Una nueva ley para un nuevo turismo: Neuquén actualiza su mirada
El gobierno busca que el turismo sea declarado actividad estratégica. Además, se impulsó el reconocimiento de la ruta 43 como corredor escénico del norte neuquino.

Neuquén está decidida a apostar fuerte por el turismo. En la Legislatura provincial, avanza una nueva ley que apunta a declarar esta actividad como estratégica y de interés provincial, lo que significa darle un rol protagónico en el desarrollo económico, cultural y social del territorio.
La propuesta, presentada por el gobernador Rolando Figueroa, recibió un apoyo unánime en la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte, el miércoles, luego de la exposición del ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, y de la subsecretaria Silvana Cerda.
Los funcionarios explicaron que la propuesta tiene como fin actualizar la ley vigente desde el 2002 para adecuarla a las necesidades del turismo actual. En este sentido, destacaron que, por ejemplo, la forma de comercialización eran afiches pegados en la calle, las necesidades del turista, los servicios y actividades hoy cambiaron.
El ministro ponderó que el turismo es una de las principales actividades productivas y económicas de la provincia, en tanto generador de empleo y de recursos a nivel local. También, señaló que la nueva ley incorporará el enfoque político plasmado en la ley de regionalización, lo que permite tratar temas puntuales de cada zona.
En otro tramo, se refirió a la habilitación de los prestadores turísticos que podrá realizarse de manera más ágil mediante un nuevo sistema digitalizado lo que disminuirá trámites de manera presencial. También se sumará a la ley el universo de la gastronomía neuquina, con la participación activa de cocineros, chefs y emprendedores de todo el mapa. El propósito: revalorizar los sabores de la región y la cultura que los rodea. Porque cada plato típico también cuenta una historia.
La ruta 43, un corredor que enamora
Durante la misma jornada legislativa, se debatió otro proyecto que tiene al turismo como eje: la declaración de la ruta provincial 43 como ruta escénica de interés turístico, ambiental y cultural. Se trata de reconocer y visibilizar al norte neuquino como un verdadero corredor natural, lleno de paisajes únicos, bosques, historia viva y cultura local.

Los representantes de la región, delegados, intendentes y referentes comunitarios, no escatimaron en elogios para esta ruta que une pueblos, conecta tradiciones y exhibe sin filtros la belleza del Alto Neuquén.
“Es el portal de entrada a nuestros pueblos”, dijo Pablo Castillo, presidente de la Comisión de Fomento de Villa Curleivú. Y mencionó, entre otras cosas, la presencia de un museo paleontológico, la planta fotovoltaica como innovación energética, y la trashumancia como expresión cultural viva.
Desde Andacollo, Las Ovejas y Varvarco también destacaron los atractivos del camino: la Cordillera del Viento, la riqueza fosilítica, lagunas, ríos, el área natural protegida Domuyo, las fumarolas termales y los pasos fronterizos con Chile.
Pero no todo es paisaje. La cultura también late con fuerza en el norte neuquino. Fiestas como la del Chivito, el Pan Casero, el Mote y el Mate son parte del calendario popular. Y entre tonadas y cuecas, las cantoras del norte siguen transmitiendo una tradición que resiste el paso del tiempo.

Neuquén está decidida a apostar fuerte por el turismo. En la Legislatura provincial, avanza una nueva ley que apunta a declarar esta actividad como estratégica y de interés provincial, lo que significa darle un rol protagónico en el desarrollo económico, cultural y social del territorio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios