112 km y 7 lagos a todo color (parte II)

Recorrimos la Ruta 40, desde Villa La Angostura, buscando las mejores fotos otoñales. La semana pasada llegamos al lago Villarino y hoy te mostramos hasta San Martín de los Andes.

Fotos: Patricio Rodríguez

Recorrimos Camino de los Siete Lagos, desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes, para regalarte las mejores postales. La semana pasada llegamos hasta el lago Villarino, a 56 km de Villa La Angostura.

Frente al Villarino, separado por un angosto istmo por donde pasa la Ruta 40, se encuentra el lago Falkner. El acceso a la orilla es tan sencillo que suele ser el lugar de encuentro de mochileros. Además hay posibilidad de acampe libre y también camping privado. Para los amantes de trekking, se pueden recorrer las costas o hacer cumbre en los cerros Buque (1.950 msnm) y Falkner (2.120 msnm). También es muy atractivo para la pesca y los deportes acuáticos, por la facilidad para bajar una embarcación durante todo el año.

Unos 10 km más adelante se divisa a la mano izquierda la cascada Vullignanco, con un salto de agua de 20 metros y abundancia de coihues, lengas y ñires de mil colores. Tiene un parador sobre la ruta donde suelen estacionar las combis con turistas para registrar el momento en fotos.

Apenas más adelante se encuentra el ingreso al Parque Nacional Lanín, a través de un amplio portal de troncos que lo divide del Parque Nacional Nahuel Huapi que veníamos recorriendo hasta ahora.

Poco después, de mano izquierda se abre un camino de ripio que, tras 2 km, lleva al lago Hermoso, pequeño y con sus laderas boscosas.

Otros 5 km por la Ruta 40 y el Machónico se abre en todo su esplendor. También allí hay un parador turístico popular para sacar fotografías. El acceso al lago está ahí nomás, escondido. A través de una tranquera, caminando unos 500 metros se llega a una cabecera del lago donde los sanmartinenses suelen ir con kayaks a pasar el día.

Ya nos vamos acercando a San Martín de los Andes. La próxima parada es el arroyo Partido. Recibe ese nombre porque sus aguas se bifurcan de manera natural, no por mano del hombre, y lo particular es que una parte desemboca en el Atlántico y otra en el Pacífico.

Seguimos y llegamos al paraje Pil Pil, habitado por comunidades mapuches. Es un punto panorámico muy pintoresco con sus casitas de adobe.

Ya en el fondo se ve el lago Lácar, que tiene dos o tres puntos panorámicos antes de llegar a la Av. Costanera de San Martín de los Andes.

Montañas, bosques, arroyos y vertientes cristalinas… un paraíso por descubrir a orillas de los lagos Nahuel Huapi, Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar.

Datos

Montañas, bosques, arroyos y vertientes cristalinas… un paraíso por descubrir a orillas de los lagos Nahuel Huapi, Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios