Weretilneck-Pesatti: 5 horas para encauzar la relación preelectoral
Al extenso encuentro –amenizado por los partidos del Mundial– se sumó Juan M. Pichetto, alentando especulaciones sobre la relación con el peronismo.
La alteración en el oficialismo quedó ayer inicialmente saldada en una larga reunión del gobernador Alberto Weretilneck y su vice Pedro Pesatti, quien en el último tiempo se diferenció, se quejó por el trato gubernamental y pidió respeto en la definición de las candidaturas.
Pesatti fue al mediodía a la Residencia. Llegó resignado. No confrontaría. Bastó un mes de frialdad y destierro, desde de su alerta del “riesgo de anarquía” por la indefinición electoral y otras críticas posteriores.
Se fue cerca de las 17. Fue un “encuentro excelente”, repitió a “Río Negro” y esquivó todo tipo de precisión. Asignó la información del cónclave al gobernador. Fue el signo distintivo que todo volvió a encauzarse en el oficialismo.
¿Y de su candidatura hablaron? insistió este medio. “No era el motivo de la reunión, se habló de la situación provincial, del país y del proceso electoral”, afirmó Pesatti, resguardándose nuevamente en generalidades.
Una reunión de cinco horas –acompañado con los encuentros del Mundial– sirvió para un abordaje bien amplio de distintas temáticas, incluyendo la pre-campaña. Prevaleció la estrategia de desacelerar en los tiempos propios y otear el panorama nacional, pues el gobernador advierte un proceso alterable. Ratificó –como tantas otras veces– que no tiene definiciones sobre candidatos de Juntos y, en todo caso, ciertas promociones sólo pretenden mostrar al oficialismo en la carrera del año próximo.
Ambos ratificaron el plano provincial de Juntos, pero aceptando que la complejidad pueda exigir alguna alineación. El análisis de Weretilneck sobre el inconveniente presente del macrismo tranquilizó a Pesatti.
Fue en cambio más auspicioso con el “peronismo federal” y, en especial, con el salteño José Luis Urtubey –ayer en Madrid con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama– pero desestimó cualquier entendimiento previo.
La charla tuvo una curiosa incorporación en su segunda parte y posiblemente tenga su explicación en esa referencia del “peronismo federal”. Cerca de las 15, Juan Manuel Pichetto –paraguas en manos– llegó, se anunció en la Guardia e ingresó a la Residencia, sumándose a la charla del anfitrión y el vice.
El hijo del senador pretende volver a presentarse en 2019 para conducir el Municipio de Viedma. ¿Habrá sido motivo de conversación? ¿O qué los unirá? El también exministro se retiró un cuarto de hora después que lo hizo Pesatti, dejando todo tipo de conjeturas tras su partida.
La compleja relación con el gobierno nacional y los contactos con el salteño Urtubey formaron parte del análisis en la charla en la Residencia.
Datos
- La compleja relación con el gobierno nacional y los contactos con el salteño Urtubey formaron parte del análisis en la charla en la Residencia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios