Pueblo Blanco: para pasar febrero frente al lago y con los pies en la arena blanca

Muy cerca de Villa El Chocón, los viernes, sábados, domingos y feriados podés ir a hacer playa desde las 9 de la mañana hasta que se vaya el sol. Se cobra entrada por vehículo para ingresar.

Queda verano para disfrutar y para los que no pudieron llegar a la cordillera o al mar, las playas blancas que alberga Villa el Chocón, sobre el lago artificial Exequiel Ramos Mexía, dan la posibilidad de tomarse revancha para escapar de la rutina, despejar la cabeza y vivir la naturaleza en estado puro.

Pueblo Blanco es una de las playas más elegidas este verano. Está del lado rionegrino, hay que viajar unos 90 kilómetros para llegar hasta El Chocón, pasás la represa, seguís unos diez kilómetros y al agua pato. En el siguiente enlace, lo verás.

Podés descubrir lugares paradisíacos. Foto Facundo Cattaneo.

“Es una linda temporada, la más concurrida. Tenemos un promedio de cien autos por día los fines de semana y, a su vez, nos manejamos con un sistema de reservas y un cupo, porque es una área natural protegida y hay flora y fauna que respetamos”, comentó Facundo, uno de los administradores del lugar.

Este año la bajante del lago fue algo que afectó mucho al lugar. “Hace diez años estamos acá y nunca había bajado tanto. El agua está a 300 metros retirada. Por eso a todos los que quieren venir les aclaramos que tienen que caminar hasta la costa, por si vienen con niños o adultos mayores. Pusimos una pasarela para que el trayecto no sea tan engorroso”, dijo.

Esta península de arena fina y blanca, cuenta con un camino de tablas de madera que adornan el paisaje. Foto Facundo Cattaneo.

Aún así, los eligen. Como se trata de un espacio privado, hay que pagar entrada para ingresar. Se cobra por vehículo, con reserva sale $1.200, sin reserva $1.500. Acampar está prohibido pero se puede ir en motorhome solo con reserva $2.000 la noche y tiene que retirarse con sus residuos. También podés alquilar una casa equipada para cinco personas. La primera noche sale $12000 y a partir de la segunda $6000.

Los fines de semana (viernes, sábados y domingos) hay una proveduría y baños. Allí se puede comprar comida, bebidas, cosas necesarias para pasar el día o alquilar kayak para salir a recorrer el lago. En la zona del bar hay wifi gratis.

El cielo y el lago, el mismo azul. Foto Facundo Cattaneo.

El día de calor, se pasa en la playa, con los pies enterrados en la arena. Es un lugar ideal para ir con niños, ya que pueden correr libres, jugar y meterse en el agua con confianza. Y uno de los momentos especiales, si el clima acompaña, se vive cuando la playa se despide del sol. Acomodate en tu reposera y prepará tu celular para capturarlo porque los atardeceres en el lago, pueden ser un asalto de colores que te enamorarán.

Se cuida el silencio y el publico valora a los que saben que los parlantes invasores no son bien recibidos. “La gente respeta mucho eso, y se diferencia de otros lagos. Es familiar, es tranquilo, van personas que aman la naturaleza, que buscan descansar”, concluyó Facundo.


Datos para tener en cuenta


– Se hace mucho hincapié en la limpieza, por eso a los que vuelven con los residuos a su casa y suben dos fotos al Instagram puebloblanco_ok se les reintegra $200 de lo que abonaron al ingresar.

Si el objetivo es pasar un día completo de descanso, relajado sobre la arena, el centro de la bahía resulta el escenario ideal. Foto Florencia Salto

– Los autos no pueden llegar hasta la playa y no se puede ir con mascotas. Tampoco hacer fuego con leña en la arena, pero si usar mecheros.

– Es un lugar en el que el cuidado del ambiente tiene su peso. Las casas de alquiler son autónomas, usan energía renovables, con biodigestores. Se construyen sobre pilares para no hacer movimiento de suelos.

Antes de ir, mandá un Whatsapp a 2995224270 para hacer tu reserva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios