Vuelve la Liga Argentina de básquet pero no todos los regionales seguirán

En esta nota enterate qué clubes de la zona formarán parte del regreso del certamen.

Hoy la Asociación de Clubes, que regula las dos principales categorías del básquet nacional, comunicó el regreso a la acción de la Liga Argentina tras el parate por la pandemia.

Tanto el segundo escalón como el Federal (tercera categoría), se frenaron a mediados de marzo de 2020 y nunca más volvieron. Los cinco clubes regionales que representan a la zona en la competencia se vieron obligados a cerrar sus puertas como la mayoría de las actividades.

Sin embargo, debido a las características del certamen, donde los viajes y los traslados son constantes, y la falta de recursos para afrontar el contexto desfavorable, más las deudas anteriores, la vuelta del torneo demoró casi un año.

Tampoco ayudó el reinicio de la Liga Nacional de Básquet. A comienzos de noviembre pudo regresar en Capital Federal, pero el nulo cumplimiento de protocolos sanitarios y los posteriores rebrotes de casos de coronavirus, obligaron al Ministerio de Deportes a suspender el torneo, que finalmente volvió unas semanas después.

Tras un par de encuentros en el inicio del año entre los dirigentes de la AdC y referentes de los clubes, »se presentó y fue aceptado por amplia mayoría la forma de disputa del certamen en dos Conferencias: Norte con 16 equipos y Sur con 14». Así lo detalla el comunicado oficial en la página de la Liga.

En el mismo informe, la directiva avisa que »la Fase Regular se jugará en el formato de sedes desde el 19 de febrero hasta mediados de junio y la final del torneo se preveé para mediados de julio».

De los cinco equipos regionales que estaban en la categoría antes de la pandemia, solo tres continuarán jugando la Liga y todos son de Río Negro, ya que los dirigentes de Centro Español de Plottier y Petrolero de Plaza Huincul confirmaron la baja de sus clubes a Río Negro. Por su parte, Del Progreso de Roca, Atenas de Patagones y Deportivo Viedma estarán jugando el mes que viene.

En el Torito no descartan volver en la siguiente temporada, mientras que Petrolero podría jugar el Federal cuando vuelva. La cuestión económica es razón fundamental para entender la decisión de los dirigentes.

El torneo tendrá »una fase Regular de todos contra todos ida y vuelta y una etapa de postemporada, donde clasificarán los primeros ocho de cada zona para jugar Cuartos, Semifinales y Final de Conferencia. Entre los dos campeones de Conferencia se hará la final del torneo que dará el ascenso a La Liga Nacional», como cierra el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios