Vuelven a ratificar fecha de comicios pese a las presiones

Matzkin negó un adelantamiento y critica a los que apoyan el "que se vayan todos". López Murphy descartó ser ministro de Economía si gana Rodríguez Saá.





Jorge Matzkin fue ayer la voz del gobierno para ratificar una vez más las fechas oficiales para las elecciones. Criticó al "que se vayan todos".
El ministro del Interior, Jorge Matzkin, ratificó ayer el cronograma electoral que estableció el Gobierno y criticó a quienes apoyan la consigna popular "que se vayan todos", mientras el candidato presidencial Ricardo López Murphy descartó que pueda estar al frente de la cartera económica en una eventual administración de Adolfo Rodríguez Saá.

Precisamente, el político puntano que marcha primero en las encuestas pidió ayer elecciones cuanto antes, al tiempo que desmintió contactos con el duhaldismo para convertirse en el candidato oficial.

El jefe de la cartera política pidió ayer dejar a que "la gente se exprese libremente en las elecciones, como se ha hecho siempre, y seguramente -opinó- el pueblo se equivoca muy poco cuando elige".

El funcionario cargó entonces contra los dirigentes políticos que piden "que se vayan todos", entre ellos la líder del ARI, Elisa Carrió, al sostener que "primero nos corrían con que querían elecciones, y ahora, que ya están citadas, que ya hay un programa, están con esa consigna".

"Esto me hace acordar un poco a esas películas de ficción donde aparecen vampiros, entonces parece ser que si uno le pone a un vampiro una cruz éste huye enseguida... Esto es medio parecido: nos amenazan con que quieren elecciones, pero cuando les ponemos una urna delante salen disparando como si vieran al propio diablo", graficó.

"No compartimos este criterio de que se vayan todos, tampoco compartimos el criterio que se queden todos, más bien nos parece mucho más saludable para la democracia que voten todos y que esta es la forma para que el sistema democrático funcione, por eso es que hemos lanzado este programa electoral", sostuvo.

López Murphy afirmó, por su parte -consultado por una emisora porteña-, que llegará al poder sólo si la gente lo vota, aunque aclaró que todavía no analizó "alternativas" ante una posible segunda vuelta.

El efímero ministro de Economía del entonces presidente Fernando de la Rúa sostuvo además que las fuerzas de centro derecha deben "hacer el esfuerzo" de unificarse ya que si son capaces de lograrlo, la posibilidad de incidencia en la vida publica, dijo, "va a ser mayor".

"¿Cuánto mayor? -se le preguntó-. Depende de la opinión pública y de la disposición de la gente a impedir que los violentos y los totalitarios peguen a las ideas de la libertad. Eso no se va a lograr como espectador; acá se va a tener que arremangar todo el mundo", agregó. Al hacer referencia a "los violentos y totalitarios", López Murphy aludió, en rigor, a quienes le hicieron un escrache en los últimos días cuando daba una charla en una Universidad Nacional, por lo que catalogó al hecho como "gravísimo".

(DYN y Télam)

Rodríguez Saá pide que sean "lo antes posible"

El precandidato a presidente por el PJ Adolfo Rodríguez Saá desmintió ayer tener contactos con el duhaldismo y pidió que se convoquen los comicios generales "lo antes posible" para "todos los cargos" nacionales, provinciales y municipales", pero el ministro del Interior, Jorge Matzkin, ratificó el cronograma electoral que estableció el Gobierno.

Rodríguez Saá volvió a reclamar "internas transparentes y limpias" y minimizó, además, las chances de sus principales rivales del PJ, Carlos Menem y José Manuel de la Sota, al afirmar que el primero "es el pasado" y el segundo, el candidato "muleto de (Carlos) Reutemann".

"De la Sota es el muleto de Reutemann, el candidato del establishment, el candidato del Pacto de Olivos, de la continuidad del sistema. Como no logran que Reutemann sea el candidato de la Argentina, lo buscan a De la Sota", indicó.

El candidato puntano aseguró que enfrentará "a todos los que sea necesario, siempre y cuando haya internas transparentes y limpias" y, por otra parte, agregó: "No tengo ningún contacto con el duhaldismo y no tengo nada que pactar con ellos". (DYN)

Preferencias por candidatos empresarios

Buenos Aires (ABA).- Una encuesta realizada entre cien "líderes de opinión" revela que existe una preferencia hacia el perfil de los empresarios a la hora de optar por quienes serían los mejores candidatos presidenciales.

El sondeo, desarrollado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (UB) en base a un listado de cien destacadas personalidades de los negocios, los medios de comunicación, la actividad social y las finanzas refleja que los representantes más conocidos de la corporación empresaria y las figuras del espectáculo sacarían más votos en la próxima elección presidencial que los políticos.

"La idea era ver a qué celebridad o personalidad ven los formadores de opinión como un eventual postulante presidencial más allá de si el elegido tiene o no participación política", señalaron en la Universidad de Belgrano. Los dirigentes políticos obtuvieron escasos votos: más del 80% de los entrevistados optaron por candidatos extrapartidarios. "Se notó el descrédito de la clase política en la actualidad, se nota que el "que se vayan todos" es un hecho de la realidad", indica Orlando Dödamo, a cargo de la investigación.

Por el contrario, de las diez personalidades más votadas, el 60% son empresarios: Mauricio Macri es el primero, mientras que Gregorio Pérez Companc quedó segundo, Paolo Rocca (Techint), Eduardo Costantini (Nordelta), Benito Roggio (Grupo Roggio) y Francisco de Narváez (ex Casa TIA) quedaron asimismo en el top ten. Entre los preferidos también están los periodistas Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú y Jorge Lanata, el abogado Moreno Ocampo, las estrellas Tinelli y Suar, el técnico Bianchi y el ex futbolista Maradona. "Según los consultados, ellos serían quienes sacarían más votos de presentarse en las elecciones", indican los investigadores.

Aunque cuando se consulta por la imagen institucional, la corporación empresaria no es de las más favorecidas, los ciudadanos parecen dispuestos a depositar algo de su confianza en sus representantes más conocidos. Macri encabeza las encuestas para Jefe de Gobierno porteño y el perfil de "ejecutor eficiente al estilo empresario" es el más nombrado cuando se consulta sobre las condiciones que debería tener el próximo Presidente, de acuerdo a un estudio de la consultora Giacobbe & Asociados.

"La política necesita una renovación y que la gente independiente se sume. La ciudadanía tal vez pide que las personas capaces, como intelectuales y empresarios, asuman mayor participación,dijo el politólogo Rosendo Fraga.

"No creo que se trate de optar por empresarios, sino por profesionales capaces. Hay que demostrar capacidad de conducción, conocimientos técnicos, voluntad social", dice Mauricio Macri. De Narváez, su socio en el proyecto de la fundación Creer y Crecer, coincide: "Los procesos de la dictadura y de construcción de los grandes partidos han obturado el desarrollo de jóvenes líderes en la política. Los hubo en otras actividades, pero se alejaron del desprestigio que marcaba la tarea pública. Es hora de que se comprometan".

Constantini no cree que la solución pase por el desembarco de empresarios. "En primer lugar, porque la política es una vocación. Y en segundo lugar, porque los empresarios seguimos intereses individuales que no siempre concuerdan con los intereses generales. Es un poco ingenuo pensar el rol del empresario en términos de compromiso".

De la Sota contra eslogan de Carrió y Zamora

El precandidato presidencial José Manuel De la Sota sostuvo ayer que el "que se vayan todos" "es sólo un eslogan de campaña de dos candidatos", en velada alusión a Elisa Carrió y Luis Zamora.

""Que se vayan todos" es un slogan de campaña. El "Que se vayan todos" está impulsado por dos candidatos y las movilizaciones, si bien son importantes, son parte de la campaña de los partidos. Yo prefiero que la gente elija con su voto y diga en las urnas quién se tiene que ir y quién se tiene que quedar", manifestó.

Pese a que no los nombró, la interpretación fue que el precandidato apuntó a la titular del ARI y al del Autodeterminación y Libertad.

El candidato del PJ visitó ayer el departamento de Deán Funes, al norte cordobés, donde mantuvo contacto con los vecinos y luego encabezó un acto en la plaza central de la ciudad.

Al respecto, el gobernador resaltó que "en Córdoba, sin tanto bla bla, renunciaron todos los legisladores, 133 entre diputados y senadores, pese a que tenían mandato hasta finales del 2003" y se realizó un plebiscito que permitió reducir a la mitad el gasto y la cantidad de legisladores. (DYN)

Se define la suerte de Montiel en Entre Ríos

PARANA.- El gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel, presentó el fin de semana su descargo en el juicio político que se le sigue por supuesto mal desempeño en sus funciones, en el que reclamó que se desestimen las acusaciones en su contra.

El descargo será tratado hoy por la Comisión de Juicio Político, en tanto que la Cámara de Diputados en pleno decidiría el miércoles venidero si suspende por 90 días al mandatario.

La defensa del radical Montiel fue ingresada anoche por su abogado, Raymundo Kisser, mediante un escrito dejado en la Mesa de Entradas de la Legislatura provincial, poco antes de que se venciera el plazo legal para efectuar este paso, que forma parte del procedimiento de juicio político.

En el documento, Montiel calificó de "improcedente, tanto por cuestiones formales como sustanciales" el proceso que se lleva adelante en su contra.

Asimismo, recusó a los diputados aliancistas disidentes, Santiago Reggiardo, Ana D"Angelo y Hernán Burna, porque realizaron la acusación al mismo tiempo que integran la Comisión de Juicio Político.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Juicio Político, Guillermo Guastavino, anunció que ese cuerpo sesionará hoy por la mañana para evaluar el descargo y emitir posteriormente el dictamen lo cual, consideró, se produciría el martes próximo.

(DYN)

Se acerca desenlace en Diputados para el juicio a la Corte

Aun sabiendo que tiene pocas chances de conseguir quórum, el justicialismo hará un primer intento el jueves para precipitar el desenlace del juicio político a la Corte Suprema en la Cámara baja, con la confianza de que el escenario puede serle más favorable en las próximas semanas.

El oficialismo cuenta para empezar con la asistencia a la sesión especial que pidió de la mayor parte de la bancada y casi todo el interbloque provincial, pero igual la suma no le alcanza para reunir los 129 diputados que marca el reglamento.

A las ausencias masivas que se esperan de la UCR, ARI y otros bloques de centro-izquierda, el PJ calcula que no bajarán al recinto para, posiblemente, rechazar el juicio político de los diputados que se jugaron por la acusación de la Corte, el santacruceño Sergio Acevedo, y los enrolados en el llamado "grupo Talcahuano".

A su vez, no se descarta que algunos "ultraduhaldistas" tampoco ocupen sus escaños.

El escenario en principio negativo no amilana al peronismo, que considera que las posiciones pueden virar en los sucesivos intentos que hará para terminar con el tema.

El centro de la atención del PJ está puesto en el bloque radical, que hasta ahora viene manteniendo una cerrada resistencia a debatir el juicio político por instrucción expresa del Comité Nacional.

Pero es sabido que la bancada que conduce Horacio Pernasetti tiene opiniones dividida y hay una parte importante del bloque que cree que no es conveniente posponer la discusión en el recinto de los dictámenes emitidos por la comisión de Juicio Político.

Por ejemplo, esa es la posición que adelantó días atrás el vicepresidente de la Cámara, Fortunato Cambareri.

El bonaerense Miguel Saredi (PJ) avanzó un poco más y no mostró reparos en exigir al radicalismo una suerte de "reparación histórica para que no siga huyendo de sus responsabilidades", lo cual estimó que hizo en el 1989 y el 2001, cuando salió anticipadamente el gobierno.

Por el lado del oficialismo, el panorama se destrabó cuando el duhaldismo aflojó su negativa de llevar al recinto el juicio político.

El presidente de la Cámara, Eduardo Camaño (PJ), y el jefe del bloque, Humberto Roggero, fueron claves a la hora de promover el desenlace en el recinto. (DYN)


Comentarios


Vuelven a ratificar fecha de comicios pese a las presiones