Otoño en los valles: alternativas para disfrutar de propuestas al aire libre

Las ciudades del Alto Valle y Valle Medio proponen belleza y atractivo. Las bodegas tienen grandes propuestas, también hay cabalgatas por los campos o la costa del río Negro, sabores, turismo religioso o vuelos bautismo.

En estos días los valles se tiñen de dorado y atravesados por los ríos Negro y Colorado se convierte en una interesante alternativa para disfrutar de propuestas al aire libre. El clima templado del otoño y los atardeceres cálidos son ideales para relajarse entre increíbles paisajes de bardas, chacras, viñedos, cursos de agua y caminos rurales que prometen poner a prueba los sentidos y dan paso a un sinfín de experiencias.

La temperatura acompaña, ya no hay que padecer el calor agobiante para un día al aire libre. En Alto Valle, una de las opciones más elegidas es el Centro Recreativo Isla Jordán en Cipolletti, que invita a disfrutar de paseos en bici, caminatas contemplando la avifauna que habita el lugar. También hay propuestas de este tipo, que puede vivenciarse a orillas del Lago Pellegrini en Cinco Saltos, el balneario de la la Isla N°16 en Allen, el Complejo Fortín Lagunita en Ingeniero Huergo y la Isla N° 58 de Villa Regina.

Si la idea es paras la noche en contacto con la naturaleza, los encantadores alojamientos en domos que albergan a visitantes en Barda del Medio o General Roca son una opción; mientras que aquellos que quieran deleitar al paladar podrán encontrar varios establecimientos gastronómicos, esparcidos en estos circuitos turísticos.

A su vez, el Alto Valle cuenta con diversas opciones para experimentar el astroturismo y divisar los astros y cuerpos celeste que yacen en el cielo nocturno y a su vez conocer los mitos y leyendas que guarda el firmamento en propuestas itinerantes que se desarrollan en la zona. Y si de disfrutar el cielo se trata también se suman los vuelos de bautismo en aeroplanos desde los clubes de Allen y Regina.

Turismo Aventura en el Área Natural Protegida Paso Córdoba.

Cerca de General Roca, es posible vivir la inigualable experiencia de sentir la naturaleza viva entre las bardas a través de un gran número de alternativas vinculadas al Turismo Aventura como las que resguarda el Área Natural Protegida Paso Córdoba, un sitio que puede recorrerse a pie, en bicicleta por algunos de los circuitos de cicloturismo, en moto por la Ruta N°6 hasta el mirador del cerro Las Tres Cruces o por aire gracias a las ofertas de parapente mediante las cuales se puede apreciar el increíble paisaje desde una vista cenital.


Valle Medio


Entre Las Grutas y Bariloche, el Valle Medio, con sus siete localidades abrazadas al cauce del río Negro invita a pasar un otoño sin igual. En Choele Choel está la Reserva Natural Isla 92. Con más de 30 hectáreas, costeando el Río Negro, se distinguen sectores de uso recreativo y de conservación estricta. También hay espacios para practicar deportes con canchas de rugby, fútbol, juegos para niños y una pista de atletismo. Cuenta con un camping municipal, con todos los servicios. Podrás participar de inolvidables cabalgatas a orillas del Río Negro para sentir una frescura renovadora.

Tienen activo un concurso de fotos para todo público, bajo la consigna de publicar alguna fotografía de los atractivos de Choele o de la zona productiva en otoño bajo el hashtag #POSTALESDEOTOÑOENCHOELE. El 1er premio se lleva: $50.000, 2do: Una cena /almuerzo en Restaurant Motel ACA, 3er Premio: Box de Productores regionales de la Feria Municipal. Ver acá.

Dos pueblos muestran su arraigo con la historia y la religión. Podés hacer una visita al Museo Ferroviario en Darwin o el Parque Santuario Ceferino Namuncurá en Chimpay. En Coronel Belisle, uno de sus principales atractivos es el fortín que lleva el nombre del militar. El sitio histórico ha quedado dentro de un establecimiento productivo por lo que hay que solicitar permiso para la visita. En Luis Beltrán podés recorrer el Camino del agua, una visita guiada en la que se muestran las chacras y las hectáreas productivas.

En Lamarque se puede visitar el Museo Paleontológico “Héctor Cabaza” que exhibe la réplica de un fósil único en el mundo encontrado en los campos de Lamarque: el Tuarangesaurus Cabazai. La estatua y la historia del gigante del Lamarque Noelito Berthe, uno de los más altos del mundo en el centro cultural donde se puede observar su escultura solicitá un turno al Facebook Citur Lamarque o ir a conocer y visitar la casa en la que nació el reconocido escritor Rodolfo Walsh.

Y Pomona, con su Parque San Martín y Paso Peñalva; emblema de la reserva natural que se ubica sobre la costa del Brazo Sur del río Negro, dibuja en cada rincón un paisaje único. Los que pasan por allí, cuentan que pasar un día en el balneario es hermoso.


Por las bodegas


Cada otoño, las bodegas turísticas pertenecientes a los Caminos del Vino de Río Negro se transforman en uno de los productos más icónicos de la región, ya que a lo largo y ancho de los valles invitan a deleitarse con increíbles sabores en contacto con la naturaleza, en una propuesta en la que se destacan las caminatas entre los frutales que tiñen el paisaje de tonos ocre, naranzas y rojizos y la degustación de los exquisitos vinos producidos en el territorio provincial.

Además, al estar en plena tarea de elaboración, los establecimientos proponen adentrarse en el proceso productivo de los vinos y, a su vez, conocer a fondo la historia que caracteriza a la vitivinicultura rionegrina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios