Ya piensan en un museo de la tragedia

Será para recordar el ataque terrorista. Estarán los últimos mensajes de las víctimas.

Más de setenta museos y asociaciones históricas en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos, estudian cómo preservar el recuerdo de la tragedia causada por los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Los últimos mensajes telefónicos de algunas de las víctimas; las imágenes de los desaparecidos presentes aún en las calles neoyorquinas; objetos encontrados en la “zona cero” y las velas encendidas en recuerdo de los muertos, son algunos elementos que podrían formar parte de los archivos históricos.

Conservadores, archiveros e historiadores se reunieron en Nueva York a comienzos de este mes, para analizar cómo seleccionar y preservar los objetos y qué tipos de exhibiciones serían más adecuadas en una nación de luto.

“Hay que pensar en cómo escoger lo que queremos preservar”, comentó Mark Schaming, director de exposiciones del Museo del estado de Nueva York.

“Si eres un arquitecto quieres preservar planos y modelos de los edificios del World Trade Center pero, por ejemplo, también debemos documentar los santuarios espontáneos levantados en honor de los desaparecidos”, agregó.

Este museo tenía programada para noviembre una exposición sobre el estado de Nueva York, que incluía un cortometraje sobre las Torres Gemelas pero, tras la tragedia, incorporará también fotografías de la “zona cero” y objetos vinculados a las labores de emergencia en el área, como el casco polvoriento de un bombero.

Exposiciones

Por otra parte, la Sociedad Histórica de Nueva York se ha convertido en centro de una serie de exposiciones organizadas por grupos que quieren ofrecer diversas perspectivas sobre la tragedia.

La agencia Magnum iniciará el 20 de noviembre la serie de eventos con una exhibición de fotos realizadas por once profesionales el día del desastre y durante la semana posterior.

La muestra, al igual que el libro recientemente publicado, se llamará “New York: September 11 by Magnum Photographers” y podría incluir secuencias grabadas por un camarógrafo en la mañana del atentado.

La sociedad neoyorquina también prestará su espacio, en febrero de 2002, a una exhibición sobre las Torres Gemelas titulada “Monumento”, que explicará la construcción de los míticos rascacielos y su destrucción.

La serie de eventos en recuerdo de la tragedia incluye además la muestra “Desaparecido”, que ha organizado City Lore, una sociedad dedicada a documentar las tradiciones culturales de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios