposición.

Salir a navegar por el lago

Durante la mañana se puede recorrer senderos o aprovechar, desde las primeras luces, las salidas para observar y conocer aves que habitan esta zona.

Cerca de 130 aves diferentes conviven en el Pellegrini, como el cisne de cuello negro, las torcazas, calandrias, chimangos, zorzales y muchos más. También hay jarilla, alpataco, matacebo y pichana.

También se practica la pesca, en su mayoría lugareños que buscan truchas y pejerreyes, y algunos que practican de forma deportiva.


Para que tengas en cuenta


– Hay servicio de guardavidas de lunes a lunes de 14 a 20.

– Se accede por ruta 151 y desde el acceso de Calle Sarmiento son 16 kilómetros al lago. El camino pavimentado hasta el lago está en perfecto estado.

– Hay un camping libre, en la costa, al lado de las parrillas con iluminación y baños públicos.

– Los alquileres van desde enormes casas con pileta hasta monoambientes. En su mayoría son casas familiares que no están habilitadas por la municipalidad.


Escuchá la nota en RN Radio a la subsecretaria de Turismo de Cinco Saltos, Tamara Fernández:


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios