VW, Mercedes y BMW hacen foco en los autos eléctricos

Los tres principales constructores de origen alemán estaban fuera del mercado de los autos eléctricos premium, pero ahora están decididos a invertir y a comenzar a darle pelea a la automotriz Tesla, que no atraviesa un buen momento.

Los tres principales fabricantes de automóviles alemanes están al fin decididos a invertir en la producción de vehículos eléctricos, justo cuando el pionero del sector, Tesla, atraviesa un momento delicado.

Volkswagen, con sus marcas Audi y Porsche, Daimler con Mercedes, y BMW representan cerca del 80% del mercado mundial de los coches de lujo y hasta ahora estaban ausentes del sector eléctrico de alta gama, dominado por el californiano Tesla.

Pero los tres presentaron este mes sus primeros modelos SUV completamente eléctricos, que empezarán a comercializarse a finales de 2018, con la idea de dejar atrás el escándalo de los motores diésel trucados que azota al sector desde 2015.

Los gigantes alemanes del motor están en caída libre, frente a las cada vez más ciudades que quieren restringir la circulación de vehículos y combatir la contaminación. Por eso decidieron invertir casi 40.000 millones de euros en tres años en el sector eléctrico, según la asociación del sector del automóvil VDA.

Audi, con un 8% de cuota de mercado en Alemania, prevé que un tercio de sus ventas sean de vehículos eléctricos o híbridos en 2025.

Aunque la firma británica Jaguar se adelantó con su I-PACE, un modelo ya disponible en Reino Unido, la entrada en el mercado del trío alemán representa una competencia mucho más importante para Elon Musk, consejero delegado de Tesla, que está perdiendo mucho dinero.

Musk reconoció recientemente que el último modelo de la firma, el Model 3, está teniendo problemas por los retrasos de producción.

El desafío de las baterías

Hace unos días, Musk protagonizó una estrambótica entrevista, aderezada con whisky y cannabis (legal en California) que hizo saltar las alarmas sobre su salud mental. Unas semanas antes también causó preocupación su estado de fatiga y estrés.

Se espera que en 2022 circulen por las carreteras de Alemania un millón de vehículos eléctricos, frente los casi 100.000 del 1 de enero de 2018.

Sin embargo, la ofensiva del sector eléctrico podría verse lastrada por la autonomía de ese tipo de automóviles, todavía muy limitada y que adolece de pocos puntos de recarga.

Según una comisión gubernamental sobre la movilidad eléctrica, habría que multiplicar por cinco el número de puntos de recarga públicos en Alemania para satisfacer las necesidades de un millón de vehículos.

La incertidumbre sobre la procedencia de las baterías también podría complicar las ambiciones del sector.

Los fabricantes están desarrollando motores eléctricos y componentes para aumentar la potencia energética pero dejan de lado el estudio de las células necesarias para las baterías.

Dato

Datos

1 millón
de vehículos eléctricos habrá en las rutas de Alemania en el 2022 según pronostica el mercado.

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Automotriz

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