Y así la pelvis de Elvis se hizo famosa
Hace 50 años Elvis Presley hacía su aparición en la televisión americana.
BUENOS AIRES (Télam).- El 3 de marzo de 1955 hacía su aparición en la incipiente TV norteamericana el joven Elvis Aaron Presley, de Tupelo, Mississippi, con tan sólo 20 años y toda una carga de música rock ceñida a su cuerpo cargado de provocativos movimientos pélvicos.
Presley, considerado un ícono de la música popular que inspiró a muchos cantantes, tanto dentro como fuera del rock, esa noche de marzo se dio a conocer ante millones de televidentes norteamericanos, quienes hasta ese momento sólo conocían su voz por sus canciones emitidas en dos radioemisoras de su Memphis natal.
Considerado el Rey del Rock and Roll, también intervino en numerosas películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. A menudo fue llamado simplemente Elvis o El Rey. Hijo de Vernon y Gladis Presley, fue fruto de un embarazo gemelar, aunque su hermano gemelo murió al nacer. Presley pasó su infancia y adolescencia en Memphis, donde trabajó de camionero. Su padre le compró su primera guitarra a los10 años.
Desde niño, Elvis fue un apasionado por igual a la música blues, el gospel así como la música country y el pop, incluyendo los temas musicales favoritos de su madre, que incluían la música mexicana y la ópera. Su cantante favorito era el tenor ítaloamericano Mario Lanza, pero tenía gran predilección por Dean Martin, así como por Arthur Crudup, y todos los cantantes y músicos de lo que se llamaba entonces la música blues rural.
A los 19 años, como regalo de cumpleaños para su madre, grabó un disco con dos temas en los estudios Sun Records, «My happiness» y «That's when your hearta
ches begin». El propietario de la compañía, Sam Phillips, no llegó a oírlo, hasta que regresó dos veces más, también grabando dos canciones en cada oportunidad, luego de lo cual quedó gratamente sorprendido. Tres meses después, le contrató para grabar un disco que tendría gran éxito en Memphis. Muchos consideran que Presley fue el creador del género llamado rockabilly.
Con la edición de su primer tema de este género, «That's all right, mama», de Arthur Crudup, creó una de las imágenes más clásicas del rock and roll. Habiendo conquistado Memphis, así como algunos mercados regionales en el sur de los Estados Unidos, en 1955, fue observado por Tom Parker quien gestionó, a finales de ese año, su traslado de la pequeña discográfica Sun Records, a la RCA, a cambio de 35.000 dólares, y un Cadillac para Presley. Con su primer tema para la RCA, «Hotel de corazones destrozados», consiguió su primer número uno, de los 18 que logró en los Estados Unidos.
Su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos, resultó escandaloso para la época, aunque entusiasmó en sobremanera a los jóvenes. En algunos programas de televisión, como lo fue durante su tercera aparición en el show de Ed Sullivan, sólo se le enfocó de la cintura para arriba. Antes de su ingreso al servicio militar, rompió todos los records de venta en los discos de larga duración.
En 1965 le comentó a John Lennon respecto a su próxima película: «Seré un chico de campo que conoce chicas y canta canciones. La última vez que nos alejamos de esa fórmula perdimos dinero». Presley admiraba a los Beatles pero, luego, al estos cambiar su imagen a finales de los años 60, los acusó de inducir a la juventud a consumir drogas. Su hegemonía en el mundo del rock llegó a su fin en 1964.
En 1967 Presley se casó con Priscilla Beaulieau, con la que tuvo un año después a su hija Lisa Marie. En 1968, volvió al top de los hits parades norteamericanos luego de un exitoso show de televisión. Según Wikipedia, Elvis ofreció su último gran concierto en Hawai, en 1973, evento que fue presenciado por más de 1.000 millones de telespectadores en 40 países.
BUENOS AIRES (Télam).- El 3 de marzo de 1955 hacía su aparición en la incipiente TV norteamericana el joven Elvis Aaron Presley, de Tupelo, Mississippi, con tan sólo 20 años y toda una carga de música rock ceñida a su cuerpo cargado de provocativos movimientos pélvicos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios