Avistaje: Tero Común

Nombre científico: Vanellus chilensis

Chorlo ampliamente distribuido en la provincia, común en distintos ambientes, incluso zonas periurbanas. Es inconfundible.

Ambos sexos son iguales. Presenta frente, garganta y pecho negros, resto ventral blanco. Tiene reflejos violáceos o cobrizos en las alas. Ojo rojo y pico rosado con punta negra. Luce una leve cresta occipital poco notoria. En vuelo se aprecian las remeras negras delimitadas por encina por una faja blanca. Tiene espolones rojos en hombros, pero no son siempre visibles.

Alarmista y gritón, sus vocalizaciones alertan a otras especies sobre la presencia de intrusos o de predadores. Se lo observa en pareja o grupo familiar y, durante la temporada no reproductiva, se pueden ver bandadas en zonas cultivadas y tierras aradas o playas.

Se alimenta de insectos, lombrices y otros invertebrados terrestres.

A diferencia de otros chorlos, es bastante sedentario y no realiza movimientos importantes.

Es común verlo cerca de viviendas, en áreas parquizadas con césped, donde nidifica. Los pichones no bien salen del huevo, siguen a sus padres y ante el peligro de agachan y permanecen quietos entre los pastos.

Consejos para el avistaje

• Muy común y fácil de hallar, su conducta y patrón de coloración lo hacen inconfundible.

• Gritón y territorial, suele volar alrededor del caminante gritando “teru – teru”.

Clics + Voy


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios