Bariloche: cuatro trekking de baja dificultad para hacer en otoño y admirar el color de los paisajes

La estación dorada permite disfrutar de un sinfín de actividades al aire libre y vivir una aventura. Propuestas para disfrutar de sus paisajes en circuitos de fácil acceso ideales para ir con niños.

Antes de salir a caminar a la montaña, es obligatorio completar el registro de trekking. Esto ayuda a garantizar la seguridad de los turistas.

El encanto de los colores del otoño ya está presente en los senderos de Bariloche y con las temperaturas más frescas, propias de esta estación, las caminatas son un atractivo que generan un plus en la estadía de cualquier visitante. Si estás planeando una escapada en estos meses de abril y mayo, tené en cuenta que está en marcha la herramienta Baricheck, una tarjeta digital que ofrece rebajas en varios rubros. La ciudad tiene rincones de todos los niveles y extensiones para salir a caminar, por eso hacemos una recorrida por cinco circuitos de fácil acceso, para caminar con niños.

Para salir a caminar a la montaña, es fundamental obtener información precisa sobre el estado de los senderos y sus diferentes niveles de dificultad. Además, si el recorrido se encuentra dentro del parque nacional Nahuel Huapi, es necesario realizar el registro de trekking con anticipación. Hay múltiples opciones de senderos habilitados para todos los niveles de dificultad y toda la información está en Bariloche Trekking.


Pampa Linda. Saltillo Las Nalcas


Siguiendo por el camino de autos que lleva al mirador del Ventisquero Negro, pasando unos 400 m. la Hostería de Pampa Linda, hay que tomar el desvío a la izquierda que lleva al Saltillo Las Nalcas. Unos metros más adelante hay un arroyo y termina el camino vehicular. En este lugar se puede dejar el auto para continuar a pie.

Desde este punto se demora unos 30 minutos en llegar al saltillo, cruzando primero un arroyo pequeño y luego el puente del Río Manso Superior. Continuando por el sendero hay que tomar el desvío a la izquierda que lleva al Saltillo Las Nalcas (el desvío de la derecha lleva al Cerro Volcánico y al Refugio Viejo del Cerro Tronador). Se regresa a Pampa Linda por el mismo camino. Para tener en cuenta: Sendero con sectores de entablonados. En época de lluvia y nieve puede estar inundado o con mucho barro.

Para llegar en auto, dese el centro de Bariloche son 85 km. en total. Por la Ruta Nacional 40 que se dirige a El Bolsón hay que transitar 36 km. hasta el desvío que se encuentra a la derecha una vez que se pasa la Villa Mascardi. Por el camino de ripio y a pocos metros se encuentra la Seccional de Guardaparques de Lago Mascardi, lugar del cobro de acceso al Parque Nacional. Desde este punto son 50 km. más hasta Pampa Linda.

El camino entre Los Rápidos y Pampa Linda tiene horarios de sentido único de tránsito. Subida únicamente: de 10:30 a 14 hs desde Los Rápidos. Bajada únicamente: de 16 a 18 hs desde Pampa Linda
Doble mano: desde 19:30 a 9 hs. Prohibido subir entre las 14 y las 19:30 hs.


Bosque Llao Llao


El parque municipal Llao Llao tiene varios senderos para adentrarse en el bosque. El circuito más habitual para recorrer en familia es el Sendero Arrayanes, que tiene una extensión de solo 3 kilómetros y muy poco desnivel. Por este camino, que comienza en el acceso al parque, junto al estacionamiento de vehículos, se llega a unos 10 minutos de iniciado a un pequeño bosque de ejemplares de arrayanes que tiene un recorrido interno con pasarelas de madera.

Más adelante se puede bajar a la costa del lago Moreno y apreciar desde allí la cara menos conocida del majestuoso hotel Llao Llao. El último tramo transita el bosque con altísimos árboles y bordea el lago hasta llegar nuevamente a la ruta asfaltada del Circuito Chico. Si se realiza ida y vuelta por la misma senda, son 6 kilómetros en total.

Bosque Llao Llao: hay varios senderos en el parque.

Para llegar desde el centro de Bariloche: En colectivo en la Línea 20. Bajar en Puerto Pañuelo (Llao LLao) en el km 25 de la Avenida Bustillo. Desde este lugar hay que caminar 4 km. por la ruta asfaltada continuando el “Circuito Chico” hasta llegar a la casa del Guardaparque municipal donde se encuentra la entrada al sendero. En auto. Por la ruta del “Circuito Chico” hasta el estacionamiento (gratuito) ubicado frente a la casa del Guardaparque municipal.


Piedra de Habsburgo


El sendero a la Piedra de Habsburgo es otro clásico del otoño, desde la cima del cerro Otto.
El circuito parte de la confitería giratoria del Teleférico Cerro Otto desde donde se obtienen vistas panorámicas increíbles.

De inmediato se llega a un bosque por una senda bien delimitada que en un momento ingresa a tierras privadas pertenecientes al country Arelauquen, que permite la circulación.
Al llegar a la Piedra de Habsburgo, en promedio una hora más tarde de iniciar el circuito, hay un mirador para contemplar otro paisaje de Bariloche, con el lago Gutiérrez y el cordón montañoso del Sur como telón de fondo. En total son 4 kilómetros (ida y vuelta)

El sendero que conduce a la Piedra de Habsburgo parte de la cima del cerro Otto. Foto: Alfredo Leiva

Para llegar en Colectivo. Línea 50 o 51. Bajar en la base del Teleférico del Cerro Otto en el km 5 de la Avenida de los Pioneros. En auto. Por la Avenida de los Pioneros hasta el km 5 donde se encuentra la base del Teleférico del Cerro Otto. Estacionamiento (gratuito).

Ascenso a pie hasta la cumbre: Se puede ascender al Cerro por el mismo recorrido indicado para los autos, iniciando en el Km. 1. También se puede subir desde el Km. 4.5 de Avenida de los Pioneros (frente al Supermercado La Anónima) Este camino no está bien señalizado, atraviesa por propiedades privadas, y puede haber presencia de perros sueltos. En caso de acceder por esta vía es OBLIGATORIO realizar el REGISTRO DE TREKKING.

Ascenso con el Teleférico del Cerro Otto hasta la cumbre: Ver horarios y tarifas en en la página. Si vas en mayo, el teleférico permanecerá cerrado desde el 1 de mayo al 2 de junio por tareas de mantenimiento programado, de cara a la temporada de invierno 2024.


Mirador del Brazo Tristeza


Un sendero de fácil acceso y sin exigencias, para hacer en familia, es el mirador al brazo Tristeza, un circuito de solo 2 kilómetros que permite sumergirse en el bosque y tener imponentes vistas a un brazo poco conocido del lago Nahuel Huapi y si el cielo está despejado también se llega a divisar el esplendor del cerro Tronador, con sus glaciares de montaña.

El sendero parte del estacionamiento de la Bahía López, en el kilómetro 32 del Circuito Chico, junto al hotel sindical de Luz y Fuerza. Hay cartelería en el punto de inicia. Se transita un bosque, tiene una leve pendiente y hasta ejemplares de arrayanes.

La caminata no demanda más de 40 minutos hasta llegar a un área de roca natural desde donde se puede observar el brazo Tristeza en totalidad y el cerro Capilla, enfrente.

En el mirador no hay barandas ni resguardos por lo que hay que tener cuidado y mantenerse alejado del acantilado. Los que deseen seguir un poco más, el camino continúa con trepadas en la piedra para llegar a otro punto que mejora de vista panorámica y se puede contemplar mejor la cumbre del Tronador.


Cómo funciona el programa de descuento BariCheck


* Hay que descargar la tarjeta digital y luego presentarla en los locales adheridos al programa para acceder a los descuentos. Podés descargarla acá: https://www.barilocheturismo.gob.ar/baricheck/

* Las condiciones de pago (efectivo, transferencia, débito) estarán determinadas por cada comercio.

* El programa es válido desde el 3 de abril hasta el 31 de mayo de 2024.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora