Weretilneck propuso bajar combustibles, Doñate apoya y pide congelar tarifas

El ex gobernador presentó un proyecto para restituir beneficios patagónicos, y su par del FdT respaldó aunque sumó que la Provincia “garantice el congelamiento de tarifas "eléctricas.

El senador de JSRN, Alberto Weretilneck presentó recientemente un proyecto para la “recuperacion de beneficios en el precio de los combustibles en la Patagonia” y, en respuesta, su par del Frente de Todos, Martín Doñate respaldó la iniciativa mientras reclamó que el gobierno provincial “garantice el congelamiento de las tarifas de energía eléctrica” a los usuarios rionegrinos.

Inicialmente, el exgobernador propuso a la Cámara Alta que restituya la exención para la región patagónica, La Pampa, el partido de Patagones y el Departamento de Malargüe, de Mendoza del Impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL), establecidos en la ley 27.209 (la denominada ley Pichetto-Pereyra) del 2015. La reforma del 2017 excluyo ese beneficio y se aplicó el impuesto al Dióxido de Carbono a los combustibles.

“Se propone reponer la exención del ICL en la zona patagónica, en los términos que lo había establecido la ley denominada Pichetto-Pereyra, y esa misma exención para zona patagónica aplicarla al dióxido de carbono, que hoy se aplica en todo el país”, explicó Weretilneck. Planteó estas modificaciones por las condiciones específicas de la Patagonia, como “las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de esta ventaja comparativa”.

Posteriormente, Doñate se hizo eco y dijo suscribir a la “propuesta de Alberto Weretilneck de volver al esquema vigente hasta 2015 que llevó adelante el gobierno de Cristina Fernández de Krichner. Ese beneficio que teníamos los rionegrinos y patagónicos fue eliminado por la reforma tributaria de Mauricio Macri con anuencia de propios y aliados”, recordó.

Aún así, el senador justicialista propuso que el “gobierno de Río Negro garantice el congelamiento de las tarifas de energía eléctrica a todos los consumidores de Río Negro durante el 2021 frente a la situación de excepción de la pandemia”. Resaltó que “así como los fundamentos sobre el tema de los combustibles es la idea de que somos productores, también vale y debemos hacer hincapié, respecto de la energía eléctrica en nuestra región donde también somos productores”.

Adelantó que impulsará esa discusión a partir de los legisladores del bloque del FdT para garantizar que la provincia “subsidie el costo de la energía eléctrica estableciendo un congelamiento tarifario y que ninguna familia ni comerciante rionegrino sufra un aumento del servicio eléctrico”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios